jueves, 16 de febrero de 2012

SEIS NUEVOS PARTIDOS SE REGISTRAN EN SIRIA TRAS LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

(Siria es una democracia pluripartidista desde 1973)


El Partido por el Desarrollo Nacional de Siria se convirtió hoy en la sexta organización política registrada formalmente, mientras otras están en proceso de aprobación.



El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Mohammad al-Shaar, encargado de supervisar el trabajo del Comité de Asuntos Políticos que ya le otorgó la licencia de operar a otras cinco agrupaciones, según la nueva Ley de Partidos, destacan aquí los medios.



Ellos son los partidos Solidaridad, Sirio Democrático, Al-Ansar, Democrático Al-Taleeh y el Democrático Árabe Solidaridad.



Este proceso es parte del programa de reformas integrales que lleva a cabo el Gobierno, que incluye también una nueva Constitución, elecciones locales -ya realizadas- y legislativas, así como una actualización de la economía y una nueva ley de prensa e información, entre otras propuestas.



También contempla un diálogo nacional al que se ha invitado a todos los sectores de la sociedad siria, en aras de consolidar el pluralismo y la vida democrática en el país.



Ya el presidente Bashar al-Assad convocó a un plebiscito nacional en el cual será sometido al pueblo la propuesta de nueva carta magna el próximo 26 de febrero.



Rusia y China, así como otros gobiernos y organizaciones, aplaudieron la convocatoria al referendo constitucional, el cual el canciller ruso, Sergei Lavrov, calificó de paso adelante, según citó aquí la agencia de noticias Cham Press.



Lavrov consideró positivo y constructivo el proceso de reformas integrales, en tanto países occidentales y aliados árabes en la campaña antisiria presionan para lograr la aprobación de una resolución no vinculante contra Damasco en la Asamblea General de la ONU.



Este proceso de cambios lo impulsa el Gobierno pese a la intensa hostilidad extranjera, que incluye la violencia que generan grupos armados apoyados desde el exterior que cometen actos terroristas como los mortíferos atentados en Damasco y en otras localidades, y los sabotajes contra objetivos económicos.



En estos momentos, las fuerzas sirias desarrollan operaciones contra esas bandas a las que han eliminado de localidades de Damasco Campo y la provincia de Hama.



Fuente: Prensa Latina