domingo, 4 de septiembre de 2011

Repartiéndose el cadáver de Libia

Lo hemos visto antes, sobre todo en Irak. Paul Bremer, en no menos de 100 órdenes, convirtió al país en un laboratorio del capitalismo feroz.Bagdad, fue abierto al público a precios de liquidación con EE.UU. y otras firmas occidentales en exclusiva en todo.

La "cuna de la civilización" se convirtió en Irak, Inc., una subsidiaria de propiedad total de depredadores corporativos. El Irak que ya no existe. Una lista de deseos de las leyes económicas seguidas. Los impuestos de sociedades se redujo de 45% a un 15%. Las empresas extranjeras que llegaron a poseer el 100% de los activos iraquíes y ser capaces de repatriar todas las ganancias de vuelta a casa. Restricciones a la importación terminado, y los inversores podrían firmar a 40 años y los arrendamientos de ofertas para los futuros gobiernos no podrían cambiar. Destrucción, invasión, ocupación y reconstrucción de Irak, hizo un experimento audaz, la transformación de un país, una vez independiente, en un mercado privatizado totalmente nuevo con un bote enorme de dinero público para ayudar a expensas de los iraquíes, al margen de todo. Fue el pillaje puro, un ejemplo clásico de botín de guerra de los vencedores, aprovechando al máximo de su nuevo premio, con el respaldo de la aplicación de la línea dura para aplastar la resistencia. Como resultado, la masa de arrestos, interrogatorios agresivos, torturas, malos tratos y escuadrones de la muerte traumatizaría y atemorizaría a un pueblo destrozado. Irak fue borrado y reiniciado. Para los inversores, una utopía corporativa seguida.

Para los irakíes, sin embargo, ha sido una distopía infernal.

Están plagados por el desempleo, la pobreza y las privaciones humanas en una escala masiva. Las empresas estatales terminaron. Fueron excluídos de los locales. Nada que no estuviera relacionado con los intereses occidentales fue reconstruído en la infraestructura local, incluyendo las redes eléctricas, escuelas, hospitales y hogares. Los iraquíes no jugaron ningún papel en la planificación. Las empresas locales no se las subcontrató. Los puestos de trabajo fueron destruidos, no creados, mientras que miles de siervos como los trabajadores extranjeros fueron traídos y explotados. Por otra parte, los muy necesarios servicios sociales terminaron o fueron ignorados. Además, los cultivos transgénicos inseguros infestaron el país. La combinación de la guerra, la contaminación y la sequía arruinó su ecosistema, agotando las tierras agrícolas fértiles y las marismas. La tierra cultivable se convirtió en desierto, matando árboles y plantas. Un jardín del Edén se convirtió en un páramo, tal vez para no ser recuperado.


Cada vez que Washington, encabezado por la OTAN, llega, da lugar a una nueva "zona verde" iraki. Libia no es una excepción: camadas de destrucción del paisaje en todas partes. El permanente bombardeo de la OTAN crea más de lo mismo, además de decenas de miles de desconocidos muertos y heridos. La muerte es infringida por los equipos de asesinos rebeldes, matando a cualquiera que crean que es pro-Gaddafi. Por otra parte, para aplastar la resistencia, la OTAN cierra la electricidad y el agua en muchas partes del país. También bloquea otros servicios esenciales, en especial la alimentación y los cuidados médicos. Como resultado, crímenes abominables de la guerra y de lesa humanidad son cometidos. Y continúan sin cesar. Libia es uno de los grandes crímenes de la historia, y para los libios, lo peor está aún por venir. La energía es el premio más grande del país. El pasado abril, el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia Franco Frattini, según el ejecutivo Paolo Scaroni del gigante energético ENI, se entrevistó con el Consejo Nacional de Transición (CNC), "para reiniciar la cooperación en el sector de la energía y poner en marcha otra vez la colaboración con Italia en el sector petrolero. " En junio, el Washington Post dijo que ConocoPhillips, otro gigante del petróleo de EE.UU., y las empresas relacionadas, mantuvieron conversaciones con funcionarios del CCNT.

Aunque Libia representa sólo el 2% de la producción mundial, es el Estado africano más rico en petróleo. Además, la alta calidad de su petróleo es especialmente valorado, y los informes sugieren vastas reservas aún por descubrir. Además de ENI y ConocoPhillips, otras empresas están de vuelta, incluyendo la British Petrolium, la francesa Total, la española Repsol YPF, la austriaca OMV, Hess de Estados Unidos, Marathon, quizás ExxonMobil , y otros.

Rusia, Brasil y China serán en gran parte o totalmente excluidos...

La Decisión N º 111 que tomó Gaddafi en 1999 se ha ido. Debajo de ella, los libios tenían asistencia sanitaria gratuita de máxima categoría, la educación, formación, rehabilitación física, asistencia a la vivienda, a la discapacidad y a la vejez, préstamos sin intereses del Estado, subsidios para estudiar en el extranjero y para las parejas que se casaran, agua libre, la electricidad, y prácticamente gasolina libre. También tenían el uso gratuito de la tierra para la agricultura para crear una producción autosuficiente de alimentos. Por otra parte, todos los alimentos básicos eran subsidiados y se vendían a través de una red de "tiendas de la gente." Además, las mujeres tenían un estatus de igualdad con los hombres, incluida la educación, el empleo y derecho a poseer y vender bienes, independientemente de sus maridos. El 4 de enero de 2011, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) presentó el "Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal: Libia Árabe Jamahiriya"; dijo que el gobierno de Gadafi protegía "no sólo los derechos políticos, sino también los derechos económicos, educativos, sociales y culturales." También elogió el trato de las minorías religiosas, y la formación en derechos humanos de sus fuerzas de seguridad. Después de que Washington y la OTAN intervinieran, la publicación del informe se pospuso. Ahora está cogiendo polvo, para no ser formalmente publicado. Cubría el país más desarrollado de África. Ahora es menos, y en los debates en París no se incluye la restauración de lo que la OTAN destruyó. En cambio, los llamados "amigos" se reunieron para repartirse los activos de Libia, a partir, por supuesto, con la energía, sino también su Río Artificial. Es un acuífero de tamaño oceánico tal vez más valiosa que el petróleo porque es reemplazable...

Un comentario final: en París la representante de los Estados Unidos, Hillary Clinton, una criminal de guerra no acusado, dijo, "Nuestros socios deben "concentrarse en el objetivo final de ayudar al pueblo libio hacia un futuro mejor .... Todos estamos inspirados por lo que está sucediendo en Libia. " Gideon Polya mantiene el sitio web de Body Count, y en 2007 publicó un libro titulado, "Body Count: mortalidad global evitable desde 1950. " En septiembre de 2010, puso de relieve que ocho millones de muertes evitables posteriores al inicio de la Guerra contra el Terror, principalmente en Irak y Afganistán. Un año después, añadió muchos más, y esperamos que aumente en cada país que la OTAN ocupa y / o ataca, entre ellos, Libia. Sin embargo, Clinton es "inspirada" por su obra, y agregó que "la comunidad internacional debe compartir la misma sensibilidad para resolver los problemas del futuro...

Stephen Lendman (lendmanstephen@sbcglobal.net) http://sjlendman.blogspot.com

Artículo completo (en inglés): Mathaba News