martes, 21 de agosto de 2012

En conmemoración del Día Mundial de Jerusalén (último viernes del Ramadán)

El Día Mundial de Jerusalén (Al-Quds) fue establecido por el Imán Jomeini (Líder Supremo de Irán, entre 1979 y 1989) en el último viernes del mes de Ramadán, fiesta religiosa de los musulmanes, que este año fue el 17 de agosto.

 Quds 

Con motivo de esta celebración, la Comisión de Ulemas (sabios del Islam) del Líbano hizo publico un comunicado en el que denunciaba la suspensión de Siria como miembro de la Organización para la Conferencia Islámica (informa la agencia SANA):
Beirut, SANA

La Comisión de Ulemas Musulmanes del Líbano denunció enérgicamente la decisión de la Conferencia de la Organización de Cooperación Islámica de suspender la membresía de Siria en la organización, en un momento en que los funcionarios de dicha organización guardan silencio respecto a lo que está sucediendo en Palestina y Jerusalén.

En un comunicado, la Comisión manifestó que Jerusalén está tambaleando por la injusticia de los gobernantes árabes que se reunieron en la Conferencia de la Organización de Cooperación Islámica en La Meca, no para defender a Jerusalén y la Causa Palestina sino para suspender la membresía de Siria que defiende a Jerusalén y a cada pulgada del suelo palestino.

La Comisión agregó que el Día Mundial de Jerusalén es conmemorado en malos momentos por los cuales atraviesa el mundo árabe y musulmán y es un tiempo en que los criminales de la Hermandad Musulmana llegaron al poder bendecidos por EE.UU. a cambio de renunciar a Jerusalén y a toda Palestina.

La  celebración del Día Mundial de Jerusalén es impulsada por las representaciones diplomáticas de Irán en todo el mundo. En Túnez, dicha celebración fue boicoteada por los islamistas integristas -salafistas- (informa Al Manar):

Salafistas armados con espadas y palos atacaron en la noche del jueves al viernes un festival en Bizerta (norte de Túnez) causando cinco heridos, el tercer ataque del mismo tipo en tres días, según informaron las autoridades y testigos.
  
“En la Casa de la Juventud en Bizerta, unas 200 personas afiliadas a una corriente salafista –o wahabí, rigorista y dominante en Arabia Saudí- han utilizado la violencia para impedir la celebración de un evento organizado por varias asociaciones con motivo del Día de Al-Quds y protestar por la presencia de algunos invitados árabes”, dijo el Ministerio del Interior dijo en un comunicado.
  
El ministerio dijo que la Policía intervino dispersando a los atacantes con gases lacrimógenos y arrestando a cuatro de ellos. Cinco personas resultaron heridas.
  
Los salafistas estaban armados con espadas y palos, dijeron dos de los organizadores, Jalid Buyemma y Salahuddin Masri, entrevistados por Radio Mosaique.
  
Según Bechir Ben Chérifia, secretario general de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la policía esperó una hora antes de intervenir y dispersar al grupo.
     
Según estos testigos, los activistas protestaron contra la presencia de Samir Kantar, un militante del Frente de Liberación de Palestina (FLP), que pasó casi treinta años en las cárceles israelíes antes de ser liberado en 2008 en el marco de un intercambio de presos entre Israel y Hezbolá.
  
Artistas y ONGs han denunciado la escalada de ataques de los grupos salafistas contra eventos culturales. Debido a ello, un concierto y un espectáculo de comedia tuvieron que ser cancelados el martes y el miércoles.

En algunas ciudades europeas, los salafistas han puesto en marcha también campañas instando a los musulmanes a no participar en el Día Internacional de Al Quds

Según el sitio web nahrein.net actual grupos de esta corriente en la capital noruega, Oslo, hicieron un llamamiento a no participar en manifestaciones de Al Quds con el pretexto de que ellas eran “publicidad para Irán”.
 
Los llamamientos a favor de un boicot al Día Mundial de Al Quds también tuvieron lugar en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda.

Según Al Alam, estos llamamientos provienen de militantes de la corriente salafista o wahabí, que mantiene estrechas relaciones con Arabia Saudí.

El sitio señaló que el movimiento wahabí en Europa lanzó sus llamamientos desde mezquitas y centros financiados por Arabia Saudí y vinculados a las embajadas saudíes e incluso a la Inteligencia saudí.

Siempre según el sitio, los llamamientos boicotear el Día Mundial de Al Quds afirmaban la “ilegitimidad” de esta ceremonia religiosa.

Estos llamamientos han enfurecido, sin embargo, a muchos musulmanes que han respondido que el Corán legitima este tipo de eventos, ya que está escrito que “la defensa de los oprimidos y la protección de los lugares sagrados es un deber de todo musulmán”.

También en la capital del Estado español se celebró el Día Mundial de Jerusalén, a cargo de la Embajada de Irán:



Sitio web del Día Mundial de Jerusalén en Castellano: http://alquds.comitefaisalsergiotapia.org/