domingo, 23 de junio de 2013

El Partido Comunista de Venezuela contra el IVA

El PCV propone “eliminar el IVA por ser un impuesto regresivo y antipopular” 

El Buró Político reiteró su llamado a realizar una profunda revisión del modelo económico venezolano, para lo cual la organización comunista se mantiene realizando reuniones de trabajo con militantes y amigos del PCV expertos en el tema, con el objetivo de elaborar un documento que detalle las propuestas que han venido impulsando en los diversos espacios de lucha.


Para el PCV es necesario avanzar en la industrialización del país, y superar el carácter exportador de materias primas, especialmente de petróleo, y multiimportador de productos elaborados a un costo muy elevado.



Asimismo, se debe realizar “una reforma progresista del sistema tributario venezolano”, avanzar hacia la eliminación del IVA mediante su reducción paulatina, por ser un impuesto regresivo y antipopular, al tiempo que se modifique el Código Orgánico Tributario con el fin de que el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) peche con más fuerza a los grandes capitales.



La necesidad de nacionalizar el comercio exterior y crear una central única de importaciones, controlada por el Estado venezolano, es otro de los planteamientos centrales de la tolda del Gallo Rojo, como acción para mejorar los mecanismos de seguimiento y control por parte del Estado para los procedimientos de asignación de divisas.



Igualmente, el PCV refirió que estas tareas económicas deben ser impulsadas no sólo desde el gobierno nacional, sino que deben ser acompañadas por las fuerzas organizadas del proceso revolucionario.





Horarios de trabajo se están acordando sin los trabajadores



Durante el mes de mayo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó una jornada de despliegue nacional en centros de trabajo, con el fin de verificar el cumplimiento de la implementación de la nueva jornada laboral y demás aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y su Reglamento Parcial.



A través de reuniones con trabajadores y trabajadoras se recibió la denuncia de que los horarios de trabajo estaban siendo establecidos entre los patronos y algunos funcionarios del Ministerio del Trabajo, lo cual constituye un acto ilegal y corrupto.



El Buró Político del PCV enfatizó que los ajustes en la jornada laboral deben ser revisados y discutidos con las y los trabajadores, según lo establece la LOTTT.



Por tanto, exigen que se investiguen estas denuncias y se apliquen las sanciones correspondientes a aquellos funcionarios corruptos que juegan contra los intereses del pueblo trabajador.



“Hoy la participación de los trabajadores está establecida por la Ley y es primordial, por lo que cualquier acción que se lleve a cabo sin la participación de los trabajadores es irrita, es ilegal”, indicó el Partido del Gallo Rojo.





No se debe permitir la impunidad



Para el PCV la táctica de la derecha pro-imperialista es mantener a Venezuela en una constante situación de inestabilidad política y económica, a través de su discurso demagógico y crear desconfianza hacia las instituciones del Estado.



Por ello, el PCV reiteró su llamado al pueblo venezolano a estar alerta e identificar cada una de las tácticas que viene desarrollando la derecha.



Se reiteró la necesidad de identificar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, a los instigadores “del asesinato de más de 11 venezolanos”, decenas de heridos y daños materiales durante los días posteriores al 14 de abril.



De acuerdo al Buró Político, se debe dar un alto a la impunidad, por cuanto genera la sensación en algunos sectores de que “pueden hacer lo que les dé la gana”. Aprovecharon para rechazar la categoría de “presos políticos” dada por la oposición al grupo de personas ya detenidas por los cuerpos policiales por estar involucradas en acciones desestabilizadoras.





Alerta con la distribución de productos



Con respecto al desabastecimiento de productos, el PCV indicó que una cuota de la responsabilidad corresponde a sectores políticos de la extrema derecha contra el proyecto revolucionario, sin embargo también se debe evaluar la acción de funcionarios ineficientes en instituciones públicas y empresas del Estado, que no cumplen su papel de control y se prestan para la corrupción.



Señalaron que de acuerdo a reuniones entre el PCV y los trabajadores de la empresa Polar, el problema de la escasez está centrado no sólo en la producción, sino en la distribución de los productos. En este aspecto, el gobierno nacional ejerce los mecanismos de supervisión y control de las gandolas que salen de planta.



“¿A dónde van esas gandolas? ¿Cómo nosotros verificamos esos mecanismos de control? ¿Cómo los trabajadores ejercen el control también de esa distribución?” Son interrogantes del PCV con el fin de que se verifiquen el cumplimiento de todos los procedimientos respectivos.

Fuente: La Mancha Obrera / Diario de un Nicaragüense