miércoles, 3 de abril de 2013

George Orwell al servicio del anti-comunismo

El servicio secreto británico investigó al escritor de izquierda George Orwell, ante la posibilidad de que pudiera colaborar en el esfuerzo de propaganda durante la II Guerra Mundial. La primera conclusión del espionaje británico (MI-5) es que George Orwell no representaba ninguna amenaza desde el punto de vista ideológico: "Tiene claras ideas izquierdistas pero no es ni con mucho un comunista ordoxo".

Más adelante, el escritor George Orwell entrega una lista de comunistas en Norteamerica al espionaje inglés. Para Orwell, la victoría de la URSS en la II Guerra Mundial supondría su dominio de amplias zonas de Europa, y ese temor le ponía del lado de los sectores más reaccionarios del mundo anglosajón, patrocionadores de lo que luego se conocería como "guerra fría". La lista de comunistas norteamericanos entregada por Orwell a los espías británicos fue fundamental en la caza de brujas posterior del senador Joseph McCarthy contra el progresismo norteamericano. "Se sabe que en la lista que entrego Orwell a la MI5 habia de 135 a 159 nombres y entre esos nombres hubo nombres de cine e intelectuales norteamericanos,conocidos internacionalmente. Naturalmente, que fuero muchos mas norteamericanos comunistas los que "cazo" el senador McCarthy que no estaban en la lista de Orwell, pero eso se debio a que una vez interrogados los norteamericanos nombrados en la lista de Orwell, algun@s resistían el interrogatorio y asumían el castigo sin delatar a sus camaradas. PERO NO TODOS LOS INTERROGADOS TUVIERON LA VALENTIA DE NO DELATAR A OTROS CAMARADAS....MIEDO A QUEDARSE SIN TRABAJO, A PERDER LA VIVIENDA O A CUALQUIERA QUE FUESE EL CASTIGO? CADA PERSONA ES DISTINTA Y SABEMOS QUE PROFESORES FUERON DESPEDIDOS POR SER COMUNISTAS COMO LOS LLAMABAN ESE FACISTA SENADOR JOSEPH MCCARTHY".

La colaboración de George Orwell, entre otros intelectuales, en la delación de compañeros de ideas ha sido recogida en varios libros, entre ellos "The Mighty Wurlitzer" y "La CIA y la guerra fría cultural", guerra muy caliente a nuestro juicio.

No a la Guerra Imperialista