lunes, 19 de marzo de 2012

ENTREVISTA RADIOFÓNICA EN TORNO AL CERCO IMPERIALISTA A SIRIA:

Radio Contrabanda (91.4 FM), Programa Qué pasa en el Mundo, 7 de marzo de 2012, Barcelona


E1: Hoy vamos a hacer unaentrevista alrededor de lo que está ocurriendo en Siria. No alrededor de lo quenos están vendiendo los medios de comunicación día tras día. Hemos estadohablando algún otro día respecto del bombardeo masivo que están realizando losmass-media sobre Siria, como preparando el terreno tal y como lo hicieron a suvez en Libia. Hemos estado hablando respecto de algunas noticias a las queíbamos accediendo a través de webs alternativas y filtraciones a los serviciosde inteligencia occidentales... y en definitiva fuentes que los demás mediosno acostumbran a reflejar.

E2: Daremos paso a los invitados,que nos explican esta cuestión de primera mano.

E1: Nos acompañan dos compañeros.Si están aquí es porque enviaron un mail al correo de la radio haciendo unadescripción de hechos en torno a lo que está ocurriendo en Siria y a cómo loestán vendiendo los medios de comunicación. Nosotros consideramos idóneo que sepasaran hoy por acá. Para empezar y romper el hielo: ¿en Siria hay unaDictadura?. ¿Es una Dictadura del “malo malísimo”?. ¿Es el Eje del Mal esteseñor que está gobernando en Siria?.

AL-SHAAB: Aprovecho en primerlugar para agradeceros a vosotros y a Radio Contrabanda por habernos invitado ahacer oír una voz sobre lo que está pasando en Siria, a fin de poder ayudar aentender todos los pormenores si ello es posible. En Siria no se da en realidadel concepto de Dictadura tal y como se dice que hay. Siria es un Estadoconstitucional con un Gobierno avalado por un frente nacional sirio queagrupaba a varios partidos, aunque el partido Baaz era quien encabezaba elGobierno del país en lo que se refiere a dirigir la sociedad, en su momento,hacia un Estado definible de socialista árabe. Este era un principio rectortanto de este partido como de otros que formaban parte de este frentesocialista, nacional y pan-árabe. Sus miras son unificar el Mundo Árabe en unúnico Estado, o una especie de unión -no confederativa, a diferencia de cómo seconcibe esto a veces en “Occidente”-, pero en definitiva una unión para darrespuesta a los colonialista, quienes siempre han intentado ocupar el mundoárabe y volver a ocuparlo de una u otra manera, si es que alguna vez se hanido. Pues sabemos que el colonialismo deja unos gobiernos títeres guardianes desus intereses, y Siria no era la salvedad. De hecho, desde que obtuvo laindependencia de Francia en 1947 y la llegada del Baaz al Gobierno, hubo 15 o16 Golpes de Estado. Es decir: no hubo una transición que llevara a lasociedad, al Gobierno y al Estado de librarse de que el Ejército se inmiscuyeraen los asuntos políticos del país.
En este tiempo se materializó laRepública Árabe Unida. Sabemos cómo terminó “gracias” a las influencias de loscolonialistas, dado que éste no puede dejar de ninguna manera que haya unaunión árabe, con lo que el Mundo Árabe representa en términos de fuerza humana,demográfica (dentro de nada seremos más de 350 millones de habitantes),geopolítica, en sus riquezas, de petróleo, de gas, de energía solar, etc. Sirealmente las riquezas de este Mundo Árabe pudieran ser utilizadas para haceravance de los países y Pueblo árabes (devastados por el paro y con inmensasproporciones poblacionales por debajo de la línea de la pobreza, siendo paísescuyos dirigentes poseen cientos de miles de millones de $ repartidos por elmundo)... Hace días se hablaba del 22% de los saudíes por debajo de la línea dela pobreza, hecho inconcebible, así como más del 30% en paro. ¿Cómo puede haberparo en un país con tanta riqueza?.
Lo que está ocurriendo en Siria es unanueva etapa del Plan para dividir el Mundo Árabe, que data de más de un siglo,así como los problemas no vienen de los años 50 0 60, sino de muy atrás. Estocolabora a que, en estos países, igual que en cualquier país del mundo, cuandocreas pobreza, faltas el respeto y generas opresión, la gente se mueve. Ocurreque lo que se ha movido en el mundo árabe no es lo que nos han vendido con eltítulo de “la Primavera Árabe”, donde de Primavera no hay nada. Todo sabemoscómo ha terminado lo de Egipto, lo de Túnez, lo de Libia... Sí: puede quehubiera alguien que empezó en Egipto pensando que puede haber un cambio, una vidamejor, una prosperidad, un respeto al ser humano en Egipto..., pero estorápidamente fue secuestrado por un grupo político -los Hermanos Musulmanes- ypor el Ejército que gobernaba con Mubarak desde hace 40 años o antes. Hubo,pues, un Golpe de Estado conjunto: el Ejército se quedó allí y los sedicentespolíticos reconocieron al Ejército como autoridad máxima, conviviendo yrespetando aquello que Mubarak y anteriormente Anuar Al-Sadaad, habían firmadocon Israel y con los Estados Unidos. Lo primero de que se han asegurado a sidocerrar cualquier posibilidad de cambio respecto de esas políticas y afirmarliteralmente que siguen suscribiendo todos esos acuerdos. El petróleo hacontinuado pasando a Israel, igual que el gas, todo a precios muy inferiores almercado, irrisorios, por debajo del coste de producción, sabiendo que Israel,desde la ocupación del Sinaí en 1977 hasta 1981 con los Acuerdos de Camp Davidy la supuesta devolución del Sinaí a Egipto, no ha pagado ni un $ deindemnización después de casi quince años de explotación. Cuando el Sinaí fueocupado, se producían como mínimo 600.000 barriles de petróleo al día. Pero esmás: tras “la Primavera egipcia”, Israel ha seguido comprándolo por 1 $ omáximo 2 $ el barril. El 1 millón de unidades calóricas de gas (unidad demedición mercantil), se está vendiendo a 1.5 $ mientras su precio en el mercadoes de 14.5 $, y teniendo en cuenta que incluso a cualquier otro país árabeEgipto le vende a 4 o 5 $.
No hablemos ya de las consecuenciaspolíticas que arrasaron al mundo árabe a partir de que Egipto se quedatotalmente en manos del imperialismo yankie y de Israel, abandonando cualquierunión árabe. Esos fueron daños incalculables, de los que ahora vemos lasconsecuencias.


TAMER: De hecho, en Egipto se hanasegurado, sobre todo, de que las 10.000 patentes francesas que allí estánoperando no sufran un peligro de competencia industrial por parte de un paísque empiece a despegar con unas miras de un tejido productivo propio. Se hanasegurado también la importación de algodón egipcio barato y se han asegurado,en definitiva, lo mismo que han asegurado en Túnez, en Libia, lo que se quierenasegurar en Siria, incluso en Angola, en Nigeria... Estos dos últimos sonpaíses donde China hace fuertes inversiones, desarrollando magnas obras deinfraestructura que posibilitan el despegue de desarrollo de las FuerzasProductivas de esos países. Ello no porque los chinos sean muy buenos (ni muymalos), sino porque pueden. China tiene esa capacidad y, como contra-prestación,se asegura hidrocarburos y petróleo.
Así pues, la cuestión a la que respondentodos estos movimientos no tiene nada que ver con la Categoría de Democracia yde Dictadura puesto que es ésta una Categoría que en abstracto no existe.Todo poder político centralizado (en clase) es una Dictadura para las clasesque no tienen el poder político, y para aquellas clases que lo comparten (enuna alianza o entente, participando de cuotas de poder en las instituciones) esuna democracia. La democracia acaba ahí. Aquí es la democracia de tres bancos:el Banco Popular representado por el Partido Popular, el BBVA representado porel PNV haciendo de bisagra, y el Banco de Santander representado por el PSOEbásicamente. Por tanto, no se puede categorizar en abstracto.
Tanto el asedio a Siria como losmovimientos que han tenido lugar en países africanos es una cuestión queresponde a la naturaleza de la crisis que está viviendo cierta parte del mundocapitalista en la actualidad, y que a diferencia de lo que nos dicen los mediosno es una crisis mundial. Es una crisis de Bloque Imperialista: del BloqueImperialista anglosajón y de sus títeres-satélites de la Unió Europea sobretodo. Y que no es una crisis, en lo fundamental y en lo profundo, ni financiera,ni causada por una conspiración de los llamados “mercados”, ni por laespeculación, y ni siquiera es una crisis de sobre-producción de mercancías. Esuna crisis de sobre-producción de capitales. Esta sobre-producción afecta alcapitalismo de la siguiente manera: al estar saturado, no invierte porque notiene perspectivas de aumentar la Ganancia de modo suficiente como para seguircompitiendo con el otro Bloque Imperialista, que sí está emergente y en auge.La contradicción que se presenta es la siguiente: como no hay rentabilidadadicional de perspectiva -rentabilidad suplementaria o marginal-, no seinvierte, y si no se invierte no se puede seguir compitiendo. Con lo que elBloque decadente necesita desesperadamente externalizar, o sacar fuera, unoscapitales tecnológicos, dinerarios, crediticios, de patentes..., que sonsobrantes. Tienen para ello que demoler “las Murallas chinas” de países y deGobiernos que mínimamente intentan auto-sustentarse al nivel de las FuerzasProductivas o desplegar un tejido de producción que no sea entregar totalmenteal país a la exportación de capitales que los imperialistas necesitan hacer.
A nivel de Economía Política, el meollode la cuestión es ése. Sin ir más lejos, Siria es un país actualmente sin DeudaExterna (de las excepciones), y un país donde las facturas de los serviciosdomésticos de comunicaciones, de luz, de agua, de gas..., se reducen a unacuota simbólica al pago gracias al desarrollo de compañías estatales. Esto es asu vez un mercado suculento para el Capital como vampiro que va drenando ysaturando mercados teniendo que ir saltando consecutivamente a otros, y quetiene que ir a por otros. Por ejemplo, la sanidad siria, o la farmacologíasiria, que no implica solamente un auto-sustento al nivel del 70% en el consumointerno de medicamentos, sino también una capacidad regional de exportación demedicamentos. Para un Bloque Imperialista saturado de capitales, al que sumercado de referencia y su mundo se le ha quedado pequeño y tiene que salir,tiene que derribar todo eso.

AL-SHAAB: Aquí estamos realmentedelante de una conspiración contra Siria y el Mundo Árabe. Y yo extendería lacuestión hasta las fronteras de China y de la Rusia actual. Antes todo eracontra la URSS: todos sabemos lo que ocurrió en Afganistán. Todos sabemos loque está ocurriendo actualmente con las ex-repúblicas soviéticas actualmente endominio USA y en dominio israelí en todos los conceptos y aspectos: todas lasriquezas. Cómo se vino a fabricar el 11-S y cómo se vino a destruir Afganistán.Actualmente el 85% del opio del mundo sale de Afganistán: ¿quién lo cultiva yquién lo cosecha?. ¿Y quién lo hace vender y comercializar, y cosecha laGanancia?. ¿Cómo traer, por ejemplo, el petróleo y el gas desde las ex-repúblicas,del Extremo Oriente hasta el Mar Mediterráneo?: tiene por Afganistán, Irán,Irak y Siria. Se trata de una situación geopolítica de enorme interés para todoel mundo, y sobre todo para quienes más dinero manejan: el gran Capitalimperialista que está dominando el Mundo, y quien, tal y como dijo antes Tamer,está buscando, y buscando y buscando dónde poder sacar sus mercancías, generarmás Valor y al mismo tiempo apropiarse de la riqueza árabe.
Precisamente el Capital en manos de lospaíses del Golfo y sus inversiones procedentes de la venta del petróleo, noestán en el Mundo Árabe. Si invirtieran el 1% en el Mundo Árabe, no habríaparados en el mundo árabe, ni habría hambrientos, ni habría pobres. Además,desde hace muchísimos años, cualquier tecnología le está vetada al Mundo Árabe.Israel tenía ya en los años 70 más de 200 bombas atómicas, pero nosotros nopodemos fabricar ni agujas para coser. Aquí vemos la diferencia y por dónde vanlos tiros. ¿Quién se beneficia ahora mismo de desmantelar los países árabes?.No hay otro que pueda obtener todo el beneficio 100%, porque su estrategia es alargo plazo, y no le va ni de 10, ni 20, ni 50, ni cientos de años siquiera,con tal de llegar a consumar su Proyecto. Ello mientras por el momento no hay unProyecto árabe, desde la última desbandada en Al-Andalus: se fueron los árabes,terminó su civilización y los árabes caímos bajo dominio otomano casi 400 años.Luego vinieron los colonialismos francés e inglés, y se implantó el Estado deIsrael en Palestina.
Hay que entender la situación de Siria:somos la primera línea en hacer frente a Israel y a la ocupación del Golánsirio y de Jerusalén, tierras que no solamente han sido ocupadas, sinoanexionadas, pasando a formar parte del Estado de Israel. El Golán nuncavolverá a Siria, porque la anexión fue blindada con una Ley que solamente 2/3 +1 del Parlamento israelí puede derogar, eliminando el status de “Zonaanexionada” para volver al de “Zona ocupada”. Esto jamás ocurrirá. NingúnPrimer Ministro, ningún Presidente puede ni siquiera dialogar con Siria, nientrar en conversaciones, ni prometer nada, porque no puede hacerlo. Esto estáfijado por Ley (y lo mismo en el caso de Jerusalén). Esto fue hecho en 1981,“contra” todas las Resoluciones de la ONU, de las que siempre gustan hablar losimperialistas y en “occidente”. En el Consejo de Seguridad de la ONU, 66 veceslos EE.UU usaron el Veto para no condenar a Israel ni obligarle a nada. Que yorecuerde, desde que nací hasta ahora oigo sobre la ONU (que cuando yo nacíllevaba varios años de existencia y había cosas que allí se cocían), y estaorganización sólo ha aplicado Resoluciones contra algún país árabe, y asíobligarle a lo que ellos -y cualquiera de sus organismos satélites- dicen quehay que respetar. Hasta ahora, 66 Resoluciones vetadas en relación a Israel,incluída la Ley de Partición de 1948 de Palestina en dos trozos, o dos países,uno para palestinos y otro para “israelíes”. Esta última tampoco fue llevada acabo, pues se nombro al Conde Bernadot, sueco, para estudiar la realidad sobre el terreno, y cuyos informes recogiendocómo estaban los palestinos viviendo a la intemperie, hambrientos, descalzos,se mueren “por nada”, fueron informes que no gustaron, así que lo liquidarondisparándole en África. Y allí terminó la cosa.

E2: Voy a hacerle una pregunta:El desembarco en Siria es inminente. Ya España habla de retirar su embajador deSiria. Ya están preparando el terreno como lo hicieron con Libia, como lohicieron con Irak...; el desembarco es inminente. ¿Qué posibilidades venustedes, que están más informados -que están en el meollo de la cuestión-, deque Siria resista a este ataque de la OTAN?. ¿Con qué apoyos cuenta Siria?.Porque, como vemos, los países árabes se reúnen en la Liga Árabe y siempre lospaíses conquistados se quedan solos.

AL-SHAAB: Mira: el malogradoGaddafi ya les dijo una vez: “¿a qué venimos a las reuniones de la Liga Árabe,si antes de entrar nos dan panfletos definiendo lo que tenemos que decir y yaprácticamente firmarlo?. LA Liga Árabe, desde que fue fundada en 1945 por unpaís colonialista, Gran Bretaña, para seguir reuniendo a los Jefes de Estado yseguir definiendo las políticas de esta gente en manos de “occidente”, y laLiga Árabe siempre ha sido fiel a ello. Una única vez, la Liga Árabe, despuésde la guerra de 1967, tomó unas decisiones “radicales” (si así se las puedellamar), que fueron los tres NO: No al reconocimiento de Israel. No a laamistad con Israel. No al Trato con Israel. Y ello se quedó en papel mojado.Ahora contra Siria es la primera vez en la historia de la Liga Árabe en queésta se reúne y toma medidas vinculantes y de consumación inmediata, como si setratara de que a Siria “le dieran una pastilla” y en el acto todo se arreglara.Han suspendido a Siria de la Liga Árabe y han aplicado un Bloqueo económico,comercial, político... Sabemos por tanto que de la Liga Árabe no ha salido nadani va a salir a nuestro favor.
En 2006, durante la invasión del Líbano,la Liga árabe hizo capitular a la Resistencia libanesa. Israel, USA y otrospaíses imperialistas contra el Líbano, es decir, contra un Partido, un grupobien organizado, bien armado, dotado de unas tácticas y unas estrategias, quepudo hacerles frente y que felizmente salió victorioso. De lo contrario, lahonda se habría extendido por los demás países árabes. La única ocasión en quela Liga Árabe ha adoptado una decisión y quiere cumplirla es contra Siria,siendo que Siria es miembro de la Liga Árabe desde la fundación de ésta. Y ellodespués de los servicios que los sirios hemos prestado a todos los paísesárabes. Por ejemplo: en la guerra de Irak, cuando la invasión en 2003, casi 4millones de irakíes hallaron refugio en Siria. En 2006, millón y tanto delibaneses se refugiaron en Siria. Hoy hay más de un millón de irakíes en Siria,al tiempo que otros irakíes han emigrado a otros países.
No creo que halla una intervención de laOTAN del modo en que conocemos. Ahora bien: de hecho ya han intervenido enSiria. Ahora, cuando las tropas del Ejército Árabe Sirio han entrado a Homs,han encontrado, y tienen detenidos y presos, a Oficiales franceses, tal y comorecogían ayer todos los periódicos rusos (medios de prensa de signo disparentre sí). También han sido vistos a través de Orange TV y de la MBC -Canalesvía satélite. Han sido detenidos ocho Oficiales franceses de AltaGraduación y cien paracaidistas. ¿Quéhacían paracaidistas en Homs -en el barrio de Baba Amro-, bajo tierra , enzulos que comunicaban Homs con el Líbano?. Hay que tener en cuenta esasituación; intervención, de hecho, ya la hay.

TAMER: Militares franceses conrespecto a quienes la ONU exige al Gobierno sirio que aplique el Tratado de Laussana y seantratados como “prisioneros de guerra”. Están “pisándose el palito” yreconociendo implícitamente que Francia está en guerra contra Siria. Se verealmente quién es quién: no se esconden de nada, lo anuncian todo. Israel ysus medios estatales, no es que estén reconociendo (reconocer implicaría algo asícomo que le están “forzando” a decir algo); está anunciando tranquilamente queel M16 británico está entrenando al llamado Ejército Libre de Siria. Cincuentay tantos Oficiales turcos fueron recientemente capturados en Siria y elGobierno turco se encuentra hora en negociaciones abiertas...

E1: Me ha llamado mucho laatención de vuestro escrito que también hablarais de colombianos.

TAMER: Sí.

AL-SHAAB: Hay afganos, libios,libaneses, pakistaníes, sudamericanos... La empresa Blackwater, que traíamercenarios a Irak, ha olfateado que ahora el mercado es...

E3: Más suculento en Siria.

AL-SHAAB: Eso es. De hecho, losmismos estadounidenses, quienes siempre habían hablado de que en Siria no haynada (en cuanto a los mercenarios), de intervención militar, etc., reconoceahora que Al-Qaida se ha trasladado desde Irak a Siria. O sea: ¿qué cosa hayque puede hacer converger los intereses de yankies, franceses, qataríes,saudíes, israelíes, Al-Qaida, los salafíes... a Siria?.

E3:El control de los recursos y del país...

AL-SHAAB: Para una intervenciónmás abierta, ellos dicen que necesitan una autorización del Consejo deSeguridad de la ONU, y tal autorización hoy por hoy no va a llegar, pues,aunque nosotros sabemos algo, rusos y chinos saben mucho más que nosotros.Saben que la caída de Siria sería el fin de toda resistencia al Imperialismo ya cualquier tipo de colonialismo, no solamente en Oriente Medio como ellosllaman al Oriente Árabe, sino que llegarán a las fronteras de Rusia y a lasfronteras mismas de China.

TAMER: Y el fin de la resistenciapalestina.

AL-SHAAB: Hace días que puedenverse en Rusia Today noticias del tipo “Cuatro personas en Dagestán han sidodisparadas”, “han matado a cuatro policías rusos”, o chechenos... De hecho leshan movido la cosa. Ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Putin,Medeyev, que Siria es una línea roja para Rusia. No de ahora: en los tiempos dela emperatriz Caterina, ella dijo que Siria es la puerta de Rusia alMediterráneo y al mundo entero. Hay que tener en cuenta que Siria está en elenclave de Europa, Asia y África. Aparte, hay un Tratado de Defensa MutuaSiria-Irán. Los iraníes han dicho antes de ayer que lo llevarían a cabo porquesaben que el objetivo final es también Irán. Irán se les escapó de las manos.Hablan desde hace muchos años de la energía nuclear, de la bomba atómica... Enrealidad, Irán, después de una guerra de nueve años con Irak, ha podido, aestas alturas, tener satélites propios, submarinos, aviones de combate, inclusoaviones sin piloto. La tecnología...

TAMER: Un inciso: actualmentealrededor del 4% de las mercancías en el mundo (además con Valor de cambioconsumado) es producción en Irán, y con predominio aplastante de Capital iraní.Se habla de su potencial nuclear, militar, etc., pero lo que no puedenconsentir es la producción. Están muriendo de gordos; están muriendo de excesode capitales. O sea, que Irán les haga la competencia a nivel productivo concierta perspectiva de capacidad, en un futuro, de exportación regional, o dedotar de Medios de Producción a otros países de la zona, es un proceso que setienen que cargar.

AL-SHAAB: La OTAN, ahora mismo,no les es urgente. Cuando decidieron invadir Irak en 2003, habían pasado treceaños de bloqueo y de embargo, hasta debilitar a Irak de tal manera que en lanoche primera de invasión, mientras empezaban los bombardeos de crucero, conmisiles, etc., los soldados irakíes iban mirando qué bala sirve y qué bala estáoxidada. Cuando se aseguraron de que Irak no tenía ninguna fuerza deresistencia, entonces intervinieron. ¿Se puede repetir el mismo escenario enSiria?. Siempre he dicho y he pensado que puede ser. Con la diferencia de queen su día con Irak, la URSS había prácticamente caído y no tenía fuerza, nivoz, ni voto. Estaba inmersa en sus problemas. Ahora hay una Rusia fuerte y conmiras de recuperar, por lo menos, su respeto. Para Rusia, Siria es una pruebafundamental. China sabe lo que hay, lo entiende muy bien, tiene problemas y lecrean problemas. Hace dos semanas, un enviado estadounidense amenazó a Putin:“La Primavera árabe va a llegar a vosotros; a Rusia y a China” (“Primavera”según ellos).
Ahora mismo, lo fundamental es elbloqueo y la guerra económica, y tal cual se lo dijo el embajadorestadounidense cuando dejó Damasco hace unas semanas y se reunió con lasupuesta “oposición” siria en el extranjero (no se puede hablar de una, sino demuchas oposiciones). El embajador estadounidense les dijo a sus interlocutores:La guerra económica es la única que hoy en día puede hacer caer al Gobierno yal Estado sirio. En ese ámbito tenéis que hacer y trabajar. En ese ámbitotenéis que hacer lo posible: poner explosivos, cortar los suministros de gas,de petróleo... La capa que siempre utiliza la guerra para elevar precios, queasí proceda para que la población se sienta más descontenta, para que baje elvalor de la moneda siria, etc.
He traído un artículo en que se habla delos cientos de partidos y organizaciones que conforman “la oposición”. Hay máspartidos y organizaciones que Pueblo. ¿Dónde están sobre el terreno los querealmente se dice que se mueven?. Esto les hace ineficaces salvo con atentadosy salvo en el hecho de que usan armamento de lo más sofisticado, inclusoanti-aéreo, anti-tanques y anti-blindados (armamento que ha sido incautado enHoms).
Por suerte hasta ahora, como dijo antesmi compañero, Siria es casi el único país del mundo sin deuda extranjera, y elúnico país árabe con casi el 100% de auto-abastecimiento, lo que de momento lesalva de muchas otras cosas. Puesto que si la persona tiene hambre, no puedecomer, no tiene dinero suficiente para comprar, etc., entonces algo tendrá quehacer.

E2: Quería realizar unaacotación: ha hablado usted de una Resolución de la ONU que no cree quellegaría para una invasión de la OTAN. Teniendo en cuenta que, en Irak, EstadosUnidos no necesitó resolución ni “luz verde”, e invadió por su cuenta, ¿notemen que EEE.UU en algún momento se pase por alto la Resolución y decidainvadir siria militarmente por su propio pie y a gran escala?.

AL-SHAAB: Sabemos que EE.UU y laOTAN no hacen caso ni necesitan ninguna Resolución, sino decisiones propias queno tienen claras por el momento. Es diferente la situación de aquel momento enIrak, la situación en Libia hace poco, y respecto de la que no hacen los Rusosmás que arrepentirse por no haber utilizado el Veto (pues les engañaron). Luegoaprovechan todo para difundir que todo lo hacen por Derechos Humanos, para darlibertad a la gente, etc. Hasta los rusos saben ya que se equivocaron en Libiay tenían que haber utilizado el Veto para que no ocurriera la agresión.
Siria no es Libia (donde Gaddafi habíadesmantelado el ejército: no había ejército realmente como tal, con Divisiones,etc., ni había nadie preparado para nada. Las instituciones son tambiéntotalmente diferentes: Siria sigue siendo un país compactado, un Estado, unasinstituciones, un ejército preparado y bien armado. Aparte, la situación másdifícil y delicada para ellos está en la frontera con Israel. Si hubiese algocontra Siria de esta manera (aludiendo a Libia y a Irak: nota deltranscriptor), seguramente ardería toda la zona. Porque si cae Siria, la resistenciapalestina, sobre todo Hezbo Allah y sus aliados, serían el blanco, y porsupuesto Irán. Irán no se quedaría mirando cómo invaden Siria y el turno lesviene a ellos.
Creo que ellos pueden hacer y puedentomar decisiones (porque nunca sabemos qué hay en la cabeza de los locos: queme digas que vengo a Irak a dar libertad, democracia y derechos humanos y matoa 4 millones y tanto de personas, genero 4 millones y pico de viudos y viudas,y más de 10 millones de huérfanos... Donde desde 2003 hasta ahora, no hay agua,ni luz, ni gas, ni sanidad... No hay más que, a diario, coches-bomba. El otrodía, 59 coches-bomba; ¡en un solo día!. Me dirá usted qué libertad ni quédemocracia...
E2: Eso yo lo tengo claro.

AL-SHAAB: Nosotros sabemos queellos no vienen para... Aquí el objetivo fundamental es destruir Siria,terminar con su posición, su postura, su fuerza de país, sea lo que sea elGobierno en Siria, porque los gobiernos no perduran, ni los presidentes. Lo quetiene Siria es para Siria: hoy, mañana, pasado y dentro del tiempo que sea.Ellos saben que, para favor de Israel, hay que destruir a Siria, y como mínimodebilitarla. Cuando en 2005 Collin Powel visitó Siria, le dijo claramente alPresidente sirio: Usted abandona sus relaciones: corta totalmente con Irán, conHezbo Allah y con Hamas y le ponemos si quiere hasta de Rey de los árabes.
Ellos saben lo que buscan y lo quepiden, y nosotros sabemos lo que se busca para nosotros. Asi que, como sirios,estés de acuerdo con el Gobierno, con el Presidente, o no, tengas diferenciasen cuanto a opiniones y en cuanto a resoluciones determinadas..., no puede ser,tal y como hacen las “oposiciones” existentes, reclamar la intervención de laONU, de la OTAN... ¡Incluso la intervención de Israel!. Parece mentira quesalgan los israelíes el otro día ofreciendo comida a los sirios de Homs y estoy lo otro como Ayuda Humanitaria. Todos sabemos cómo se aprovechan las ayudashumanitarias; no son tales. Cuando en Egipto detuvieron a ONGs que estabantrabajando con los Servicios Secretos, los estadounidenses afirmaron: “Como losjuzguéis o los toquéis, no hay ayuda. Cortamos”. ¿Dónde está esta gente?. Estáen USA. Los dejaron ir a todos. Este es el nuevo Gobierno que ellos quieren, olos nuevos Gobiernos.

E2: Para terminar con el tema:usted apuesta más por una campaña de desgaste interna y económica, que por unaintervención militar.

AL-SHAAB: Ahora mismo, parece quelo que les urge y ven más factible es una guerra económica; de hecho, la estánhaciendo. Pero cuidado: sin olvidar la militar pero interior. O sea: ellostienen sus agentes. Han hecho el Consejo Nacional Sirio, que agrupa a cientosde organizaciones. A un Coronel retirado le hacen, los qataríes y los turcos, elEjército Libre de Siria. Les arman, los turcos les preparan campamentos (todoel mundo ha visto cómo ya estaban preparados). Ahora sale un General diciendoque es él quien representa al ELS, y no reconoce ni al CNT ni al ELS. El ELS noreconoce al CNT porque afirma que no le hace nada. ¿Cuál es la función en Siriadel embajador estadounidense?; ¿va repartiendo allí chupa-chups?. No... El sabelo que tiene que hacer, y les dice: destruid la economía, unica manera ahora dehacer claudicar al Estado, al Gobierno y al Pueblo. Y esto están haciendo. Lesprioriza esto más que lo otro. Así encima se presentan luego como salvadorescon las ayudas humanitarias, trayendo mantas, arroz y trigo caducados..., comoyo recuerdo cuando era pequeño, durante los cincuenta, escribiendo en los sacos“Regalo del pueblo americano”. Arroz con parásitos. Trigo con parásitos. Harinacon parásitos. Recuerdo muy bien haberlo visto y calculado más de una vez. Yera un “regalo del pueblo americano” para Siria y para los sirios.
Yo apuesto de momento por esto. Claro:no se puede... La idea de intervención ya se está llevando a cabo: ya estánallí interviniendo. Tirar bombas como hicieron en Libia (han protegido a losLibios: ¡sólo han matado a 120.000 libios!. ¡Y porque no hay más gente!: entotal hay en Libia tres millones y pico de personas).
Mientras la reunión de los “Amigos deSiria” se celebraba en Túnez, ya estaba habiendo otra reunión. La de estos“Amigos” era un escaparate, para entretener a la gente con las “ayudas”.Mientras, al lado, detrás, había reuniones de los Servicios Secretos yMinistros de Francia, de Alemania, de Inglaterra, de Qatar, de Libia, de ArabiaSaudita..., para presentar un Plan de división de Libia en cinco estados. Luegose hablará de “confederalismo”, etc.

TAMER: También ha sacado Israel ala palestra el Plan de división de Siria en varios Estados, que es una especiede revival del Plan francés colonial en su día. Incluye desplazamientospoblacionales dentro de Siria.

AL-SHAAB: Habéis oído hablar delAcuerdo Sykes-Picot, tras la Segunda Guerra Mundial, entre franceses eingleses. De hecho, en 1921 se creó el Estado del Líbano y en 1923 el resto deSiria fue repartido en cinco Estados. Tengo sellos y monedas de esos Estados,alguno de los cuales duró hasta 1936. Y después de la Gran Revolución siriacontra el colonialismo francés, los Jefes de los supuestos cinco Estadosacordaron volver a unificarse. Están buscando ahora, si puede ser, ejecutareste Plan, y, mucho más allá, hacer algo así como Taifas o Emiratos islámicos.De hecho, en Tell Kalah se había declarado un Principado -un Emirato islámico-,con ministros. Uno de los supuestos ministros, ya nombrados, llamó diciendo queél no sabía nada ni se le había consultado nada. En Homs han proclamado otro, yotro en Deraa... Es decir: el Plan es dividir lo dividido. Esto lo dijo hacetres semanas Henry Kissinger en una entrevista con un periódico de gran tirada:En el Mundo Árabe, hay que dividir lo dividido. En otras palabras: reducir cadapaís a Taifas, como en los tiempos de Al-Andalus, por ejemplo.

E3: De esa manera pasaría a sermás dominable; sería más sencillo..., según la máxima “divide y vencerás”.

AL-SHAAB: Dividir lo dividido, osea, todavía mucho más de lo que es, porque dividido ya está. Todos sabéis queSiria es la Gran Siria -la Siria de la Media Luna fértil; la Siria que era todala Antioquia actual, con parte de Irak, Siria, Líbano, Palestina y Jordania.Eso era Siria. Cuando salías de la Península Árabe -concretamente, de lo que esla Arabia Saudí actual-, entrabas en Bilad Al-Sham -el País de Al-Sham; Al-Shames Damasco. Y se decía que Al-Sham (nota del transcriptor: proposición enárabe, con la traducción de: “es el lunar del mundo”), en el sentido debelleza, de centro, de atracción del mundo. Eso era Siria. Durante la historiala han ido repartiendo, y ahora van a repartir lo ya repartido, si puede ser.

TAMER: Los intentos de, por asídecirlo, “re-etnizar” los territorios, así como los intentos de re-editar lahegemonía de viejos lugartenientes, por ejemplo la burguesía compradora ycomercial sunní en el caso de Siria, quien fue lugarteniente y una especie deCasta dominante tanto al servicio del Imperialismo otomano como al servicio delImperialismo francés, es un dato que se ve incluso en los símbolos si se sabeleerlos. Por ejemplo: una de las banderas de la llamada “oposición” es labandera de las estrellas rojas, que -aunque el color pueda despistar- se tratade la bandera anterior a la revolución agraria que repartió la tierra y superóel Status de hegemonía de Castas en Siria. Ello por no hablar de otra banderaque utilizan: la bandera con las estrellas negras, color del Califato Abbasí;es decir, una bandera directamente confesional. Se trata, fundamentalmente, dere-colocar Castas que sean simplemente el puente de apertura -o elrompe-hielos- de los proyectos relativos a reforzar las exportacioneseconómicas hacia esos territorios.