lunes, 27 de mayo de 2013

Movimiento Popular de Liberación de Angola - Organización de las Mujeres de Angola


Angola Mujer-De Liberación Nacional a la emancipación de las mujeres

Rica historia de Angola Mujeres de Lucha

Angola tiene una rica historia de los eventos en los que las mujeres en armas tomaron parte, las mujeres que, como la reina Ginga, Deolinda Rodrigues y Helena de Almeida, que con su ejemplo fue un incentivo para la generación en lucha para defender o la integridad territorial. Con el inicio de la lucha armada, el 4 de febrero de 1961, el pueblo angoleño, liderados por el MPLA, directamente enfrentado militar fascista colonial podría. Y la revolución continuó y se desarrolló, la movilización de todos los estratos de personas-hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores, campesinos, estudiantes e intelectuales revolucionarios. Mujeres militantes del MPLA sintieron la necesidad de crear una organización que reúna a todas las mujeres en la lucha de liberación nacional. El propósito de esta organización de masas era movilizar a las mujeres patriotas angoleños para las tareas de la liberación nacional, la definición de las formas en las que ellos participen, y el establecimiento de las perspectivas de las mujeres en el contexto angoleño. Así, en septiembre de 1961, a través de contactos con Angola mujeres refugiadas que viven en Kinshasa (anteriormente Leopoldville) que habían formado grupos de carácter esencialmente social, tales como el grupo Kuriango, trabajo político se inició con el fin de persuadir a los compatriotas de la necesidad de un organización política, militante y listo para cumplir con los requisitos de la guerra.

           Como resultado de esta actividad, en diciembre de 1961 se fundó la Organización de Mujeres de Angola, luego se convertiría en OMA. Esto abre excelentes perspectivas para la plena participación de las mujeres en la lucha de liberación nacional. Se emitieron las siguientes consignas:

            Uno de los objetivos, gratuito Angola!
            Un Camino, Reino trabajo!
            Una certeza, Victoria!
            Estados ganaremos!

            En la Primera Conferencia Nacional del MPLA, que se celebró en diciembre de 1962, OMA fue representado por una delegación, y después de ese momento nuestra organización ha estado presente en todas las conferencias, reuniones y asambleas celebradas por el MPLA, y celebró los mismos puestos de responsabilidad que los hombres, en todos los niveles, incluyendo el liderazgo del Movimiento. Después de la Primera Conferencia Nacional, estuvieron representadas las mujeres en el liderazgo.

            Para asegurarse de que sus miembros estaban mejor preparados para las necesidades de la guerra, OMA celebró su primer seminario sobre Educación Revolucionaria en el Centro del MPLA de Instrucción Revolucionaria (CIR) de octubre 10 a noviembre 7 1965. El propósito del seminario fue evaluar la situación de la lucha y aumentar la participación de las mujeres. El tema del seminario fue una frase que fue corta pero significativa en términos de su contenido revolucionario: ". Lo importante no es hacer lo que cada uno quiere hacer, pero lo que hay que hacer para que nuestro avance lucha de liberación" que Primer Seminario se ha mantenido una parte de la historia de la OMA y de nuestro pueblo, porque política, ideológica y militarmente preparado un puñado de compañeros que constituían un núcleo y cuyo trabajo extendido no sólo a las diversas ramas OMA existentes en el momento, pero a la primera región del MPLA dentro de nuestro país, y más tarde, en 1966, en la Tercera Región en el frente oriental.

            Durante el mismo período, las mujeres angoleñas que viven en el interior del país bajo la ocupación fascista colonial portuguesa realizan ningún trabajo menos importante, tanto en las zonas urbanas y en las zonas rurales. Su valor y su dedicación a la causa de la liberación se demostró mediante actos que, aunque a menudo se pasan por alto, o que tal vez pasan desapercibidas, sin embargo, eran del más alto valor y significado en el contexto general de la resistencia heroica del pueblo angoleño. Tantos mensajes secretos se llevaron a por ellos, y muchos otros artículos de todo tipo, medicinas y dinero para la guerrilla en las zonas liberadas, folletos y otros materiales de propaganda del Movimiento, así como las visitas a los presos políticos y la intervención de sus familias . Estas actividades dieron como resultado el encarcelamiento por la PIDE / DGS de los miembros de OMA que, debido a su valentía y dedicación a la causa de la liberación del pueblo angoleño, se convirtieron en el blanco de una feroz represión a manos de los matones de la policía política portuguesa infames. Sin importar la edad o la situación familiar, muchos de nuestros camaradas lucharon con dignidad y valentía, sufrimiento acoso y tortura de todo tipo, su inquebrantable patriotismo.

            En el frente del Norte y el Frente del Este, tanto en las zonas liberadas y aquellas bajo control del enemigo, las mujeres angoleñas daban prueba de su conciencia política como patriotas y nacionalistas, enfrentando la represión arbitraria de las fuerzas de ocupación con valentía y con la mayor abnegación. La guerra de guerrillas llevada a cabo por el MPLA siempre contó con el apoyo logístico, material y moral más grande de las mujeres angoleñas en su conjunto y, en particular, de los miembros de OMA.

            Con el desarrollo de la lucha de liberación nacional de mujeres tomaron las armas, que participan en el combate y se unió a destacamentos militares del MPLA, como la columna de Kamy, que incluyó Deolinda Rodrigues y otros cuatro líderes de la OMA después asesinados por los títeres UPA / FNLA en el campo de exterminio Kinkuzu siniestro . La fecha de 02 de marzo 1967, el día en que fueron encarcelados los cinco compañeros, se ha consagrado como el Día de la Mujer de Angola. Nunca se insistirá demasiado en que, entre los numerosos patriotas esos cinco hijas amados del pueblo angoleño --- debido a su dedicación a la causa del pueblo y su preparación política, ideológica y militar --- son ejemplos sobresalientes de MPLA y OMA mujeres militantes guerrilleros . Para lograr la liberación de los camaradas valientes, OMA lanzó una campaña internacional y del Comité Ejecutivo del MPLA apeló al Comité Internacional de la Cruz Roja. Ninguno de esos esfuerzos impidió el asesinato bárbaro de Deolinda, Irend, Engracia, Lucrecia, y Teresa. Su muerte no fue en vano, ya un sinnúmero de cuadros del Movimiento y nuestra Organización han seguido su ejemplo y cumplir con éxito su misión.

            Como resultado de la mejora continua de trabajo, OMA ahora tiene 1.014.988 miembros distribuidos en 18 provincias, en 163 municipios y 386 comunas, y organizados en 5.595 barrios y ramas del pueblo.

            A pesar de las muchas dificultades, en particular la escasez de cuadros que obliga a algunos departamentos que funcionan sin trabajadores eficientes para llevar a cabo las tareas programadas, la desmovilización de algunos miembros, e incluso la lentitud de algunos miembros de la dirección en la aplicación de los métodos de trabajo decidida, podemos decir que nuestra actividad ha sido positiva, como resultado de la dedicación y desinterés mostrado por las mujeres, por los compañeros, especialmente a nivel provincial.

            Hacemos mención especial de los miembros de OMA en las zonas de guerra que en cada momento se enfrentan a los ataques de los racistas sudafricanos y sus títeres en los salarios imperialista. Implacable en sus esfuerzos y arriesgando su propia vida, compañeros de las zonas afectadas, algunas de ellas todavía ocupado por el enemigo, han respondido positivamente a las directrices del Partido MPLA de trabajo y del camarada presidente José Eduardo dos Santos.


Fuente: African Women's Charity Organization