jueves, 22 de marzo de 2012

ENTREVISTA RADIOFÓNICA EN TORNO AL CERCO IMPERIALISTA A SIRIA (SEGUNDA PARTE):

Radio Contrabanda (91.4 FM), Programa Qué pasa en el Mundo, 7 de Marzo de 2012, Barcelona



       E3: Como decía al principio, Siria sería un país más socialista -o socialista árabe-, y ha estado históricamente en la órbita de Rusia; más cerca de lo que habría sido “el socialismo ruso” que del capitalismo estadounidense, y estaba planteada más cercana a la URSS. Hacia el Bloque soviético.

       GADBAAN (PSEUDÓNIMO): Sí, pero a partir de los años 64, 66...
     
       E3: Actualmente Rusia es uno de los países que se resisten a la agresión contra Siria, justamente, como ha planteado hace un momento, porque ellos ven cómo les puede afectar todo esto en un futuro (y que por supuesto les va a afectar). La pregunta sería: ¿Es Rusia un buen “compañero de viaje” para Siria a día de hoy?.

       GADBAAN: Es una gran pregunta, que ha sido formulada más de una vez. “¿Rusia cuándo va a cambiar de opinión?; ¿cuándo va a bajar del tren, tal y como ha hecho en relación a otros lugares?”. Por lo menos, ateniéndonos a las declaraciones de los primeros mandatarios rusos actuales, así como de los cuatro o cinco dirigentes de las primeras agrupaciones políticas, incluido el Partido Comunista Ruso, del Presidente de la Duma o Parlamento ruso, de organizaciones obreras, de oficios, estudiantiles..., y de altos Generales del Ejército ruso en servicio anterior y actual, todos han asegurado que Siria es una Línea Roja. Consideran que no se puede tocar. No “por los ojos bonitos” de Siria, sino “por los ojos bonitos” y por los intereses también de Rusia.
       Siria es el único país del mundo donde Rusia tiene desplegada actualmente una base naval y desde donde, legalmente -o según el Acuerdo-, Rusia es responsable de toda la seguridad aérea dentro del espacio aéreo sirio. Es la primera vez que Rusia envía un porta-aviones a Tartús (mi ciudad; somos del Mar Mediterráneo), puesto que consideran a Siria su puerta de defensa, y no solamente de comercio y etc. en relación al Mundo Árabe.
       Ellos saben que si no hay cumplimento de las cuestiones de Estado pactadas, Rusia perdería credibilidad en todos los aspectos. Rusia sabe también que, si eso ocurriera, no podría tener beneficio en el futuro en ningún país árabe, ya que si Siria cae el Líbano, cae Irak y cae Irán, y ello irremediablemente.

       TAMER: Rusia y China ven claramente, por muy ciegos que llegaran a estar, que un marco de perspectiva más o menos prolongada de re-editar una Guerra Fría -una guerra económica- utilizando a peones regionales alternativos por parte de unos y otros Imperialismos, es un marco NO sustentable ni siquiera a medio plazo por parte del Bloque anglosajón “occidental”. El Bloque “occidental” no puede llevar a cabo una guerra económica porque no tiene nada que ofrecer: en EE.UU., por cada punto extra de Ganancia marginal tienen que ser invertidos 5 puntos de Valor en Medios de Producción (en su adquisición y en desarrollo-producción de estos medios: Nota del transcriptor), cosa que no pueden hacer.
       Ellos (rusos y chinos, Nota del transcriptor) ven claramente que la escalada bélica, digamos que hasta incluso una guerra a gran escala -Tercera Guerra Mundial-, aunque no sea una perspectiva racional desde el punto de vista de los capitalistas individuales del Bloque decadente, sí lo es desde el punto de vista de la estructura del Capital que gobierna incluso irracionalmente las acciones de quienes no harían tal cosa pensando en términos racionales aquello que les conviene inmediatamente. Tienen que hacerlo. Incluso aunque no tengan nada que ganar con la ofensiva, simplemente por una política de la tierra quemada. Ya están haciéndolo. La lógica de “yo no gano porque yo no tengo capacidad de inversión, ni de re-colocarme en el país, pero simplemente “jodo” todo el despliegue chino (como han hecho en Libia), y como ellos pierden más que yo, entonces yo “gano” comparativamente, es lo que ya están haciendo.
       No tienen nada que ofrecer; ni siquiera a nivel de contra-prestación para ganar lugartenientes que les sean fieles. En India, ¿qué han estado ofreciendo para tener de gendármenes regionales a los indios?: la bomba atómica. Ha llegado un momento en que los chinos ofrecen llevarse cada día tropecientos camiones de minerales, con los que el Estado indio hace negocio. Económicamente el Bloque sionista-anglosajón no puede competir: va al belicismo. Eso se traduce muy concretamente  en “la Doctrina Obama” que desde 2009 tiene pensado -y están cumpliéndolo esos imperialistas- estar posicionados con el Ejército yankie en 120 países, cosa que están desplegando. Es el Bloque belicista. Todo Imperialismo es belicista por naturaleza, pero, dado la coyuntura actual, unos lo son y los otros tienen mayor perspectiva de ir ganando económicamente. No les van a dejar: ningún  Imperio es relevado y pierde en la Historia sin presentar la batalla destructiva a gran escala. Entonces, el panorama de la guerra...

       E3: Aparte de que el negocio de la guerra es también un gran negocio. Para “occidente” es un gran negocio y eso, evidentemente, no van a dejarlo escapar. Creo que desde 2001 -desde aquello que hablábamos de los atentados del 11-S, a mis ojos creados por el Mossad y por la CIA-, se sirvieron de la excusa para proceder a un cambio de orden mundial y hacer capitalista a todo el Planeta. A lo mejor no bajo su órbita directa pero sí en la órbita de otros que están en su órbita.  De alguna forma, acabarían controlando y administrando la totalidad de los recursos de esos países y a las poblaciones.

       TAMER: Exactamente.

       GADBAAN: De hecho, ahora mismo todo el Mundo Árabe está bajo dominio del Imperialismo yankie; desde Marruecos hasta el Sultanato de Omán. Menos Siria, único país donde hasta ahora no han podido tener el pie firme.

       E3: Pero también por las alianzas creadas históricamente por Siria y así mismo por su forma de desarrollo.

       GADBAAN: Las alianzas y también porque nosotros sabemos desde que nacimos que los enemigos de los Pueblos, etc., es el Imperialismo yankie. Y jamás han parado. ¿Cuántos Gobiernos y cuántos Estados en Latinoamérica han cambiado?. ¿Cuántas guerras han hecho?. ¿Cuántos Gobiernos democráticos han cambiado?. ¿Cuántos países han invadido?. Y, en el Mundo Árabe, todo. Hasta Marruecos: hasta 1965, el Sahara estaba en manos de los españoles con Fos-Bukraa, etc. ¿Qué hicieron los estadounidenses?: hicieron la Marcha Verde.

       E3: Instigaron a Hassan II a quedarse.

       GADBAAN: ¡Ellos hicieron la Marcha Verde!. Luego dieron no sé cuántos chavos por Fos-Bukraa a los españoles.

       E3: Se firmaron los Acuerdos de Madrid..., con lo que no quedó definitivamente cerrado el conflicto pero sí el litigio.

       GADBAAN: A ellos les interesaba el fosfato. Los alawíes no les importan porque encima son árabes. Y, vamos a decirlo ya claramente: para ellos el mejor árabe es el árabe muerto. Esto por supuesto. Esto no lo han dicho ahora, sino que desde 1948 lo están diciendo. Y lo repiten unos detrás de otros. Si nosotros no tenemos consciencia de que tenemos que defender nuestro valor y nuestro respeto y nuestra existencia, ¿quién lo va a hacer?.

       TAMER: Pero la cuestión a la que alude el compañero: la cuestión de las alianzas políticas trazadas por Siria, es muy importante para que Siria esté en el ojo del huracán y en el punto de mira. Por ejemplo: en relación a Palestina, aunque hay muchos frentes desatados en favor de la resistencia del Pueblo palestino y en favor de la recuperación de un marco territorial propio y demás, realmente Siria es la única que da cobertura, alojamiento, protección y una logística a la fracción de la resistencia palestina que, aún hoy en día, sigue coherentemente comprendiendo que la lucha contra Israel es, lamentablemente, un Todo o Nada. Es decir: tal y como en la sabiduría medieval se afirmaba que “no se puede pactar con el Dragón” -por ejemplo las Leyendas de Dragones donde se revelaba que al Dragón, o se le destruye, o te destruye-, lo cierto es que Israel, o un día abarcará del Nilo al Éufrates (si sigue existiendo), o será destruido.
       Pero la táctica emprendida incluso por Hamas últimamente, firmando una entente con Turquía, país cuyo Ejército realiza maniobras de aviación conjuntas con Israel y que forma prácticamente un sólo Ejército con éste, es un castillo en el aire. Lo es pensar que puede llegarse a una situación “de tregua” con una u otra forma de existencia de Israel, entidad que es de una Naturaleza teológica. Es una Naturaleza expansionista, correspondiente a una condición exigida de existencia para la llegada del Armaghedon y para la llegada del Nuevo Orden donde imperará una Jerarquía nueva entre judíos y “gentiles”... (o Goiim, para el judaísmo talmúdico: Nota del transcriptor). Se trata de un Estado respecto del que, por su substancia, la resistencia que crea poder llegar a una especie de Equilibrio, se equivoca.
       En tal tesitura, el Frente Popular para la Liberación de Palestina -y una escisión maoísta suya: el Frente Democrático para la Liberación de Palestina-  son los únicos que coherentemente quieren llegar a la destrucción de Israel, cosa que el Bloque sionista-anglosajón no puede consentir. Este es un punto y un factor importante a la hora de entender el cerco a Siria.

       GADBAAN: Aparte de la colaboración entre Turquía e Israel, también los turcos todavía ansían y sueñan con volver al Califato islámico; al Califato Otomano. Precisamente, cuando hace poco los egipcios recibieron a Ordoggan (Primer Ministro turco: Nota del transcriptor), le recibieron a Turquía como el nuevo Califato; el nuevo Califa. El maestro de Ordoggan, en 1991, durante la guerra de Kuwait, afirmó: “Nosotros los turcos somos una gran Potencia. Nuestras fronteras son del Mar Mediterráneo hasta el Mar de China”.

       TAMER: Es decir, desde el Adriático; desde los Balcanes.

       GADBAAN: Es importante entender eso. Ellos siguen manteniendo sus pensamientos de retomar el Mundo Árabe. Cuidado: nunca lo han olvidado y nunca han perdonado a los árabes el haberse levantado durante la Primera Guerra Mundial contra el Imperio Otomano y su ocupación. Nunca lo van a... Sus ansias, sus pensamientos, sus planes, sus objetivos, van dirigidos en esa dirección. De hecho, cuando entre Siria y Turquía fueron firmados unos Acuerdos, más bien de amistad, de comercio..., fue de nuevo abierta a Turquía la puerta árabe, y ahora se les ha vuelto a cerrar. La puerta se hubo abierto en virtud de unos intereses comunes y a fin de intentar alejar -si es posible- algún elemento de la política real turca con Israel. Si es que ello es posible, en tanto en cuanto todos sabemos cómo se creó la Turquía actual en 1923, con Ataturk y demás.

       TAMER: Razón de más para, desde la lógica de cerco y de presión hacia Rusia, re-islamizar en la medida de lo posible tanto el Mashrek como Oriente Medio y crear una especie de Cordón que no solamente consista en Estados-tapones, sino en fuerzas que, en la dinámica ofensiva, confluyan con Turquía por la disputa de Centroasia. También eso es, para el Bloque “occidental”, una jugada maestra, pues pone la presión en el terreno de las fronteras y al interior mismo de la ex-Unión Soviética. Esto es otra razón para explicar el Proyecto de re-islamización del Mundo Árabe.

       E2: Es muy interesante el análisis geopolítico, pero yo quería realizar una pregunta un poco más banal: ¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en lo que vemos en los mass-media respecto de los bombardeos, respecto de la muerte de civiles en Siria por parte del Gobierno sirio...?. Día sí, día también, vemos en los medios de comunicación de masas discursos como “matanza”, “masacre en Siria por parte del Gobierno sirio”...

       GADBAAN: Todos los calificativos (los que utiliza la prensa imperialista, Nota del transcriptor).

       E2: ¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira?. El Gobierno sirio, ¿está asesinando sirios o se trata de pura manipulación?.

       GADBAAN: Aquí está la cosa. Nosotros, por desgracia, desde el principio sabíamos que hay un complot -una conspiración contra Siria-, donde la parte propagandística forma la guerra más importante. Desde el principio, yo te lo puedo asegurar, tal y como he vivido los acontecimientos sobre el terreno (porque yo estaba en Siria en septiembre mismo de visita a mi familia) Sabíamos que el 99.9% de todo lo que se emite a través de los canales -incitación a la violencia, a la intolerancia, a la guerra, etc.-, es mentira. Mentira fabricada en los canales y estudios de Al-Arabiia, en los canales y estudios de Al-Jazeera (filmación en “cámaras oscuras”, etc.). Hemos visto incluso, en otros canales, cómo se desmentía todo lo que se decía allí.
       Otros ejemplos: estando yo en Damasco, dicen esos canales que está teniendo lugar una “gran manifestación” a la una y veinte de la mañana. Yo estaba en un décimo piso colindante a la Calle Bagdad. Bajamos desde allí para ver qué había: “ni un alma”. Ni una. Al día siguiente, a las 10.30h, yo estaba esperando un taxi para que me llevara desde Damasco a Tartous. Y esos mismos canales dicen que en la Plaza de los Omeyas hay concentrados cientos de miles de manifestantes contra el Gobierno, etc. Dicen eso mismo de la Plaza de los Abbasíes. Llega el taxista y le pregunto: “¿De dónde viene usted?”. Me responde: “Vengo de la Plaza de los Omeyas. De dar vueltas desde las 6 de la mañana llevando personas y trayéndolas”. Pregunto: “¿No hablan de una manifestación?. Responde: “No hay nada: acabo de venir de allí”. Ni lo otro, ni lo otro son noticias ciertas: ¡cuidado!.
       Así mismo, en una zona de Al-Qaabuun, una zona de Damasco que ha salido más de una vez en las noticias, barrio del que a diario hablaban aludiendo a “sus manifestaciones”:
       Tres días seguidos he ido a Al-Qaabuun, y de tarde-noche, para visitar a una enferma. Esa familia vivía a apenas 200 metros de la mezquita desde la que estos medios decían que siempre salen las manifestaciones. No he visto a nadie en manifestación, y he preguntado: “¿Qué ocurre aquí?”. Me han respondido: “Salen cuatro o cinco para hacer la foto y la <<filmación>> con el móvil. Para enviarla, ponen música y altavoces dando impresión de ser una <<concentración nutrida>>. Entre ellos, traficantes, auténticos malhechores, escapados de la justicia. Se trata de callejuelas pequeñas, y allí se quedan”. Yo no he visto ningún policía; ni siquiera un guardia de tráfico.
       Fui de Damasco a Tartous (casi 250 km), y había hecho antes 20 km más desde el aeropuerto hasta Damasco. Pasamos cerca de la carretera hacia Homs, de la que se decía que “esto y lo otro”. Ni una dotación de guardia de tráfico en el camino. En Tartous ya ni te digo. Y, en Damasco, la gente hasta las dos y las tres de la mañana en las terrazas de las cafeterías: no encuentras sitio para sentarse. Y otro tanto en Tartous.
       Desde el principio, sabíamos que se trata de una guerra propagandística, pero sin precedentes y sin cuartel. Jamás visto.

       TAMER: La verdad es que las manifestaciones y las concentraciones de civiles en las calles, independientemente de que se pueda considerar, y es cierto, que son confesionalistas, que son reaccionarias, que son entreguistas del país..., responden también a que hay hecho un trabajo doctrinario e ideológico ahí, y hay cierta parte -aunque muy minoritaria- de la población que sale a la calle. Además en un tono de manifestación ritual, semi-festivo, con música, con bailes, con sus banderas de la llamada “oposición” y demás. Respecto de ellas, están las imágenes ahí, y no sólo a través de Youtube, sino que a los propios medios de “comunicación” imperialistas se les han escapado. Como son tan burdos a la hora de montarse su película, muestran imágenes que a medida que uno ate cabos y piense un poco sin dejarse influir por el estruendo de la interpretación de Audio que llega, uno puede ver que no hay policía delante, ni hay Ejército; no hay ningún tipo de represión con respecto a esas manifestaciones.                                  
       Otra cosa es los Escuadrones de la Muerte y la auténtica “Contra” nicaragüense, procedente de los reaccionarios libios y de otros quienes han entrado desde Turquía, desde el Líbano..., que han entrado a Siria a través de las fronteras, que aterrorizan a la población, que están haciéndose fuertes en los barrios, utilizando a la gente como Escudos Humanos. Sacan a la gente a sus concentraciones a punta de pistola.

       GADBAAN: Y a punta de dinero.

       TAMER: En los montajes que fabrican, también hay que considerar que, a causa de la dificultad de subsistencia para mucha gente en Siria, debido a la situación de Bloqueo y de carestía interior, así como de la inseguridad que ellos mismos han creado (ni siquiera hay seguridad para salir a comprar), hay gente necesitada ahora, desgraciadamente, incluso de colaborar en montajes de filmación donde el maquillaje y una serie de arreglos hacen la obra del montaje como si hubieran ocurrido ataques por parte del Ejército. Esto sí es una cuestión...

       E1: Sí ha habido y se ven bombardeos y se ven contra-ataques. Pero si realmente hay paramilitares, es una situación de guerra. No es un bombardeo...

       GADBAAN: Realmente Homs estaba preparado y hecho para ser en Siria la Bengasi de Libia. Lo que hay en Homs no se ha preparado en dos días: hay túneles que llegan desde Homs al Líbano, y que ahora han sido utilizados para escapar por parte de muchos integrantes de Bandas armadas que allí operaban. A muchos de los informadores que entraron a Siria ilegalmente a través de esos túneles, han vuelto a sacarlos por donde vinieron. De esos dos periodistas que murieron -la periodista estadounidense y el francés-, nadie sabía de ellos, porque habían entrado por allí con los grupos armados.
       Y todos sabemos que entre Siria y el Líbano no hay fronteras: Siria y el Líbano es un mismo Pueblo. Nosotros tenemos más familiares en el Líbano que en Siria. Se habla de cosas como si  hablaran de “miles y miles de refugiados” y demás. ¡Pero si las familias están parte en un lado y parte en otro lado de la frontera que atraviesa el mismo municipio!. Además, los pueblos de frontera han vivido siempre del contrabando -desde drogas hasta galletas, de coches, de gasolina, de Diesel, de armas, de lo que sea. Las fronteras, ¿de qué viven?. Vamos a Galicia y sabremos de qué están hechas estas torres de cincuenta y cien millones de euros (que para ganarlos tendríamos que trabajar 200 o 300 años, y no llegamos).

       TAMER: El tema de la represión estatal es muy penoso porque se trata de una tergiversación absoluta. Primero: un soldado no es un Militar. Hablan de “represión militar” dando a entender que hay una estructura... De acuerdo: (esa estructura, Nota del transcriptor) la hay en todos los Estados del mundo. El Estado republicano -la República-, cuando tuvo que hacer frente al Alzamiento de los falangistas, quienes también sembraban el Terror -quienes también eran paramilitares, que también mataban a los campesinos que no se avenían al orden reaccionario que querían instaurar-, entonces el Estado republicano respondió.
       Hablan de “represión militar”, y son chavales soldados del Pueblo, que están yendo a defender al Pueblo porque es un Pueblo acosado, y es un Pueblo que está cercado; que está siendo secuestrado en auténticos barrios-rapto por esta gente. No lo digo yo: lo dice la Liga Árabe, es decir, los propios organismos imperialistas que han intentado por todos los medios criminalizar al Gobierno sirio, resulta luego que sus propios Observadores lo han reconocido. Y luego la Liga Árabe lo ha tapado; incluso ha expulsado o ha sancionado a muchos de los Observadores porque aquello que estaban explicando se salía del libreto y se salía del guión. Pero lo han dicho claramente.
       También los italianos que han trabajado, por ejemplo, en Homs en cuestiones de Consulados o en cuestiones de cooperación, han sido entrevistados por prensa -lo que ocurre que se trata de entrevistas que aquí no han llegado-, y lo han dicho claramente: estos paramilitares, estos mercenarios, están aplicando la Política del Miedo, igual que Israel desde los años setenta ha estado haciendo contra el sur del Líbano, bombardeando y tirando cohetes, y mortero, y granadas, y de todo. No hacia un objetivo fijo por una cuestión racional de cargarse a X o a Y, sino simplemente para sembrar el Terror, sembrar el absoluto derrotismo en la población, sembrar el absoluto vacío de fuerzas morales, de energías, de esperanza, y reducir así a la población a un amasijo de angustia y de terror que pida que la situación se acabe como sea. Aunque sea por medio de una intervención; de lo que fuera... Esa es la Política del Miedo que está sembrando esta gente. Y dicen luego, cuando elaboran sus listas de bajas, que son causadas por el Ejército: no es verdad. Son esta gente. El Ejército está intentando liberar pedazos de territorio que están raptados por esta gentuza. Tengo que decir todo esto, porque la cuestión es muy fuerte.

       GADBAAN: Yo además lo viví estando en Siria; estando en Homs, donde había verdaderos mataderos. Una, llamada X, cobraba 20.000 liras sirias por despellejar a un muerto. Y 50.000 liras por despellejar a un vivo. Es decir, cosas jamás vistas ni oídas en la historia. Además, si Qatar, Arabia Saudita, EE.UU..., llaman a armar aquello que está armado, lo que les falta ahora son porta-aviones. O bases de misiles-crucero en Siria, para que esta gente esté más armada. Las armas incautadas ahora en Baba-Amro: cosas increíbles. Hasta misiles anti-aéreos, anti-tanques, anti-blindados. De otro armamento no hablamos, porque las armas superan las decenas y decenas y más decenas de miles.

       E1: Estamos llegando al final del programa; quedan 10 minutitos. Cinco minutos para lanzar un mensaje. Habéis estado comentando de la guerra económica. La guerra mediática es, creo, la más “cañera”.

       GADBAAN: La fundamental. Ellos han trabajado en varios ejes. La guerra propagandística era al principio lo más importante, porque hay que preparar el terreno igual que lo preparan en otros sitios e igual que lo preparan siempre. Y yo no me creo ya, desde hace muchísimos años... Si estás viendo la cosa delante de ti, con tus propios ojos, cómo está ocurriendo, y te dicen que no -que es al revés... A diario me acuerdo de aquel niño palestino, a quien el padre intentaba proteger con la mano para ponerlo detrás de él, y un fotógrafo-reportero francés hizo las fotos en cuatro secuencias. Y decían que el padre utilizaba al hijo como Escudo Humano. Si estás viendo esto delante de tus ojos, y te dicen que no -que es mentira lo que ves; que es al revés-, ¿qué vas a creer de la propaganda?.
       Yo, antes de salir de Siria, hablo por teléfono con un amigo “Tengo que tomar mañana el avión”, y me responde mi amigo: han dicho en las noticias de Al-Jazeera que “la carretera está cortada y devuelven a la gente a Homs”. Se me ocurre preguntar por un aeropuerto cercano, con vistas a tomar otro avión en lugar del coche. Me dicen en las Líneas Aéreas que los dos aviones están con todos los asientos reservados. Voy a la estación de buses y les explico lo que dicen respecto de que devuelven a las personas hacia la ciudad de partida, y a ello me responde el taquillero: “¿Quién lo dice?. Es mentira. Llevamos todos los días yendo y viniendo. ¿En qué autobús quiere usted viajar”. “A las siete de la mañana”. “A las cinco, a las seis, a las siete, a las siete y media...”. Todo esto viviéndolo uno mismo en vivo y en directo. Entonces, ¿qué vas a creer?. La guerra propagandística es algo tremendo; mucho más de lo que uno puede pensar.
       Encima, en 100.000 ocasiones, las noticias las daban con objeto de incitar a la gente; eran como una contraseña. Dicen, por ejemplo: “Una gran manifestación en X lugar de Alepo”, y no hay nadie. Al cabo de cinco minutos, ya hay gente allí.

       E3: Los convocan.

       GADBAAN: La prensa fabrica las matanzas y demás. Ahora bien: ¿está muriendo gente inocente?; ¿ha muerto gente inocente? -¡es que no tenía que haber muerto ningún sirio!-, esto ya es otra cuestión. Ningún estado en el mundo permite que en las calles, en las ciudades -o en parte de ellas-, haya grupos armados terroristas que están utilizando a la gente y haciendo cien mil barbaridades, y el Estado está allí esperando y pensándolo. Los mismos Estados en el Mundo Árabe, que piden libertad, democracia ni derechos humanos en Siria, no tienen ni Constituciones, ni libertad, ni las mujeres pueden conducir un coche, ni ver un partido de fútbol. ¿Cómo puedes pedirme tú a mí nada, si tú no tienes ni...?.

       E3: Ni defienden los derechos humanos.

       TAMER: Pero es que la base social de la mal-llamada “rebelión”, es decir, de los paramilitares, no es ni tan siquiera siria. Es decir: afortunadamente, el Pueblo sirio, y los sunníes a la cabeza, no han picado el anzuelo con el gusano, que se les tiró alentando tiempos pasados donde había una Casta sunní de burguesía compradora y distributiva de productos, que en Siria tenía a los alawíes como vasallos suyos en el campo y como criados y dependientes domésticos.
       Pues no han picado, porque la mayoría de sunníes, cuando su burguesía minoritaria tenía la hegemonía bajo la sombra de los Imperialismos anteriores, ellos estaban mucho peor que ahora. Puesto que eran proletarios y como no había tenido lugar la revolución agraria, ni siquiera tenían un pedazo de tierra con la que, por ejemplo, enviar cosecha sobrante de alimento a familiares o a parientes que estuvieran en ciudad. Cosa que desde la reforma agraria sí han podido hacer. Afortunadamente, el Pueblo ha actuado como tal en su abrumadora mayoría y no ha picado ese anzuelo, con lo que a los imperialistas no les ha quedado más remedio que entrar a gente a sueldo.

       GADBAAN: ¿Dos últimas palabras?. Ahora tenemos Constitución aprobada por referéndum en Siria y en mayo habrá elecciones al Parlamento sirio (o Consejo del Pueblo), y luego Siria irá a las elecciones presidenciales libres, donde se podrá competir 5, 10, 15 o 20 o los que quieran realmente. Nosotros abogamos por un diálogo entre los sirios, donde todo pueda ser resuelto por los sirios y que no haya ya intervención extranjera más allá de lo que hemos dicho que ya hay actualmente bajo ningún concepto.

       TAMER: Hasta la médula llega ya la intervención.

       GADBAAN: Pues la intervención lo único que nos traerá es la destrucción, y “vivir” lo que ha ocurrido en Irak, en Libia y en otros países del mundo, donde siempre los imperialistas quieren hacer imperar su Ley y todo lo que sirva a sus intereses. Los Pueblos no significan nada para ellos.

       E1: Agradecer vuestra presencia aquí. Estamos en contacto. Habéis mencionado las elecciones en mayo. Vamos a la expectativa de lo que está ocurriendo allí. Y abierto a que volváis.

       TAMER: Gracias a vosotros por la ocasión que nos habéis brindado.

       GADBAAN: Para lo que queráis. Gracias a vosotros. Nosotros, realmente si nos dejaran, todo se resuelve muy bien. Había unas soluciones a la usanza de los árabes, antiguamente cuando se peleaban y parecía que se mataban, pero luego se abrazaban. Lo que ocurre es que ahora hay otros muchos interesados, a quienes esto no conviene. Supongamos que hay una disputa entre tú y tu hermano, y los vecinos o el tío o la tía tienen allí... Pues en lugar de ayudarte a resolver esto...

      E3: Lo van a dinamitar.

      GADBAAN: Cuando ellos expusieron que mandarían una misión árabe a Siria para “verificar la realidad sobre el terreno”, ellos nunca imaginaron que Siria iba a admitirla, ni a aceptarla. Pero cuando los sirios dijeron que sí, les jodieron.

       E2: Nos quedan dos minutos. Agradeceros la presencia y sobre todo las explicaciones, muy educativas, muy clarificadoras sobre todo... Muy clarificadoras: si tenía alguna duda con respecto a si lo que se ve por televisión era cierto o no, ya no tengo ninguna.

       TAMER: Muchas gracias a vosotros por la forma en que habéis orientado la entrevista y por las preguntas que habéis formulado, muy pertinentes.

       GADBAAN: Últimamente, alguien calificó la batalla actual de Siria como la batalla de Granada. Cómo cambió el mundo. Nosotros sabemos que el 99.99999 de lo que se dice es puro montaje.

       E2: Sí, pero siempre te queda la duda de decir: “Algo de verdad puede que haya”, pero viniendo la explicación de primera mano...

       GADBAAN: Nunca se puede evitar que alguien haga alguna fechoría por su cuenta. Al mism tiempo: ¿quién puede asegurar que todo el mundo es leal?. Hay gente que no, y todos sabemos que los Servicios Secretos operan en todo el mundo.

       E2: Estamos fuera de tiempo. Agradecer de nuevo a los compañeros por su aportación y por su presencia.

       TAMER: Salud. Muchas gracias a todos.

       GADBAAN: Gracias a vosotros. Estamos a vuestra entera disposición. Salud.