viernes, 17 de febrero de 2012

Cuba: "la Organización de Estados Americanos es un cadáver de la guerra fría"

El ministro de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) como “un cadáver de la Guerra Fría” y por ende, enfatizó que entre los intereses de la nación antillana no está regresar a ese bloque.

El ministro de exteriores cubano afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya es un organismo que está “fuera de época” y que en vista de que “es irreformable”, a su país no le interesa regresar a él. 

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el diplomático aseveró que la OEA es “una pieza de la Guerra Fría y de la dominación de Estados Unidos en América Latina”, por lo que aseveró que a su país “no le interesa” volver a ser parte del bloque.
“La OEA es un cadáver, la OEA está fuera de época, es una pieza de la guerra fría”, insistió. 

Las declaraciones son dadas en el marco de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena y en la que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigen la participación de la nación antillana. 

Ante esta propuesta, inicialmente presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el canciller cubano aseveró que su país participaría siempre y cuando “fuera invitado en calidad de iguales, con plena participación”. 

De cumplirse las condiciones, "Cuba asistirá como siempre desde su posición de principios y su política exterior revolucionaria, y lo hará con respeto”, aseveró. 

Rodríguez indicó que participe o no Cuba en el encuentro, lo importante es que el mismo “marcará una época” evidenciada en que “Estados Unidos ya no manda en América Latina y el Caribe”. 


Este miércoles, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidió participar en la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Colombia, donde reclamarán el derecho de Cuba a participar en estos foros internacionales. 

El Consejo Político recordó la posición de países de América Latina y el Caribe en la V Cumbre hemisférica, celebrada en Trinidad y Tobago, donde también se exigió el cese del bloqueo a Cuba, y además se plantó posición a favor de la soberanía de las islas malvinas; reclamada por Argentina.

Fuente: teleSUR