viernes, 20 de abril de 2012

El líder chiita iraquí Muqtada al-Sdr llama a boicotear la prueba automovilística de Formula 1 en Bahréin

Su movimiento domina uno de los más importantes barrios de Bagdad y se encuentra entre los principales partidos iraquíes de confesión musulmana chiita

El líder del movimiento iraquí Sadr, Muqtada al-Sadr, ha hecho una llamada este jueves a boicotear la carrera de automóviles Grand Prix que tendrá lugar en Bahréin, para protestar por las atrocidades del régimen contra los manifestantes a favor de la democracia.

“Llamo a los deportistas honestos a no participar en esta competencia (…) y a apoyar al pueblo bareiní en su rechazo a la celebración de esta prueba”, ha declarado el clérigo chií en un comunicado emitido en la ciudad santa iraquí de Nayaf.

A juicio del religioso iraquí la participación en esta carrera significa respaldar “los asesinatos, la opresión y la violación de las libertades del pueblo de Bahréin”.

En víspera de los ensayos del Gran Premio de Fórmula 1, distintas ciudades de Bahréin han sido escenario de violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Los manifestantes bahreiníes convocados por distintos partidos antigubernamentales, incluidos, la Coalicón Juvenil 14 de Febrero, han llevado a cabo desde hace varios días masivas manifestaciones en protesta por la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en su país, cuyo régimen es criticado por el Observatorio de Derechos Humanos por cometer amplias represiones y violaciones de los Derechos Humanos contra manifestaciones populares.

Desde hace un año, el pequeño reino del Golfo Pérsico es testigo de enfrentamientos brutales y sangrientos entre las fuerzas leales a la monarquía y el pueblo bareiní, que se levanta contra las políticas discriminatorias que rigen en Bahréin.