miércoles, 9 de mayo de 2012

TVE rectifica "de facto" su información sobre la representatividad política del actual Gobierno sirio

El lunes pasado nos quejábamos públicamente de la tergiversación acerca de la composición política del Gobierno y el Estado sirio realizada por TVE en su Telediario 1 al dar la información sobre las elecciones parlamentarias que durante ese día se estaban realizando en el país árabe, y esta queja se la transmitimos a la Defensora del Espectador, doña Elena Sánchez.

Efectivamente, Sirio no es y no ha sido "nunca" un país de Estado único, por la sencilla razón de que "nunca" su Constitución, en todo el periodo de la Siria moderna, desde que alcanzara su independencia del colonialismo francés en 1946, ha permitido la existencia legal de un único partido. En la Constitución de 1973 reconoce específicamente el pluripartidismo, y esa realidad política de Siria se ha ampliado con la nueva Ley de Partidos de 2011.

Esta realidad ha sido falseada por los medios de comunicación españoles, tanto públicos como privados, desde que se difundiera la nueva ley de partidos del país, divulgando la idea falsa de que, anteriormente, sólo se permitía la existencia de un único partido, el Baath (partido de ideología socialista panarabista).

En la primera edición del Telediario de TVE de hoy, se rectifica este error "mínimamente" señalando que Bachar Al-Assad, Presidente del país, gobierna una "Coalición" de partidos. Efectivamente, esta coalición de partidos está compuesta por el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (al que pertenece el Presidente), la Unión Socialista Árabe, el Partido Comunista de Siria y el Movimiento por la Unidad Socialista. Estos cuatro partidos integran la coalición de Gobierno en Siria con el nombre de Frente Nacional Progresista.

En caso de que, de verdad, la TVE o cualquier otro medio de comunicación de ámbito estatal quiera conocer la realidad social y política en Siria les invitamos a que se pongan en contacto con la sede de la Embajada de este Estado abierta en nuestro país, a pesar de la proposición presentada por el grupo socialista el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados para cerrarla, y que recibió una contundente respuesta por parte de nuestra Plataforma y otros colectivos, con una carta dirigida al Presidente del Congreso de los Diputados para que los legisladores tuvieran a bien rechazar tal proposición. También invitamos a los medios de comunicación españoles, en caso de no querer ponerse en contacto con la Embajada siria, a que se pongan en contacto con académicos de algunas de nuestras universidades públicas, que les darán una exhaustiva y fiable información de lo que pasa en Siria y de la historia del país, por encima de las mentiras interesadas del imperialismo occidental; uno de estos académicos, del que tenemos el honor de publicar aquí sus artículos, es el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona Tamer Sarkis Fernández, de origen sirio.

Contrastando de esta forma las fuentes, no le quepa la menor duda a TVE que nos tendrá entre sus defensores, porque nosotros estamos por unos medios de comunicación realmente públicos, democráticos y de calidad.

Benito García Pedraza (Plataforma "No a la Guerra Imperialista")