sábado, 29 de diciembre de 2012

Resolución del dilema árabe:

Aunque, cínicamente, el dilema árabe lo podemos resolver de la siguiente manera: Europa y EE.UU. (Occidente) han facilitado que los árabes se maten entre ellos para ganar en la partida.

- Líbano: no quieren acabar con el sistema "sectariano" revisado, que es heredero de la colonización, y por eso permiten que las diferencias entre los grupos se agranden más y más... (*) La visita del Papa en septiembre parece como si sólo hubiera sido un bálsamo para lo que les esperaba por venir... Que es el proyecto sionista del "Nuevo Oriente Medio", que la Unión Europea alienta por tierra, mar y aire... con la alianza militar de la OTAN. Las enormes reservas de gas y petróleo que se encuentran justo debajo de Chipre (**) y en la triangulación de esta isla con la Palestina Histórica (el antiguo territorio romanizado) y la Siria Histórica (el antiguo reino medieval de Damasco) tienen mucho que ver con esas ansias desmedidas de la Unión Europea y EE.UU. para acabar el trabajo (por medio de la guerra).

- Palestina: después del último ataque de Israel contra los territorios palestinos, con el beneplácito de EE.UU. La Autoridad Nacional Palestina "consigue" que la ONU la reconozca como Estado observador, aunque esto para EE.UU. e Israel no signifique nada, y aunque tampoco suponga un reconocimiento diplomático a nivel internacional. Los Acuerdos de Oslo (1993) siguen en pie, como recordó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y ese es el único camino seguro para el pleno reconocimiento internacional del Estado palestino. De todas formas, y a pesar de todas las muertes de cíviles por el ataque de Israel, parece que los palestinos se sienten satisfechos y creen haber "ganado", en su victoria han jugado un papel importante los nuevos actores importantes del mundo árabe: los Hermanos Musulmanes y el sultán de Catar. Con mucha razón, los comunistas argelinos se preguntaron si este ataque a Gaza no era sino un antecedente para una escalada en la agresión contra Siria.

- Siria: en 2002, en el contexto de la "guerra contra el terrorismo", cuando Bush Jr. ya insinuaba que iban a por Irak, Ariel Sharon se adelantó para atacar Cisjordania. Ahora, después de la desestabilización de Líbano, de la frontera entre Turquía y Siria, Israel se adelanta para "atar" el asunto palestino y liberar las manos de Occidente ante el ataque a Siria. Siria es el "gran premio" de los cruzados, desde los albores del primer milenio hasta aquí, mientras sus socios árabes y turcos se frotan las manos ante los negocios que les esperan... a costa de tantísima sangre derramada. ¿De verdad que este puede ser el contexto de la "liberación" de Palestina? Cruel ironía. La frontera entre Siria e Israel (los Altos del Golán) también se ha deteriorado por las provocaciones de Israel. Por no hablar de los verdaderamente vulnerables que se ha vuelto la frontera de Jordania con Siria (por no hablar de que el Rey jordano también espera sacar algo a cambio de la "resolución" del problema sirio: ¿pensará en el interés de su pueblo, conectado por los cientos de vías con Siria, al pensar así?).

- Egipto: tímidamente, los medios de comunicación occidentales han despertado de su "idilio" con los Hermanos Musulmanes ante el avance de su Golpe de Estado que nos mueve a cuestionar seríamente que su victoria electoral fuera tan limpia como se creía y que no estuviera motivada, más bien, por el miedo a no concedérsela (***). ¿Quien manda en Egipto? Los militares, desde la época de los faraones hasta aquí. Los militares egipcios (esto puede que lo comparten con sus colegas de otros países) son, por definición, una casta pragmática. Mursi es sólo un hombre de paja, en un país que ha conocido a muchos golpistas.


Benito García Pedraza (segunda quincena de diciembre de 2012)
 

(*) El asesinato del jefe del espionaje libanés, Michel Suleiman, el 19 de octubre pasado tiene todo el aspecto del "auto-atentado", vieja fórmula de ajuste de cuentas adoptada por los clanes libaneses con el que utilizan a un chivo expiatorio como excusa para atacar a sus enemigos políticos, los antecedentes del "auto-atentado" en Líbano son legendarios, y es un vestigio de la guerra civil que Líbano vivió entre 1975 y 1990. Otros "auto-autentados" verdaderamente dignos de tener en cuenta fueron el del multimillonario de la derecha Rafik Hariri (asesinado con explosivos suministrados por Israel) y el del clérigo chiita Musa Sadr (desaparecido justo cuando visitaba Libia invitado por Muammar Gaddafi junto con sus acompañantes: ¿quién le pudo detener? Gaddafi dijo que le había transmitido su deseo de ir en avión a Italia (a quién benefició la desaparición de Musa Sadr en lo más crudo de la guerra civil libanesa y cuando los chiies trataban de sacar adelante su propio partido). Los gobernantes libaneses todavía especulan con que Sadr esté vivo, para desesperación de sus familias, aunque ya nadie les crea.

(**) Estas enormes reservas energéticas bajo las aguas del Mediterráneo Oriental están parcialmente bajo soberanía griega, una poderosa motivación para que el capitalismo internacional siga subyugando a este país e impida que adopte una decisión responsable y soberana sobre sus propios recursos.

(***) ¿Alguien se ha dado cuenta de que nos han quitado Hispan TV de la Televisión Digital? A cambio, nos han puesto el canal de los salafistas, y amigos de los Hermanos Musulmanes, de Cordoba TV. Se fían más de estos moros porque les recuerdan a los de Franco.


Fuente: Villaverde Comunista