lunes, 19 de marzo de 2012

El Estado español en el Escudo Anti-Misiles de la OTAN: ubicación de su Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Torrejón de Ardoz


El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (COAC) que acogerá la base de Torrejón formará parte del sistema de mando y control aéreo en el que se integrará el escudo antimisiles.

La Base Militar de Torrejón cobra un papel de potencial trascendencia debido al acuerdo anunciado el pasado miércoles por el Ejecutivo nacional y la OTAN. El jefe del Gobierno del Estado, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció, acompañado por el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, la cesión de la gaditana base naval de Rota para que hasta cuatro destructores estadounidenses atraquen permanentemente a partir de 2013. De esta forma, España toma parte en el escudo antimisiles americano, que encontrará en Torrejón parte del sistema de mando y control aéreo del sistema.

Estados Unidos, en su carrera contra regímenes integristas y asociaciones terroristas, puso en marcha en el año 2000 el polémico escudo antimisiles. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, criticó entonces airadamente dicho sistema de defensa, que acogió esta semana con los brazos abiertos. El escudo antimisiles consiste en una red defensiva diseñada para interceptar cualquier misil enemigo antes de que llegue a su destino, a través del lanzamiento de un proyectil que le impactaría en vuelo.

La OTAN proyecta la instalación en Torrejón del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) desde hace tiempo, un compromiso recordado el pasado miércoles por Zapatero. “El CAOC que acogerá la Base de Torrejón de Ardoz va a formar parte del sistema de mando y control aéreo en el que se integrará la defensa antimisil que la Alianza va a poner en marcha”, comentó el presidente del Gobierno, que subrayó el carácter “disuasorio y únicamente defensivo” del entramado. “No va dirigido contra nadie”, advirtió.

Las funciones que asimilará la Base Aérea de Torrejón en este sentido serán compartidas con el puesto germano de Uedem. A la vez, ambas estarán bajo el control del mando aliando de operaciones aéreas, en Ramstein (Alemania). El pasado mes de junio, se hizo pública la capacidad de la futura CAOC de Torrejón de incluso dirigir operaciones como la que la Alianza ha realizado en Libia.

El director adjunto de Planificación y Política de la Alianza, Patrick Wouters, expresó entonces que si el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa lo decide, los CAOC “pueden asumir el mando de operaciones como la de Libia”. Las funciones esenciales de los CAOC serán la vigilancia y control del espacio aéreo, así como el mando de posibles operaciones militares, remarcó Wouters.