jueves, 26 de abril de 2012

El Alcalde de Gernika le pide al Estado español que reconozca el bombardeo por Franco de esta localidad vizcaína en 1937


El alcalde de Guernica, José María Gorroño, de Bildu, ha emplazado al Gobierno a reconocer que "la orden" del bombardeo de esta villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que mañana se cumple el 75 aniversario, fue dada por Franco.
En declaraciones a Efe, el primer edil ha vuelto a reclamar también que el "Guernica" que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid,donde se expone en la actualidad.
Gorroño ha lamentado que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el 50 aniversario del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.
"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Guernica fue bombardeada a las órdenes de Franco", ha emplazado.
El alcalde ha explicado que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Guernica porque la villa "es unsímbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa" al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.
También ha criticado las "muchas mentiras" que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que "los propios vascos habían bombardeado" esta villa.
En este sentido, ha lamentado que, además de no reconocer "la verdad" sobre el bombardeo, el Gobierno central haya venido siempre "poniendo excusas" a la posibilidad de trasladar al País Vasco el cuadro de Picasso, aduciendo los daños que el desplazamiento podrían causar en el lienzo.
"El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas.
Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo", ha reclamado.
Por otra parte, el alcalde de Guernica ha destacado que a los actos del 75 aniversario del bombardeo están invitados "todos los partidos políticos y todos los ciudadanos" porque, según ha dicho, frente la tragedia que supuso este ataque hay que anteponer "el respeto por la diferencia y la convivencia".
Guernica, de Picasso.