domingo, 2 de septiembre de 2012

Colin Powell se opone a la guerra contra Siria e Irán

Colin Powell, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, se unió a los otros lideres de las fuerzas armadas de EU que se oponen a atacar militarmente a Siria e Irán, y en declarar que Rusia "no va a ser un enemigo de Estados Unidos".
 
En entrevista desde Londres con Fareed Zakaria de CNN el 26 de agosto, Powell advirtió primero en contra de la zona de exclusión aérea. "Una zona de exclusión aérea significa que tienen que haber supervisión constante en la zona para garantizar que nadie vuele. Se necesita un radar para detectarlos... pero si no funciona, ¿entonces que se hace? ¿Pasas al siguiente nivel? Bueno, pongamos a unos cuantos controladores de vuelos avanzados en tierra. Y mi única sugerencia es que si se están pensando en fuerza militar, el uso de la fuerza militar para ayudar a deshacerse de Al-Assad, piénsenlo muy cuidadosamente, y no simplemente repitan consignas y sigan la corriente". Fue incluso más duro sobre otras formas de acción militar, diciendo que lo único que pueden hacer las fuerzas extranjeras es "quizá" algún tipo de "asistencia limitada" para liberar las fuerzas sirias, siempre y cuando sepamos quienes son.

Powell dijo que la clave en el tema nuclear de Irán es continuar comprometiendo a Irán en pláticas y "ponerlos a prueba" de que su programa nuclear es pacífico. Hay que hacer que Irán acepte las inspecciones más rigurosas posibles por parte de la IAEA.

"Yo no se por cuantos años ya me ha estado diciendo la gente que los iraníes van a tener un arma nuclear el próximo año", dijo Powell, "y aún no la tienen y nuestra comunidad de inteligencia no está segura aún si ya cruzaron esa línea" (énfasis agregado). Powell incluso agregó que si tuvieran un arma nuclear, no necesariamente significaría que se necesita una acción militar porque "ellos [los iranies] son muy racionales y quieren permanecer en el poder".

Sobre Rusia, Powell fue muy claro en decir que "mi amigo" Mitt Romney está totalmente equivocado en atacar a Rusia. "No va a ser la Unión Soviética de nuevo" dijo Powell, reflexionando que los asesores de Romney le pudieron haber dado la falsa idea de que Rusia "es un enemigo geoestratégico". No lo es, afirmó Powell. "La Federación Rusa no va a ser un enemigo de Estados Unidos en el sentido militar o un enemigo en el sentido en que uno considera que es normalmente un enemigo".

Fuente: La Rouche