Democracia protagónica a la rusa:

miércoles, 22 de agosto de 2012

El caso Samaha, la Falange cristiana libanesa y el asirianismo político

El viernes 10 de agosto era detenido en su residencia de verano el ex-ministro y ex-diputado libanés Michel Samaha, sacado de su casa al alba y en pijama. Más tarde, el juez le acusaría de formar parte de una conspiración para perpetrar atentados en el Líbano, basándose en pruebas documentales que trataban de situarle en lugares del país donde se encontraron bombas preparadas para hacer explosión. 

La esposa de Samaha dijo que todo se trataba de una conspiración política para incriminar a su marido por ser un miembro destacado del Partido Socialista Nacional Sirio del Líbano.

Días más tarde, la justicia libanesa elevaría las acusaciones para perpetrar atentados en Siria al jefe de la seguridad de Siria, el general Alí Mamluk.


El juez libanés Sami Sader acusa a Michel Samaha de haber planeado el asesinato de políticos y religiosos libaneses, de incitar a los servicios extranjeros de inteligencia para iniciar una guerra de agresión contra el Líbano y de estar en posesión de armas sin permiso.

Sus únicas pruebas son un material audiovisual que coloca a Samaha en el lugar en donde se presume se iban a cometer los atentados.

Los aliados de Samaha y del PSNS, que forman con ellos la Alianza del 8 de Marzo, denuncian, sin embargo, la colaboración de países extranjeros para incriminar a Samaha y, particularmente, la vena creativa de Catar a la hora de hacer montajes audiovisuales y fabricar pruebas falsas

En otras palabras, la desestabilización del Líbano forma parte del plan general para desestabilizar Siria y operar un cambio radical en las políticas regionales anti-sionistas que, hasta la fecha, han sido impulsadas fundamentalmente por el Líbano, Siria e Irán.

La desestabilización del Líbano estaría siendo impulsada por la derecha libanesa y la rama de Al Qaeda en el país, con el apoyo de países extranjeros (EE.UU. y las petro-monarquías árabes). Para estas potencias injerencistas, un cambio de régimen en Siria debe repercutir también en un giro radical en la política regional, poniendo fin al eje de resistencia anti-sionista en la región; además, el aumento de la inestabilidad en el Líbano es fundamental para que estas fuerzas agresoras tengan alguna posibilidad de éxito en Siria.

Es un secreto a voces que el Líbano es un punto de recepción del armamento dirigido a la Contra siria, y que este país sirve de refugio y lugar de entrenamiento a los terroristas que luego pasan a Siria a cometer sus crímenes. 

(Barco procedente de Libia apresado en el Líbano (ciaramc.org))

La alianza táctica entre la derecha libanesa y Al Qaeda es extraña por cuanto que en el bloque derechista existen fuerzas "laicistas", y por cuanto se sospecha que Al Qaeda pudiera estar detrás del atentado mortal contra el ex-primer ministro libanés, Rafic Hariri, padre del actual líder del bloque de derechas, y del que nuevamente se acusó con pruebas falsas a Siria.

(Al Qaeda en los campos de refugiados palestinos en el Líbano: la violencia se convierte en la norma en el "nuevo" Líbano (Última hora Jihad))

Si lo que trata de conseguir el bloque Alianza 14 de Marzo es un Líbano dividido en zonas cantonales, entonces no es tan extraña está colaboración, al igual que no lo fue cuando colaboraron con el Ejército israelí en su ocupación de parte del Líbano en la guerra civil que tuvo lugar en el país (1975-1990).

Uno de los partidos integrantes de la alianza derechista "14 de Marzo" es la Falange cristiana libanesa. Se ha dicho de Michel Samaha que formó parte de este partido, lo cual es cierto. Lo que no se explica es cómo Samaha dejó de formar parte de él. 

La Falange cristiana libanesa fue el partido de referencia de los cristianos maronitas (católicos de rito oriental) hasta comienzos de la guerra civil del país. En ese conflicto, la comunidad cristiana maronita (que, tradicionalmente, se ha considerado a sí misma de origen fenicio y no árabe) se dividió y, por así decir, una parte tomó partido por los árabes de la región y otra parte no; el conflicto se complicó mucho más con la intervención de tres potencias regionales diferentes en el mismo, Israel, Irak y Siria. Siria, en principio, actuaba bajo el paraguas de la Liga Árabe, pero su intervención obligó a Israel a intervenir en apoyo de las fuerzas por un Líbano "libre" (las que hoy componen la Alianza 14 de Marzo); por último, una parte de la comunidad cristiana maronita se alió con fuerzas árabes adversarias de Irán y de la influencia del chiismo en la región, personificadas en aquel momento por el Irak de Saddam Hussein, en guerra contra Irán.


Esta comunidad cristiana opuesta a la injerencia de Israel en los asuntos del Líbano, constituyó nuevos partidos políticos alternativos a la Falange cristiana, y con un fuerte contenido secular y reformista, como el Movimiento Patriótico Libre del general Michel Aoun, o el Movimiento de Renovación Democrática, cofundado por Michel Samaha. 

Tras su paso por este partido, las posturas pro-sirias de Samaha se hicieron más marcadas (al igual que las de otros ex-falangistas), pasando a militar en el Partido Nacionalista Social Sirio. El Partido Nacionalista Social Sirio fue fundado por Antún Saade en la década de 1930 para oponerse al reparto colonial de Oriente Medio y reclamar la reinstauración de la Gran Siria que, territorialmente, iría más allá de la Siria medieval hasta reconstituir los límites del  antiguo Imperio Asirio.

 

El asirianismo político de Antún Saade no debe confundirse con el panarabismo (desechado por Saade), ni con el asirianismo tradicional de las comunidades cristianas repartidas por Siria e Irak (que se consideran herederadas directas del pueblo asirio, como los maronitas se consideran herederos de los fenicios).

El nacionalismo sirio de Antún Saade fue severamente perseguido y castigado desde el principio. Él fue fusilado en el Líbano en 1949, iniciando el camino del martirio por sus ideas que sería seguido por algunos dirigentes del partido y de organizaciones sociales afines a él.

Aunque el nacionalismo de la Gran Siria no "hegemonice" a nivel político, sus ideas sí que han influido en muchas capas sociales del Líbano y Siria, que reconocen en la partición impuesto del territorio por las potencias coloniales el origen de la opresión que sufren las comunidades que formaban parte de lo que se dio en conocer como "Siria histórica" o el "País de Damasco".

Por lo que respecta a la Falange cristiana libanesa, forma parte del bloque socio-político de la oligarquía libanesa que defiende la segregación del Líbano del resto de la Siria histórica o del Levante, potenciando la penetración social, política, económica y cultural de Arabia Saudí en la región en detrimento de las comunidades autóctonas de la zona, lo que inevitablemente provoca la salida de la población siria -y palestina- de la región, y la inmigración de nueva población proveniente de la Península Arábiga y del Magreb, atraída por nuevas oportunidades de empleo y la relativa liberalización de la vida social y cultural del Líbano -amenazada por el integrismo y la delincuencia asociada a las redes internacionales del yihadismo.


Tras la guerra civil libanesa, fueron regresando al país diferentes protagonistas del conflicto que habían salido a un exilio voluntario o forzoso, como el general Michel Audon o el político Amin Gemayel, cuya familia ha dado destacados líderes políticos de la comunidad maronita del Líbano y está detrás de la fundación de la Falange cristiana. 

Si bien esta organización está detrás de las masacres ocurridas en los campos de refugiados palestinos durante la guerra civil libanesa (como la perpetrada en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en 1982), tanto ellos como sus partidarios en el bando del Islam Político (integrismo) lo niegan y acusan a sus rivales políticos de estar detrás de estos crímenes, al igual que hacen hoy en Siria. 

("Comité de Apoyo al Pueblo Palestino" [tal cual]: "3000 palestinos fueron asesinados por las Fuerzas de Hafez Al-Assad en 1976 en el campo de Tal Al-Za'atar" (véase el artículo de Wikipedia al respecto))

No a la Guerra Imperialista (22-08-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios bajo moderación, disculpad las molestias. - A veces nos demoramos en su lectura. Por favor, tened paciencia.

Entradas + populares (últimos 30 días)

Entradas + populares (en cualquier momento)