domingo, 31 de marzo de 2013

Corea, democracia popular

En la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) existen reconocidos tres partidos políticos, con representación parlamentario, que son el Partido de los Trabajadores (comunista), el Partido Socialdemócrata y el Partido Chondoista (tradicionalista), partido este último de cuya historia habla el siguiente artículo.


Sobre el nacimiento del Chondoísmo y la fundación del Partido Chondoista "Chong-u":

El chondoismo apareció el 5 de abril de 1860, época de la dinastía de los Ri (1392-1910) con el objetivo de salvar a los hombres que sufrían la opresión y explotación bajo la cruel política antipopular de aquel tiempo.

Su dogma es considerar al hombre como el cielo, crear un país ideal en la Tierra, salvar al hombre del sufrimiento, contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo, llenar de bondad al mundo. Es decir, plantea como su máximo ideal construir un país en la Tierra donde todos trabajen y vivan felices por igual y sean longevos sin morir.

El chondoismo es la religión indígena de la nación creada sistematizando la doctrina oriental aparecida en nuestro país a mediados del siglo XIX.

Los chondoistas, bajo la bandera de acabar con la tiranía y salvar al pueblo, rechazar a lo occidental y al Japón, contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo, lucharon valientemente contra los corrompidos e imbéciles gobernadores feudales y la agresión de Japón a nuestro país.

La guerra campesina de Kabo, que el chondoismo llamó “la primera revolución en la doctrina oriental”, cumplió papeles positivos en motivar al pueblo a levantarse en luchas contra agresiones en la segunda mitad del siglo XIX.

En el levantamiento popular del primero de marzo de 1919 también los chondoistas lucharon sin tregua para rescatar la soberanía arrebatada por el imperialismo japonés.

Esas luchas se arreciaron más al arribar a los años 30. Atraídos por la idea del Presidente Kim Il Sung de considerar al pueblo como el cielo y su cualidad moral se incorporaron masivamente a la Asociación para la Restauración de la Patria, organización de frente unido nacional antijaponeses, fundada y orientada por el Presidente y apoyaron material y espiritualmente la Lucha Armada Antijaponesa contribuyendo a la empresa de la liberación de la patria.

El Partido Chondoista Chong-u fue fundado el 8 de febrero de 1946 como partido democrático integrado por chondoistas como reflejo de la aspiración y demanda de las masas populares de barrer las consecuencias de la dominación colonial del imperialismo japonés y de construir una nueva sociedad democrática.
Sobre la reunificación de Corea y la edificación del Socialismo:

El objetivo supremo de nuestro Partido es alcanzar la reunificación independiente y pacífica de la patria mediante la gran unidad de toda la nación, y construir una sociedad donde todos gocen de igualdad y bienestar.

Nuestro Partido aceptó la línea de construcción de una nueva patria, planteada por el Presidente Kim Il Sung como el camino más recto para llevar a cabo el dogma del chondoismo de crear un país ideal en la tierra y salvar al hombre del sufrimiento y ha tomado parte activa en la edificación de una patria rica y poderosa.

Las reformas democráticas efectuadas en la posliberación como la agraria y la de nacionalización de industrias importantes, se concordaron plenamente con los intereses de todo el pueblo, o sea no solo de los obreros y campesinos, sino también de los chondoistas. Así que el Partido Chondoista cumplió un papel correspondiente en la fundación de la RPDC y en las posteriores labores para consolidar los órganos de Poder Popular.

En la guerra coreana (1950-1953), bajo la bandera de “rechazar a lo occidental y al Japón” y “contribuir al país y asegurar la tranquilidad del pueblo”, muchos de chondoistas se ofrecieron a combatir en el frente para defender a costa de su sangre el territorio de la patria y a asegurar la producción de tiempo de guerra y apoyo al frente haciendo grandes aportes a nuestra victoria.

Posteriormente, tanto en el período de restauración y construcción de posguerra y de gran ascenso de Chollima, como en el de la edificación socialista los chondoistas y miembros de su partido trabajaron con entusiasmo. Hoy en día luchan con entrega total para construir una gran potencia próspera y lograr la reunificación de la patria.Reunificar el país es el deseo unánime y la máxima tarea de la nación.

Nosotros, los religiosos y militantes del partido fieles al dogma del chondoismo de amar al país y a la nación participaremos en cuerpo y alma en la sagrada lucha por reunificar la patria unidos compactamente según el ideal de “entre los compatriotas” y levantando en alto el gran programa para la reunificación: la Declaración Conjunta del 15 de junio y el programa para cumplirlo: la Declaración del 4 de octubre.