miércoles, 9 de mayo de 2012

Pedro Olalla, el responsable del vídeo-denuncia "Palabras desde Atenas", presenta su libro "Historia menor de Grecia" en Catalunya Radio:



"Historia menor de Grecia" (Acantilado) toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos secundarios de la historia.
Son personajes y hechos que, a decir del autor, ilustran de manera esclarecedora y emotiva, la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, el capitán Leake en los montes de Arcadia o Delacroix en su estudio de París son algunos de los personajes que transitan por el libro.
Un libro, añade Olalla, que trata de "cómo la ética influye sobre la evolución de la historia, sobre el desarrollo de los hechos, cómo tira adelante el progreso de la humanidad".
Aunque el ensayo de Olalla no tenga una vinculación directa con la actualidad, "sí puede ser visto como actual desde el momento que esa actitud humanista es un reto para la sociedad y está algo amenazado por los tiempos actuales".
El humanismo, añade el helenista ovetense, no es una invención absolutamente griega, aunque siempre se tenga presente a los griegos al mencionarlo, pero es "una creación colectiva, de individualidades, de resistencia frente a un entorno bárbaro y hostil que trasciende las fronteras de la nación".
Olalla advierte de la fragilidad de la cultura y de la necesidad de defenderla porque "al igual que sucede en la actualidad, lo que nos parecen conquistas ya instaladas en nuestras latitudes como la justicia social, la democracia o ciertos derechos o la libertad de expresión son de una enorme fragilidad".
Piensa que la ciudadanía debe defender la cultura y todas esas otras conquistas cada día porque "están constantemente amenazadas y no por enemigos externos, ya que se basan en nuestra propia virtud".


Reseña del libro: ABC.es