lunes, 17 de septiembre de 2012

Apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid a la huelga indefinida en Educación


Comunicado 17-S

Actualmente estamos asistiendo a un proceso de transformación de la educación pública tal y como la conocemos. Esta transformación en el ámbito universitario se inicia con el plan Bolonia. Este plan ha resultado ser un fracaso absoluto en su aplicación ya que, junto con la introducción de las empresas privadas en la gestión de los posgrados, todo lo que tenía que ver con la nueva forma de participación y simbiosis entre alumnos y docentes es inviable por la falta de recursos. Ahora vivimos la segunda parte del plan Bolonia. Si éste afectó al contenido de las titulaciones, ahora se trata de adecuar el modelo de organización para adaptarlo mejor a los intereses privados.

Esta segunda parte que comienza con el anuncio de la Estrategia Universidad 2015, tiene el inicio de su aplicación con determinadas reformas como la creación del Estatuto del Estudiante, la creación de un órgano de representación estatal de estudiantes cuyo presidente es el Ministro de Educación, la integración de los consejos sociales y la brutal e injusta subida de tasas que se contempla en el RD 14/2012.

Todo esto responde a un modelo de educación basado en el elitismo puro y duro, donde las personas que tengan más recursos económicos podrán acceder a las universidades más prestigiosas (ranking de Campus de Excelencia europeo), las cuales concentrarán todos los capitales, tanto públicos como privados. Por tanto, si existen unas universidades que compiten por los mejores profesores, las mejores instalaciones y demás, existirán necesariamente otras universidades que no podrán acceder más que a los pocos recursos públicos que se destinen a tal efecto, es decir, universidades de segunda división donde tendrán que ir los hijos de las personas con menos recursos, esto es, de la clase trabajadora.

Con lo anterior, este modelo no está restringido al ámbito de la educación: también nos encontramos con la Reforma Laboral, la Ley de la Ciencia de 2010, el RD 16/2012 en la Sanidad pública, etc. Estamos asistiendo a una auténtica destrucción de lo público, a un cambio de modelo en las relaciones laborales que nada tiene que ver con la creación de empleo y que fomenta la desigualdad entre trabajadores y empresarios, a un modelo que pretende acabar con la asistencia sanitaria universal y gratuita a todos los seres humanos que la necesiten, etc.

Así pues, ha llegado ya el momento de decir basta, de mostrar nuestro absoluto rechazo a este cambio de modelo que supone la destrucción de derechos tan básicos como la educación y la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad en favor de entes privados cuyo único interés es la obtención de dinero.

El 17 de Septiembre se va a iniciar una escalada de movilizaciones en la UAM para mostrar nuestro apoyo a los profesores que inician la huelga indefinida y a los trabajadores de RENFE y Metro que hacen huelga ese día.

Consideramos que la huelga es el mejor instrumento que tiene la clase trabajadora para evitar los abusos que se están cometiendo y, más aún, nuestro objetivo es conseguir las condiciones necesarias para lograr una huelga indefinida estudiantil que consiga frenar este cambio de modelo, que responde a únicamente a intereses capitalistas y no a intereses humanos.

Esta no es una lucha únicamente relacionada con motivos económicos: esta es una lucha de dignidad, la dignidad de un pueblo que ha sufrido los más brutales ataques contra sus derechos y que ahora se levanta para luchar por lo que es, ha sido y será siempre suyo. Nos sobran los ejemplos: Chile, Canadá, México… Ahora nos toca a nosotros.

¡La lucha es el único camino!

Cartel1.png

Wert.png