lunes, 10 de septiembre de 2012

Rusia propone una Conferencia Internacional sobre Siria


El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov reafirmó hoy que Moscú propone organizar, a partir de los acuerdos logrados en Ginebra el pasado 30 de junio, una conferencia internacional sobre Siria con la participación de todas las partes en conflicto.
Bogdánov, quien mantuvo el domingo y el lunes una serie de entrevistas con diplomáticos franceses y opositores sirios en París, precisó que esta conferencia podría reunir a los representantes del régimen de Bashar Asad, la oposición, los participantes del Grupo de Acción para Siria y varios países más, en particular, Arabia Saudí e Irán.
Agregó que la conferencia podría celebrarse en Moscú, Ginebra o París. “No nos aferramos a ningún lugar, lo importante es iniciar este proceso cuanto antes”, subrayó.
Opositores sirios, según él, “siguen pensando, no están preparados para sentarse a negociar con el presidente Bashar Asad”.
El encuentro del 30 de junio en Ginebra, al que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, concluyó con la adopción de un comunicado que exhortaba a cesar la violencia en Siria y establecía una serie de pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.
El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov afirmó en agosto pasado que los acuerdos de Ginebra son la única vía para superar la crisis en Siria
El conflicto en Siria causó más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU. Activistas de la oposición siria evalúan el balance en al menos 23.000 muertos.

Fuente: RIA Novosti