domingo, 21 de agosto de 2011

El tacto del grupo de contacto (su primera reunión, en Doha, capital de Qatar, se produjo el 17 de abril)


El Grupo de Contacto sobre Libia, reunido en Doha, se plantea tras su primera reunión desbloquear fondos libios para ayudar a los opositores.
El documento final firmado por los países y organismos asistentes acuerda además “exprimir al máximo” las posibilidades de la resolución 1973, lo que algunos observadores interpretan como que permitiría armar a la oposición.
El texto aprobado recoge el “estudio de un mecanismo financiero temporal para facilitar la asistencia económica al Consejo Nacional de Transición -el órgano de gobierno de los alzados contra Gadafi-”. Esto se llevaría a cabo mediante el desbloqueo de fondos repartidos en diferentes países y que en su mayoría responden a pagos procedentes del petróleo.
En el Grupo, establecido en Londres el 29 de marzo, han participado una veintena de países y organismos como la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Confederación Islámica en Doha, Catar, para coordinar las medidas políticas de la intervención en el país y estudiar cómo intensificar la presión para forzar la salida de Muamar el Gadafi.
La primera reunión del Grupo de Contacto arrancó con uno de los puntos calientes de la agenda: la creación de un fondo internacional para que los países puedan donar dinero para las ciudades rebeldes. Se han debatido también otras fórmulas de financiación como utilizar los bienes congelados por la comunidad internacional a Gadafi, como ha avanzado Italia.
Fuente: Cuba Debate