viernes, 29 de noviembre de 2013

El nacionalismo catalán a favor de la globalización capitalista

 
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, defendió hoy que Cataluña siga perteneciendo a la Unión Europea (UE) tras una eventual independencia y apuntó que "las multinacionales no quieren que Cataluña salga de la UE".

"Las multinacionales no quieren que Cataluña esté fuera. Hay mucho intereses económicos que vinculan a Cataluña con la UE y hacen difícil de imaginar que los gobiernos europeos aceptaran un veto por parte del Gobierno español", consideró el político catalán durante una conferencia en Bruselas sobre "el Derecho a decidir".

Junqueras destacó la importancia económica de Cataluña para el conjunto del producto interior bruto (PIB) español y planteó qué consecuencias tendría para España si la economía catalana se parase durante una semana.

"Puesto que Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado español y puesto que hemos demostrado que podemos poner 2 millones de personas en las calles, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", dijo Junqueras.

"Nosotros utilizaremos todos los instrumentos democráticos y no renunciaremos a ninguno porque sin ellos no tenemos ninguna posibilidad de ganar. Y nosotros estamos aquí para ganar", advirtió.

Según Junqueras, "nadie se plantea que Escocia o Flandes queden fuera de la UE. Este escenario solo lo plantean los partidos políticos españoles y desde la perspectiva que prohibirán la presencia de Cataluña en la UE", señaló Junqueras.

El líder de ERC, exeurodiputado, dijo que "la UE debe velar por los derechos democráticos de sus ciudadanos" y se mostró confiado en que "si la sociedad catalana sigue trabajando, encontraremos al final la vía de culminar el proceso por mucho que el Gobierno español lo ponga difícil".