martes, 25 de junio de 2013

PCV: Por el control obrero y los consejos de trabajadores

Propuestas al Congreso Nacional de las y los Trabajadores para un “Programa de Lucha” y “Plan de Acción”
afiche-congreso-control-obrero

Por: Douglas Gómez*.

Especial de Tribuna Popular Nº 222.- Para el 21, 22 y 23 de junio se convocó el Primer Congreso Nacional de las y los Trabajadores: Balance y Desafíos del Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras en la Construcción del Socialismo, para ser desarrollado en Puerto Ordaz, estado  Bolívar, para el que se ha movilizado un gran número de activistas del movimiento obrero y sindical clasista, y en particular, numerosos activistas del movimiento nacional por el Control Obrero y voceros y voceras de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.

Es una invalorable oportunidad para reencontrarnos después de aquel Encuentro Nacional de mayo del 2010, en Guayana, donde se logró dar un salto cualitativo en la conformación de un gran movimiento nacional llamado a impulsar el Control Obrero a través de la organización de las y los trabajadores en Consejos de Trabajadores/ras.

Lamentablemente, en estos dos últimos años, por múltiples razones que debemos analizar con espíritu crítico y autocrítico, no es mucho lo que hemos podido avanzar en experiencias concretas y exitosas de Control Obrero; y hoy por hoy, el movimiento está en condiciones de franca debilidad  y desarticulación ante la necesidad de enfrentar con éxito la más descarada ofensiva de los sectores reformistas que desde las distintas instancias de gobierno (Ministerios y empresas del Estado) torpedean e impiden toda forma de participación protagónica de las y los trabajadores en la dirección del Estado y la Economía.


Es por ello que, desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Corriente Clasista de Trabajadores/ras “Cruz Villegas” (CCT-CV), saludamos y valoramos como una excelente iniciativa la convocatoria y realización de este Congreso, pues constituye un nuevo esfuerzo de rearticulación del movimiento nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras, que estamos seguros va a aportar mucho al proceso de acumulación de fuerzas popular revolucionaria, donde la clase obrera en su conjunto está llamada a jugar un papel de vanguardia.

En este sentido, nuestro reconocimiento a los colectivos de este movimiento que activan en Guayana, Aragua, Portuguesa, Caracas, Lara, Carabobo y Anzoátegui, quienes desde septiembre del 2012 vienen realizando un arduo y sistemático trabajo reuniéndose mensualmente a los fines de su preparación.

Control-obrero_05212011

Como activistas de este movimiento, las y los comunistas, conjuntamente con los miembros de la Corriente Clasista de Trabajadores/ras “Cruz Villegas”, no sólo apostamos al éxito del Congreso, sino que nos hacemos presentes en una clara demostración de nuestro interés y compromiso político de seguir aportando el mayor esfuerzo por lograr la difícil pero tan necesaria rearticulación del movimiento.

En esa dirección, sometemos a la consideración de los activistas y voceros/ras que asisten a este evento congresual la visión que desde el PCV tenemos sobre el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras, su pertinencia política en la actual fase del proceso revolucionario venezolano, su potencial unificador del movimiento obrero y sindical, y –como producto de lo anterior– su poder de movilización para que las y los trabajadores se constituyan en vanguardia revolucionaria en el marco de la lucha de clases, condición necesaria y suficiente para poder avanzar en la perspectiva socialista.

Como primer aspecto, coincidimos en la necesidad de construir y adoptar, producto del debate colectivo y del análisis de la realidad nacional, un Programa de Lucha que defina en su contenido, con precisión, las principales tareas que debemos adelantar a corto y  mediano plazo para poder cumplir nuestro papel transformador, en la visión de sustituir las relaciones capitalistas de producción por nuevas relaciones de producción de carácter socialista.

En ese orden de ideas proponemos para el debate los siguientes puntos básicos para el PROGRAMA DE LUCHA:

1.- Reclamar del gobierno nacional la inmediata y progresiva instauración de un nuevo modelo de gestión en las instituciones y empresas del Estado, bajo control obrero y social; lo que significa participación protagónica de las y los trabajadores y del pueblo organizado en la toma de decisiones.

2.- Asumir, reivindicar y defender el Control Obrero como la principal reivindicación política de las y los trabajadores, consagrada como principio fundamental e irrenunciable de la democracia participativa y protagónica en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3.- Asumir, reivindicar y defender como principio fundamental irrenunciable el carácter autónomo e independiente de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.

4.- Asumir, reivindicar y defender que la democracia revolucionaria, participativa y protagónica, se sustenta, como expresión soberana de la clase obrera, en la Asamblea General de Trabajadores, cuyas decisiones tienen carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento por parte de los Voceros/ras y Consejeros/ras de gestión.

5.- Reclamar del gobierno nacional el espacio de participación que le corresponde al Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras en el Consejo Federal de Gobierno, en tanto instancia de planificación y coordinación de políticas públicas; desde donde se plantearían las necesidades de financiamiento de los proyectos de inversión que requieren las empresas del Estado. Igual espacio nos corresponde en los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y en los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas.

6.- Reclamar de la Asamblea Nacional la aprobación inmediata del Proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras, en tanto norma legal que desarrolle y proteja las disposiciones constitucionales referidas a la democracia participativa y protagónica.

Como segundo aspecto, coincidimos en la necesidad de estructurar un PLAN DE ACCIÓN de corto plazo (más o menos un año), con base en las siguientes actividades mínimas:

1.- Impulsar desde ya la constitución de Consejos de Trabajadores/as en todas las empresas e instituciones del Estado, eligiendo en Asamblea General de Trabajadores/ras las Vocerías o Consejeros de Gestión correspondientes.

2.-  Adoptar, de abajo hacia arriba, instancias y redes de articulación y coordinación de los Consejos de Trabajadores/ras que permitan en el nivel respectivo conocer y debatir las experiencias de Control Obrero en curso, y acordar acciones que faciliten su desarrollo, avance y consolidación.

3.- Denunciar y enfrentar, con la razón y la fuerza, las actitudes obstruccionistas de la burocracia reformista que pretende impedir el ejercicio del Control Obrero y la organización autónoma e independiente de los Consejos de Trabajadores/ras.

4.- Impulsar a nivel nacional una campaña de difusión en el seno de las y los trabajadores sobre la pertinencia política del Control Obrero y los Consejos de Trabajadores/ras, a los fines de remoralizar y removilizar el estado de ánimo de la clase obrera.

5.- Desarrollar una campaña de formación dirigida a los Voceros/ras o Consejeros/ras de Gestión, a los fines de elevar sus niveles de conciencia ideo-política y prepararlos para el ejercicio real del Control Obrero.

6.- Convocar y organizar, para finales de julio, una movilización nacional hacia la Asamblea Nacional a los fines de solicitar sea aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de los Consejos Socialista de Trabajadores/ras.

7.- Convocar encuentros regionales de base, para el debate y la construcción colectiva de propuestas del movimiento que enriquezcan el contenido de la Ley Especial que discutiría la Asamblea Nacional. Dichas propuestas se entregarían formalmente en una movilización nacional.

8.- Promover la unidad orgánica y programática de la clase, mediante el impulso de un Frente de Lucha de la clase trabajadora, que con base a la unidad de acción, asuma la defensa de los derechos políticos y reivindicativos de las y los trabajadores. Este Frente incluye sin exclusión alguna (salvo la CTV y otras corrientes contrarrevolucionarias) a todas las expresiones orgánicas del movimiento obrero y sindical clasista, valga decir, Consejos de Trabajadores/as, organizaciones sindicales y colectivos de Delegados/das de Prevención, así como y cualquier otras formas de organización de las y los trabajadores.

Todo esto requiere de la clase obrera una mayor comprensión de la necesidad de pasar desde ya a la ofensiva política, que tribute –en el marco de la lucha de clases– a favor del proceso de acumulación de fuerzas popular revolucionaria y construya a mediano plazo una nueva correlación que desplace de la dirección del proceso a las fuerzas no comprometidas objetiva y realmente con la perspectiva socialista en Venezuela.

Camaradas, lo que tenemos en lo inmediato es trabajar por el éxito de este Congreso.

*Miembro del Buró Político del PCV y de la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”.

Fuente: Tribuna Popular