domingo, 25 de septiembre de 2011

Cruz Roja pide a la OTAN que respete el derecho humanitario en Libia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió hoy a la OTAN a asegurar el acceso a quienes requieren ayuda en las cercanías de las ciudades libias de Sirte y Bani Walid y a recordar sus obligaciones conforme al derecho internacional.

“En su calidad de organización humanitaria estrictamente neutral e independiente”, el CICR llamó a los que están librando el conflicto en Libia, incluida la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), a recordar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.

“Este conflicto se está llevando a cabo en zonas urbanas densamente pobladas”, señaló el jefe de la delegación del CICR en Libia, Georges Comninos, en un comunicado.

“Es importante que se tomen todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles”, agregó.

“Todas las partes en conflicto deben distinguir cuidadosamente entre objetivos civiles y militares y debe garantizar el acceso seguro para el personal médico y humanitario”, exigió el CICR.

Durante los últimos días, miles de civiles de Sirte y Bani Walid han huido de los intensos combates que se libran en sus ciudades, los cuales “han incluido ataques aéreos”, subrayó.

“Estamos muy preocupados por la gente dentro y cerca de Bani Walid y Sirte”, agregó Comninos.

Alertó que las reservas de alimentos y suministros médicos se están acabando en ambas ciudades y manifestó su preocupación pues hay una gran demanda “para ayudar a los heridos y acudir en ayuda de los civiles”.

El CICR “necesita hacer contacto directo con las personas a cargo de las operaciones en el terreno para obtener garantías de un acceso seguro para proporcionar la asistencia apropiada”, demandó.

Los opositores libios apoyados por la OTAN continúan fuertes combates por ejercer el control en Sirte y Bani Walid, últimos bastiones de las fuerzas fieles al líder libio Muamar el Gadafi.