viernes, 3 de agosto de 2012

La Unión Europea y Rusia coinciden en reclamar el nombramiento del sucesor de Annan al frente de la misión de la ONU en Siria con carácter de urgencia

Vladimir Putin (Rusia) y David Cameron (Reino Unido - Unión Europea) mantuvieron una reunión oficial el jueves pasado y, de paso, aprovecharon para asistir a la competición de judo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 

El gobierno de Rusia llamó el viernes a que se encuentre "con urgencia" un sucesor a Kofi Annan como emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, quien en la víspera anunció su renuncia a esa responsabilidad.

"Un sucesor de alto nivel para substituir a Annan debe ser encontrado con urgencia", sostuvo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en una nota oficial, para añadir que "en la actual situación, mantener la presencia de la ONU en el país (Siria) adquiere un especial significado".

En la visión de la Cancillería rusa, la misión de la ONU en Siria es "un importante factor para asegurar el apoyo internacional a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio de determinar por sí mismo los caminos para el desarrollo democrático independiente del país".

La nota de la Cancillería rusa atribuyó directamente a los rebeldes sirios la responsabilidad por el fracaso de las iniciativas de paz.

"Lamentablemente, la oposición siria rechazó de forma constante todas las propuestas para establecer un diálogo político. Nuestros asociados occidentales (y) algunos estados de la región que podían haber influenciado a la oposición, no hicieron nada", acotó la nota (informa AFP).


 La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, llamó a un rápido nombramiento por Naciones Unidas y la Liga Árabe de un sucesor de Kofi Annan luego de que renunciara al cargo de enviado para Siria.

Expresando su "profunda pena" en un comunicado por la renuncia, la baronesa británica dijo que la Unión Europea llama a un nuevo nombramiento de un sucesor para continuar el trabajo de Annan en busca de una transición pacífica en Siria (informa AFP).