domingo, 15 de abril de 2012

Economistas de Izquierda: Afloran los límites del modelo económico kirchnerista


Presentamos hoy un extenso trabajo del colectivo Economistas de Izquierda. Es un trabajo sólido, bien documentado y que expresa las opiniones de un amplio espectro de la izquierda, desde economistas que militan en la izquierda radicalizada, revolucionaria,, hasta alguno aliado a movimientos como Proyecto Sur y también Marxistas independientes.

Con este trabajo tenemos algunos acuerdos sustanciales, sobretodo en el diagnostico en áreas centrales de la economía. Acordamos con algunas de las soluciones propuestas y creemos que el trabajo, extenso y prolijo, merece plena circulación y debate en el país, no ya solo en la izquierda.

Debemos tambien decir que desacordamos con algunos de los análisis, caracterizaciones y con varias de sus conclusiones, aunque comprendemos la necesidad del acuerdo politico entre quienes lo escribieron, que necesariamente limita. Nos extenderemos sobre ellos en el futuro inmediato.

Advertimos igualmente que hay cosas que faltan en el texto: la semicolonizacion del país por Brasil, además de EEUU y Europa en menor medida; el documento ignora la relativa aristocracia obrera existente, el papel siniestro y deformante que introduce en la economía la burocracia sindical y no tiene una propuesta acabada de revolución agraria, no simple reforma, que en manos de un gobierno obrero y popular podria crear una acumulacion en e país y lanzarlo hacia una industrialización sustentable, estatal y revolucionaria.

No introduce el documento, bien a fondo, conceptos como el eco socialismo que, en relación a la minería, la explotación industrial del campo y la ciudad y la preservacion de las riquezas naturales deberia ser un tema preponderante, aunque conocemos de las simpatías hacia el de algunos de los firmantes.

Sobre estos temas hemos escrito abundantemente y lo seguiremos haciendo, pero el trabajo de los Economistas de Izquierda merece ser leído, distribuido y debatido como parte de un debate mas extenso y crucial sobre el destino del país, de Latinoamerica y el mundo, hoy atravesados por una crisis del capitalismo senil, del derrumbe de viejos imperialismos y la emergencia de nuevos.

Esa situación amerita la readecuación de la discusión sobre nuestros planteos socialistas, única alternativa para el mundo del futuro.

Más información: Un balance de los Economistas de Izquierda (Izquierda Info)


Kirchnerismo (2ª parte), La hora de la verdad: