miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estados Unidos despliega aviones AWACS, espía y cisterna en Rota y Morón

Estados Unidos ha desplegado tres aviones AWACS de control, otros tres espía de reconocimiento y hasta 30 tanqueros KC-10 en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para apoyar la operación en Libia, según fuentes militares. El despliegue responde a la autorización del Consejo de Ministros del día 18, y es probable que se mantenga a medio plazo pues, pese a la decisión de ceder el protagonismo a la OTAN, EE UU aportará capacidades de las que carecen sus aliados (abastecimiento, inteligencia y rescate en área de combate).

En el despliegue se aplican por primera vez las normas sobre escalas y sobrevuelos que el Ministerio de Defensa pactó con el Pentágono en paralelo a la prórroga por un año del Convenio de Cooperación de 1988. La nueva regulación, que entró en vigor el 1 de febrero, prohíbe -por su riesgo- las operaciones aéreas de reabastecimiento y los vuelos visuales sobre suelo español, y que sobrevuelen o hagan escala aviones que tengan origen o destino en Gibraltar (hasta ahora se imponía unilateralmente).

EL PAÍS ha accedido al "procedimiento operativo", que modifica profundamente las normas aceptadas para los aviones estadounidenses por el PP en 2002, que dieron pie a la polémica de los vuelos de la CIA y el paso por España de prisioneros con destino a Guantánamo.

- Reabastecimiento en vuelo. Sin permiso expreso, no podrán realizarlo sobre territorio español.

- Vuelos visuales. Sin permiso expreso, no se harán vuelos bajo condiciones VFR o que supongan riesgo especial para la población.

- Carga y pasajeros. Sin permiso expreso, no podrán transportar personalidades, mercancías peligrosas ni pasajeros o carga que puedan ser controvertidos en España.

- Gibraltar. Los aviones con origen o destino Gibraltar tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo español y hacer escala. Ni siquiera podrán incluir en su plan de vuelo un aeropuerto español como aeródromo alternativo. La única excepción son vuelos humanitarios autorizados y emergencias.

- Vuelos especiales. Aquellos que por el tipo de avión (bombarderos B-1, B-2 y B-52, etc.); la misión (combate o apoyo a este); el número de aparatos (ocho o más); el origen o destino (por ejemplo, Guantánamo); la naturaleza de pasajeros o carga; o sus características (vuelo visual o a baja cota) requieren un tratamiento particular. El permiso deberá pedirse con más antelación: al menos una semana y nunca menos de 48 horas. Se facilitará un memorándum "explicando detalladamente sus circunstancias".

- Aviones en España. Los aparatos desplegados en Rota y Morón solo deben cumplimentar el plan de vuelo de la OACI, que debe ser aprobado. Todos los vuelos se ajustarán al reglamento español y a las instrucciones de los controladores aéreos. Los aviones no desplegados en España, con carácter permanente o temporal (para una operación), no podrán permanecer por lo general en territorio nacional más de 72 horas. Además, deberán pedir permiso con al menos 48 horas de antelación. El mismo límite se aplica a los vuelos que transporten personalidades y para escalas en aeropuertos civiles o militares ajenos a Rota y Morón.

- Autorización general. Se concede con carácter genérico y prorrogable para determinada operación (Afganistán, Irak). El tiempo mínimo de preaviso baja a 24 horas, especificando tipo de aparato, indicativo, origen, destino y fecha.

- Vuelos imprevistos. En casos urgentes, EE UU podrá pedir autorización, verbal o escrita, "sin esperar a los plazos preceptivos", pero "deberá razonar la necesidad" y notificar, si es una evacuación médica, los datos de los pacientes. Cuando un avión no autorizado haga escala en España por circunstancias imprevistas, "necesitará una autorización expresa para despegar".

- Limitaciones. EE UU no podrá almacenar minas antipersona ni bombas de racimo en bases españolas. Además, se compromete a respetar la legislación medioambiental y de productos tóxicos.