domingo, 1 de diciembre de 2013

Artur Mas “compra” el apoyo a la independencia de los sindicatos UGT y CC OO con 10,4 millones de euros en subvenciones

El Parlamento de Cataluña acogió la pasada semana la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que, de acuerdo con sus impulsores, persigue involucrar a toda la sociedad en la lucha por la autodeterminación. Al encuentro acudieron representantes del Gobierno catalán, de partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO). En cambio, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Partido Popular (PP) catalán, Ciudadanos (C’s) y la patronal Fomento de Trabajo declinaron la invitación. Los dirigentes de esta última decidieron no participar en la reunión por su elevada carga política e institucional. Un elemento que parece no importar a los sindicatos. Con su presencia, UGT y CC OO parecían más preocupados por sumarse a los postulados del presidente catalán, Artur Mas, y por mantener una relación fluida con el Govern, que por defender a los trabajadores con independencia de su ideología.

En este sentido, cabe recordar que ambos sindicatos percibieron al menos 10,4 millones de euros de subvenciones de la Generalitat a lo largo de 2012. En concreto, UGT recibió 4.570.696,6 euros y CC OO 5.850.491,05 euros durante el año pasado, según figura en las resoluciones relativas a las subvenciones concedidas por los distintos departamentos de la Generalitat, que fueron hechas públicas en abril y en mayo de este año en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

La mayor parte del dinero procede del Departamento de Empresa, que destinó 254.105,80 euros a UGT y 1.445.641,73 euros a CC OO en subvenciones diversas –en temas como proyectos de acreditaciones–, así como más de cuatro millones de euros a cada uno de ellos en ayudas para planes de formación, tanto intersectoriales como sectoriales. Aunque las sumas fueron menores, ambos sindicatos también percibieron dinero público de los departamentos de Cultura, Bienestar Social y Familia y Salud. Así, el área de Cultura otorgó 18.000 euros a UGT para su archivo documental; 66.809 euros a CC OO para sus servicios lingüísticos, y 18.000 euros a la fundación de CC OO Cipriano García para el archivo del sindicato.

Mientras, el Departamento de Bienestar Social y Familia facilitó 97.822 euros a los jóvenes de UGT en dos partidas distintas y 67.535 euros a UGT, destinados en este caso a impulsar la igualdad en la negociación colectiva (5.360 euros) y el plan de acción de su oficina de asuntos sociales (62.175 euros). Además, el Departamento de Salud premió el asesoramiento de UGT con 38.250 euros. Estas subvenciones fueron concedidas a lo largo de 2012 por la Generalitat, pero hay que tener en cuenta que las resoluciones que las recogen han sido publicadas este año y que éstas sólo incluyen aquellas ayudas cuyo importe sea superior a los 3.000 euros –si tienen un importe menor siguen otro cauce de publicación–. Por tanto, la cifra de los 10,4 millones de euros seguramente sea más alta y pueda serlo todavía más, dependiendo de la relación que UGT y CC OO mantengan con el Gobierno de Mas.