domingo, 11 de noviembre de 2012

Apoyo a la Huelga General del 14 de Noviembre


El Comité Permanente del Club de Amigos de la Unesco de Madrid manifiesta su apoyo decidido a la Huelga General convocada para el 14 de noviembre y anima a la participación masiva de población en la huelga y en las diferentes acciones y movilizaciones convocadas para ese día.

Somos conscientes de que el pronunciamiento en favor de la Huelga General por parte de una asociación como el Caum tiene un reducido impacto real en una movilización general como ésta, pero en estos momentos de continuos ataques y recortes a los derechos de los trabajadores no podemos dejar de posicionarnos públicamente en favor de la huelga y recordar la necesidad de estudio, análisis y organización para afrontar los embates del capital y la necesaria alternativa que supere este sistema.

El Club de Amigos de la Unesco de Madrid en apoyo de la Huelga General permanecerá cerrado el miércoles 14 de noviembre, trasladando sus actividades previstas para ese día (Cine Club del Caum, proyección y debate de "En un mundo libre de Ken Loach" al jueves 15 de noviembre).

Recibid un cordial saludo y el 14 de noviembre, todos y todas a la Huelga General.

El Comité Permanente del Club de Amigos de la Unesco de Madrid

----------------------------------------------------------

El Caum apoya la Huelga General del 14 de noviembre

El Club de Amigos de la Unesco de Madrid (Caum) se suma a la Huelga General convocada por los sindicatos y otros colectivos sociales el próximo 14 de noviembre, día en el que la sede del Caum permanecerá cerrado en apoyo a la huelga.

La reforma laboral decretada y los recortes sociales planteados por el gobierno del Partido Popular (continuación y profundización de los del gobierno del PSOE) suponen un ataque frontal a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y a la propia democracia, la justicia y la igualdad. ¿Puede existir democracia allí donde aumenta la explotación económica y social de la mayoría de la población? ¿Puede existir democracia allí donde se acrecienta la desigualdad social y económica? ¿Puede existir democracia en un sistema y en un país que niega y excluye de los derechos básicos a millones de personas: trabajo, vivienda, sanidad, educación? ¿Puede existir democracia en un país que reprime y criminaliza a las personas y colectivos que defienden esos derechos fundamentales?

La contrarreforma laboral y los recortes sociales y de derechos planteados suponen un ataque frontal a los trabajadores y el desmantelamiento del Derecho del Trabajo y la liquidación de las mínimas garantías que compensaban la profundamente desigual relación entre los trabajadores (obligados a vender su fuerza de trabajo) y los capitalistas, entidades financieras y empresarios que controlan los medios de producción y los mecanismos de acceso al crédito y la financiación.
Se están suprimiendo todos los derechos sociales y económicos mínimamente conquistados por la población de este país, privatizando los servicios públicos e introduciendo el repago en servicios básicos esenciales: sanidad, educación, transporte,...
El sistema capitalista pretende que sean los trabajadores y las trabajadoras los que paguen con un recorte de sus derechos y de sus condiciones materiales el ajuste de una crisis que ha generado el propio sistema capitalista en su lógica despiadada de maximización de beneficios a costa de lo que sea: del planeta, de los seres humanos, de sus derechos fundamentales...
Esta reforma laboral atenta radicalmente contra los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en la propia Constitución Española.

El Caum, que lleva más de 50 años defendiendo la democracia, la justicia, las libertades, hace un llamado a sus socios y socias y al conjunto de la población a que se sume y apoye activamente la Huelga General, secundando el paro general en los centros de trabajo, participando en los piquetes informativos, apoyando la huelga de consumo ese día, acudiendo a las manifestaciones convocadas,… Esta Huelga General debe ser otro paso más en la defensa y reconquista de los derechos de los trabajadores, dentro de un proceso de lucha y movilización duradero y sostenido. La garantía y defensa de los derechos humanos implica una reflexión crítica y radical del sistema vigente y de su incapacidad de garantizar las necesidades básicas del conjunto de la población.
El Caum se suma a este esfuerzo colectivo y se pone a disposición de sus socios y socias y de toda la población que quieran andar este camino.

El 14 de noviembre, digamos, gritemos:
NO a los recortes,
NO a la reforma laboral. 
¡Esta crisis NO la pagamos!



Artículo 4
 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 22
 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24
 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.


Club de Amigos de la Unesco de Madrid

Plaza Tirso de Molina 8, 1º <M> Tirso de Molina. 913691652 caum@nodo50.org www.caum.es