domingo, 9 de octubre de 2011

Poniendo luz sobre la agresión a Siria (Making Sense of Syria)


En marzo pasado, comenzaron los levantamientos en Siria generados en el exterior de Siria. A pesar de las legítimas protestas, Washington orquestó el cambio allí como en otras partes de la región.

Es parte de su proyecto imperial "Nuevo Oriente Medio" para controlar el norte de África, Oriente Medio y Asia Central, en la frontera con Rusia.

Durante más de una década, dirigió planes de cambio de régimen en Irak, Afganistán, Líbano, Irán, Somalia, Sudán, Libia, Siria, así como en otros países fuera de la región.

El modelo de Libia es la plantilla para la futuro agresión de Washington. Pero aún están por verse sus resultados en Siria.

Hasta ahora, insurgentes fuertemente armados entraron en países de la región. Las manifestaciones contra el gobierno han sido violentas y desequilibradas. Atrapados entre las partes en guerra, las bajas civiles siguen aumentando.

Washington y otros países occidentales culpan a Siria. Sus fuerzas de seguridad, de hecho, actúan ante una insurrección armada. El conflicto continúa violentamente sin resolverse.

Rusia y China bloquearon la resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad (que contó con el apoyo Occidental). Si se hubiera aprobado, habría sido la primera en contra de Siria, y podía haber abierto el camino para el aumento del conflicto, o el inicio de la guerra, como ocurrió en Libia.

A pesar de su lenguaje suavizado, el artículo 41 de la Carta de la ONU indica lo siguiente:

"El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a (los miembros de la ONU) para aplicar tales medidas."

"Estas pueden incluir la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas."

Leer más en: SteveLendmanBlog