jueves, 5 de diciembre de 2013

China es un país multipartidista

Aparte del PCCh, existen otros ocho partidos en China. Nacieron durante el transcurso de la revolución de nueva democracia, y debido a ello fueron denominados partidos democráticos. De mayo de 1948 hasta principios de 1949, aceptaron uno detrás de otro la propuesta del Partido Comunista de convocar una conferencia política consultativa. En septiembre de 1949, en compañía del PCCh y de figuras de proa que no eran miembros de ningún partido, participaron a la primera Conferencia Política Consultativa del Pueblo Chino. Ésta adoptó un programa común que debía servir de constitución provisional, eligió un gobierno popular central y decidió  fundar la República Popular de China.

Los partidos democráticos gozan de libertad política, son autónomos en el plano organizativo e iguales ante la ley. Todo esto queda reflejado en la constitución. Estos partidos reconocen la dirección del PCCh, colaboran en los trabajos de éste último y se comprometen con la causa del socialismo. Estos partidos son los siguientes:

1. El « Comité Revolucionario del Guomindang de China ». Fundado en Hongkong en enero de 1948, cuenta con más de 60.000 miembros, sobre todo antiguos miembros y simpatizantes del Guomindang. El partido honra el legado de Sun Yat-sen. Es un partido patriota y progresista.

2. La « Liga Democrática China ». Fundada en octubre de 1941 en Chongqing, cuenta con cerca de 144.000 miembros. Dichos miembros, así como sus círculos, se componen principalmente de intelectuales de las capas medias y superiores.

3. La « Asociación china de la construcción nacional democrática ». Fundada en diciembre de 1945, cuenta con cerca de 78.000 miembros. Durante su fundación, sus miembros y simpatizantes pertenecían sobre todo a la burguesía. Eran sobre todo intelectuales que mantenían contactos con el mundo economico. Aun a día de hoy, se trata de figuras de proa del mundo empresarial, de los especialistas,  de los hombres de ciencia.

4. La « Asociación china por la promoción de la democracia ». Fundada en Shanghai en diciembre de 1945, cuenta con más de 74.000 miembros. Sus miembros y sus simpatizantes son sobre todo intelectuales de la enseñanza, la cultura y las ciencias, así como del mundo editorial.

5. El « Partido democrático chino de los campesinos y los trabajadores ». Fundado en Shanghai en agosto de 1930, cuenta con más de 75.000 miembros. Los miembros y simpatizantes son esencialmente intelectuales del mundo de la medicina, hombres de ciencia, cuadros técnicos, personas activas en el sector cultural y profesores.

6. El « Zhi-Gong-Dang » de China. Fundado en octubre de 1925, cuenta con alrededor de 18.000 miembros, sobre todo chinos regresados del extranjero o familiares y parientes de chinos en el extranjero. El precursor de este partido era el «  Zhi-Gong-Tang » de América, que durante su congreso en San Francisco, en 1925, habia modificado su nombre (tang = sala; dang = partido).

7. La « Asociación del 3 de septiembre », fundada en septiembre de 1944. Cuenta con alrededor de 78.000 miembros. Sus afiliados son sobre todo intelectuales de las capas medias y superiores del mundo de la ciencia y la técnica, la cultura, la enseñanza y los cuidados sanitarios.

8. La « Liga democrática por la autodeterminación de Taiwán ». Fundada en Hongkong en noviembre de 1947, todavía cuenta con 1.800 miembros, sobre todo originarios de Taiwán. Su objetivo es servir a la construcción y la reunificación de la patria.

Hoy, diversos miembros de estos partidos tienen un asiento en el Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Política Consultativa del Pueblo Chino. Asumen funciones importantes en el seno del gobierno, en las instituciones económicas, culturales, científicas, técnicas y educativas. Los partidos democráticos son organizaciones que representan ciertas fuerzas sociales específicas que, en compañía del Partido Comunista, colaboran en la gestión del país. El PCCh y el gobierno los consultan a fin de conocer su opinión y los respeta. No son partidos de oposición ni son elementos a quienes se les cierra la puerta del gobierno. Al contrario, contribuyen en un parte nada desdeñable al proceso de toma de decisiones políticas.

Paralelamente a la Asamblea Popular Nacional, la Conferencia Consultativa Política se reúne una vez al año para tratar sobre cuestiones esenciales de la política del Estado, de la vida cotidiana en China y de todo lo que concierne al frente unido. La Conferencia evalúa el trabajo del gobierno y la aplicación de la Constitución y de las leyes. El sistema de colaboración entre los distintos partidos y la concertación política, bajo la dirección del PCCh, ha resultado ser de una excelente calidad.

Entre las principales organizaciones de masas que ejercen un grandísima influencia social, esta la Federación Nacional de los Sindicatos de China, la Liga de la Juventud Comunista, la Federación Nacional de Mujeres de China y la Asociación por la Industría y el Comercio.

Extraido del artículo "China sobre la vía del socialismo", publicado en la revista Etudes Marxistes n°64 en septiembre de 2003. El autor, Rolf Berthold, nacido en la RDA, hizo parte de sus estudios en el Instituto de Relaciones Internacionales de Beijing. Tras un paso por el ministerio de asuntos extranjeros de la RDA, entre 1982 y 1990 fue embajador de la RDA en China.