lunes, 20 de febrero de 2012

El presidente de Zimbabue critica a los líderes africanos sobre Libia


El presidente de Zimbabue ha condenado el reconocimiento por parte de la Unión Africana  (UA) del Consejo Nacional de Transición de Libia en una cumbre reciente, informó la radio estatal de Zimbabue.


El presidente Robert Mugabe volvió 31 de enero a su país tras una reunión de los países africanos en Etiopía.


En el aeropuerto, acusó a los países africanos, en general. de ser "frentes" de las potencias occidentales, cuya "criminal" bombardeo de Libia ayudó a conducir a la muerte al coronel Muamar el Gadafi, un ex aliado de Mugabe, dijo la radio estatal del país.


El organismo continental ni siquiera protestó por la acción de la OTAN, dijo Mugabe. También dijo que era un procedimiento "fraudulento" para la Paz de la UA.


Zimbabue no ha reconocido oficialmente al CNT de Libia y expulsó al embajador de Libia, cuando desertó a la causa rebelde durante el levantamiento contra el coronel Gadafi.


Los medios estatales dijeron el 1 de febrero que el Sr. Mugabe se quejaba de que la Unión Africana debería haber tenido más acción para protestar por los bombardeos de la OTAN: "Nosotros no dijimos absolutamente nada. Incluso si no pudiéramos levantar una fuerza, por lo menos que podíamos haber protestado. ¿Cómo no somos capaces de decir aun no a las matanzas de los civiles en los bombardeos de la OTAN?".


El Coronel Gadafi se convirtió en el primer presidente de la Unión Africana, que se fundó en 1999 en una cumbre en la ciudad libia de Sirte para suceder a la Organización de la Unidad Africana, que hizo campaña contra el colonialismo durante casi cuatro décadas.


Mugabe dijo que el continente había luchado mucho tiempo contra la opresión, pero el consejo de la UA al parecer "se sintió intimidado" para reconocer la autoridad de transición de Libia, informó la emisora ​​estatal.


Otras fuentes independientes desde la capital etíope, Addis Abeba, dijeron que el Sr. Mugabe les había dicho a los líderes africanos que los países occidentales ahora veían a su organización como "un bulldog sin dientes."


Dijo que el señor Gadafi fue asesinado "en plena luz del día" y sus hijos cazados como animales.


"Entonces nos apresuramos a reconocer la NTC", sin exigir una investigación de la muerte del Coronel Gadafi, dijo Mugabe.


Advirtió que las potencias occidentales que sufren los efectos de la recesión podrían dirigirse a otros países africanos por su riqueza minera y de recursos.


"¿Quién sigue?", dijo, repitiendo las advertencias que le dio a su propio partido en la convención nacional de Zimbabue en diciembre acerca de que las potencias occidentales no eran de fiar.

Fuente: Final Call/AP