domingo, 18 de agosto de 2013


Quiénes integran el gobierno provisional egipcio

julio 28, 2013 

Mientras se convocan nuevas elecciones se ha constituido un gobierno de transición tras la caida del tirano anti nacional Mohamed Morsi. Su composición arroja luz sobre su orientación política:

 

- El presidente provisional es un juez competente y respetado por las diversas fuerzas políticas, Adly Mansour.

El Baradei en un Congreso de la Hermandad Musulmana (la burguesía oligárquica en la labor de "conciliación")

- Mohamed Al Baraday de orientación burguesa liberal y bastante pro occidental ha sido recusado como primer ministro y se le ha atribuido una responsabilidad especial en las relaciones diplomáticas para explicar las razones de la nueva situación creada. (El Baradei presentó su dimisión el 14 de agosto tras el desalojo del campamento de la Hermanda Musulmana en El Cairo y la declaración del Estado de Excepción).

Foto: ‎#مــصــر_فــوق_الــجــمــيــع‎

- El ministro de Defensa es el muy popular general Abdel Fattah Al Sissi, verdadero hombre fuerte del Ejército y de la situación política. Nombrado para el cargo por el destituido Morsi, sin embargo supo crear el necesario consenso social civil y militar, musulmán y cristiano, burgués y popular para poner fin de manera directa a los abusos de Morsi.

- Ministro del Interior Mohamed Ibrahim.

- Ministro de economía, un antiguo cuadro del Banco Mundial, Ahmed Galal, lo que evidencia su orientación capitalista liberal y cercana al imperialismo.

- Ministro de salud, un discreto jefe de servicio de un hospital laico de El Cairo.


- El hombre mas a la izquierda del gabinete es el ministro de Trabajo, presidente del sindicato independiente EFITU Kamal Abou Aita, nasserista convencido, favorable a promulgar una ley sobre las libertades sindicales y establecer un salario mínimo. Su nombramiento responde al crecimiento de la influencia social y política de la corriente nasserista.