jueves, 23 de febrero de 2012

Conversaciones entre Siria y Líbano para erradicar el contrabando de armas a lo largo de la frontera


Siria ha presentado a Líbano una lista de nombres de individuos libaneses y sirios que “facilitan la infiltración de hombres armados y el flujo de armas hacia Siria.”

Esta lista fue entragada por los representantes de Siria durante la reunión de la comisión militar y seguridad conjunta entre el distrito de la Bekaa y la zona rural de Damasco.

Las dos partes discutieron en una segunda reunión la situación en la frontera sirio-libanesa en el lado norte. Los sirios confirman que la mayoría de las operaciones de contrabando de armas se han producido desde el norte de Líbano, mucho más que desde la Bekaa, dada la presencia de miembros del llamado “ejército libre de Siria” en aquella zona, especialmente en Wadi Jalid.

El lado sirio pidió a la parte libanesa que controle las fronteras para proteger la seguridad de ambos países.

De hecho, hay informes de infiltración de grupos militantes sirios en el territorio libanés, tras sus ataques contra el ejército sirio. Algunos grupos libaneses garantizan su protección, fingiendo que estos hombres son “refugiados”.

Entre las armas enviadas a Siria desde el Líbano están lanzagranadas RPG, cohetes antitanque, ametralladoras, rifles y municiones. Las fuerzas sirias fueron capaces de reunir esta información después de la detención de varios hombres armados, quienes realizaron confesiones sobre este importante tema. Las autoridades sirias también han entrado en contacto con los traficantes de armas libaneses, quienes han ayudado a desvelar los nombres de una serie de importadores de armas para los grupos rebeldes sirios a cambio de grandes sumas de dinero.

La lista incluye, según fuentes bien informadas y próximas a las fuerzas de seguridad sirias, nombres de las personas pertenecientes a Al Qaida, antiguos combatientes de Fatah el Islam y de Iraq, traficantes de armas, contrabandistas de petróleo que se han pasado al tráfico de armas y desertores del ejército sirio, que ahora son miembros de “ejército libre sirio”.

Fuente: Al Manar