jueves, 1 de marzo de 2012

El 7 de febrero pasado habrían sido detenidos 49 oficiales turcos de inteligencia en Siria

Según la agencia kurda de noticas Firat, con sede en Amsterdam, aunque las detenciones se habrían producido el 7 de febrero, la noticia se habría dado el 13 de dicho mes. Las detenciones se habrían producido en distintas regiones de Siria.

Como en el caso de los miembros del batallón francés de transmisiones detenidos el 20 de febrero, las autoridades turcas mantendrían negociaciones con Siria para tratar de liberarlos. 

En ambos casos, como informa el blog de J. M Álvarez, si no se les concede el estatus de prisioneros de guerra, serían enjuiciados por un tribunal ordinario sirio.

El analista de Tercera Información, David Urra, considera que Turquía se encuentra entre la espada y la pared de un conflicto regional que enfrenta a Israel y EE.UU., por un lado, y a Siria e Irán, por otro, por lo que tiene miedo de desairar a uno de los dos bloques regionales a la hora de negociar la suerte de sus militares detenidos.

Por otra parte, según David Urra, Siria habría pedido a Turquía garantías de que renunciaría a seguir dando cobertura a las actividades terroristas en su territorio.