lunes, 12 de marzo de 2012

Europa es el principal suministrador de armamento a África

Destaca el rearme de Libia con el CNT, después de las denuncias europeas a la Jamahariya por utilizar el armamento de fabricación europea para reprimir a su población.

Dentro del plan para rearmar al ejército libio, se ha renovado su fuerza aérea mediante la firma de un contrato militar con Francia.

Entre 2002 y 2010, 49 de los 53 países africanos recibieron armamento europeo, entre todos por un valor superior a los 5.000 millones de euros, aumentando considerablemente a lo largo del periodo (de 86 millones de euros en 2002, a 694 millones en 2010).

Los principales importadores de tecnología y equipamiento militar en ese periodo en el continente africano fueron Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Egipto, Nigeria y Túnez. 

Algunos de los países receptores de esta tecnología armamentística están envueltos en conflictos militares, acusados de vulnerar los derechos humanos; es el caso de Angola, Chad, Etiopía, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Uganda.

Por último, durante las protestas de la "primavera árabe", esta tecnología también fue utilizada. 

Con este se pone en cuestión la utilidad real de la llamada Posición Común de la Unión Europea en la venta de armamento, cuando interfiere en la búsqueda de soluciones dialogadas y pacíficas a los conflictos, e incrementa la pobreza y dependencia de los países africanos del exterior.