sábado, 28 de abril de 2012

Ante la situación creada con el retorno a manos del gobierno argentino de Repsol – YPF
x Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (Fuente: La Haine)
Ante la situación creada con el retorno a manos del gobierno argentino del 51% de la multinacional REPSOL – YPF y la réplica dada por el gobierno del estado español
Ante la situación creada con el retorno a manos del gobierno argentino del 51% de la multinacional REPSOL – YPF y la réplica dada por el gobierno del estado español y la mayoría de los partidos de la oposición y sindicatos mayoritarios, los residentes argentinos en España, a través de su Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (C.E.A.E.E)
DECLARAN

1. Que deploramos las falaces declaraciones del gobierno español, en respuesta a la legítima acción del gobierno argentino. Este discurso que culpabiliza al gobierno argentino y a YPF, ayuda a la promoción de la violencia descontrolada, de los comportamientos racistas y xenófobos que violan la Constitución Española y la garantía universal de los Derechos Humanos.

2. Que condenamos todas y cada una de las agresiones sufridas por personas y/o bienes de ciudadanos argentinos residentes en España y sus autoridades.


3. Que el conflicto creado afecta exclusivamente a la multinacional REPSOL y en ningún caso puede proyectarse artificialmente sobre los trabajadores argentinos o españoles.

4. Que las multinacionales como REPSOL, no tienen patria. Su bandera son los beneficios, en Argentina, en España y en cualquier parte del mundo.

5. Que de conformidad con la Constitución Argentina existe el derecho a recuperar los recursos naturales y los bienes que considere de utilidad pública y es sólo el Congreso Nacional de la República Argentina el que determinará la justa compensación a que hubiere lugar. Una disposición similar la encontramos en la propia Constitución Española que en su Art. 128 establece: ” Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

6. Que como demuestra el proyecto de ley que se tramita, el futuro de YPF no es de “estatización" sino de “recuperación de la soberanía y el control de los hidrocarburos”, como se evidencia con el mantenimiento de la presencia minoritaria de accionistas privados, y es sólo el pueblo argentino el que debe decidir.


7. Que las empresas multinacionales no tienen país de origen o nacionalidad, sólo intereses globales que generalmente son incompatibles con objetivos nacionales de desarrollo y bienestar. Desafortunadamente el ejecutivo español miente y genera confusión, pretendiendo manipular la opinión de los españoles, inventando un problema general, cuando en realidad los supuestamente afectados son una elite minoritaria, multinacional, que como es habitual, intenta sacar tajada desde una posición privilegiada. No cabe engaño: la situación socio -económica y política española tiene poco o nada que ver con el conflicto por YPF. Es el actual y los últimos gobiernos españoles y europeos el que ha llevado a España a esta situación límite. La “operación” político-mediática no es suficiente para engañar al pueblo español.

8. Que sólo una YPF estatal y con control de los trabajadores, puede garantizar una explotación responsable, asegurando las inversiones que la empresa expropiada dejó de hacer desde hace muchos años.


9. Que ante la imperiosa necesidad de recobrar el autoabastecimiento y la soberanía energética, el estado argentino tiene en la renacionalización de YPF la oportunidad de recuperar una herramienta fundamental para el desarrollo nacional e implementar una política petrolera y gasífera acorde con el crecimiento económico,
las necesidades sociales y el sentimiento de la inmensa mayoría de los argentinos.

10. Que la C.E.A.E.E y los argentinos residentes en España, sabemos diferenciar perfectamente entre las empresas multinacionales, los últimos gobiernos, Schengen, Centros de Internamiento para Extranjeros, etc., etc.,- y la actitud de acogida fraterna, generosa y solidaria, del propio pueblo del estado español.


Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español: Consejo de Coordinadores (Andalucía – Aragón – Asturias – Baleares – Canarias - Castilla-León –Cataluña – Elche – Extremadura - La Rioja – Galicia –Madrid – Navarra – País Vasco -Valencia)

Barcelona, Abril de 2012


En la imagen, Cafe Iberia de Buenos Aires, donde se reunía la emigración  republicana: