viernes, 6 de abril de 2012

BRICS: El diálogo es la única vía para solucionar los conflictos regionales en Siria e Irán


Los líderes del grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron el pasado 29 de marzo por el diálogo como única vía para resolver las crisis siria e iraní. "Estamos de acuerdo en que solo se podrá llegar a una solución a través del diálogo", afirmó el primer ministro indio, Manmohan Singh, en la cumbre que el grupo está celebrando en Nueva Delhi. "Creemos en la diplomacia preventiva para evitar conflictos armados y la pérdida de vidas humanas", amplió en conferencia de prensa la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que agregó que su país está "contra cualquier escalada retórica que pueda llevar a violencia".
Rusia y China esgrimieron en febrero su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución, impulsada por la Liga Árabe, que reclamaba el fin de la represión y abogaba por la salida del poder de Bachar el Asad. Por otra parte, India y China son dos de los principales clientes del petróleo iraní, sometido ahora a un embargo por parte de la Unión Europea.
Los líderes de los BRICS también expresaron el pasado jueves 29 de marzo su preocupación por la lentitud de la reforma del FMI en el borrador de la declaración final de la cumbre celebrada en Nueva Delhi, en la que también pidieron un proceso transparente para seleccionar al próximo presidente del Banco Mundial que viene.
La propuesta de otorgar a las potencias emergentes más derechos de voto en el Fondo Monetario Internacional aún debe ser ratificada por Estados Unidos. La frustración por la lentitud del proceso se añade a la acumulada por las reticencias sobre la reforma del G-7 y del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que India y Brasil buscan desde hace años un asiento permanente.
El proyecto de declaración llama a las naciones desarrolladas a evitar la creación de un exceso de liquidez en la economía mundial, una queja común de las naciones en desarrollo cuyas economías se han visto sacudidas por el rápido cambio de los flujos de capital en los últimos años.
Se espera que las cinco naciones BRIC, que en conjunto representan casi la mitad de la población mundial y una quinta parte de la producción económica, también anuncien medidas para reforzar los lazos entres sus economías, incluyendo la vinculación de sus bolsas de valores y planes para un fondo de desarrollo conjunto en el molde del Banco Mundial.
Fuente: El País