martes, 3 de abril de 2012

LIBIA LO TENÍA TODO PARA SUFRIR UN GOLPE CRUENTO


Empresas estratégicas en manos del Estado, miembro de la OPEP y poseedor de reservas petroleras: Aunque económicamente estaba permitido el control de las pequeñas y medianas empresas en manos de empresarios privados, el gobierno se reservaba las empresas estratégicas tales la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) que opera varias refinerías y complejos petroquímicos. También poseen a Tamoil, una compañía distribuidora de gasolina al detal en África y Europa (lo que en Venezuela llamamos bombas). Por otro lado, Libia es miembro fundador de la OPEP y es el 9no. productor de la organización y posee la mayor reserva probada de petróleo en África.
La organización popular: Los vínculos tribales eran la fuente primaria de organización política, incluso dentro de las fuerzas armadas. Funcionaba el asambleísmo y las facciones se organizan en tribus y clanes. Rechazaban la idea de Estado-nación. Su forma de gobierno la denominaban democracia directa, pues el pueblo gobernaba a través de consejos locales y comunas llamados comités populares de base. Estos comités eran la menor unidad política de gobierno, que equivalía a un municipio. El siguiente nivel político, eran los congresos de distritos y luego por encima se encontraba el Congreso General del Pueblo formado por 2.700 representantes de los Congresos Populares de Base. Sereunían al menos 3 veces al año para analizar los asuntos locales, la política nacional e internacional.
Los lingotes de oro de Libia que iban a desplazar al dólar: En el año 2000, Gadafi había concebido la creación de una moneda panafricana garantizada por el oro. Pero como no logró concretar la idea, en el 2009, se unió espontáneamente al proyecto del gobernador del Banco Central de China y lo adoptó unilateralmente para su país.
El ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn intentó conformar una nueva moneda de reserva mundial. Libia tenía un papel clave en la conformación de esta nueva moneda, ya que el Banco Central de Libia iba a apoyar esta migración, colocando su fondo de lingotes de oro como respaldo. Recordemos que Libia posee el fondo de lingotes de oro más grandes del mundo, incluso más grande que el de Rusia. Todo ese proceso se detuvo a mediados del 2011, luego de que Strauss fuese desprestigiado y detenido, por supuestas implicaciones en un acoso sexual. 
La Unión de Países Africanos: Gadafi lideró en el año 1999, la creación de la Unión Africana (UA), la cual es una organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración y la cooperación económica.
Resistencia histórica ante los chantajes diplomáticas de la ONU: El acercamiento de Libia con la Unión Soviética en los años 80, llevó a los EEUU a prohibir la importación de crudo libio. Exxon Mobil abandonó las operaciones en Libia del año 83. ¿Les suena conocido? Tres años después Ronald Reagan prohibió a las compañías de EE.UU. cualquier comercio o relación financiera con Libia y congeló los activos libios en los EE.UU. El jaleo por los activos duró casi una década. A finales de los 80, Libia inició licitaciones exploratorias con otros países. De manera tal que a principios de los 90 la ONU sancionó a Libia por no entregar a dos sospechosos de actos terroristas. Las sanciones, prohibían la venta de equipos para la refinación y transporte de petróleo, incluyeron la congelación de activos en el exterior. Libia resistió fortaleciendo las inversiones nacionales. La ONU levantó las sanciones en 1999. En el 2004 Libia envió su primer cargamento de petróleo crudo a los EE.UU. pero con una condición: dos años después, los EE.UU. tuvo que oficialmente retirar a Libia de su lista de estados que patrocinaban el terrorismo. La clave de la permanencia de Gadafi en el poder, durante más de 4 décadas, fue no ceder a los chantajes e imponerse a las sanciones sacrosantas de la ONU.