sábado, 21 de diciembre de 2013

China invertirá en Ucrania


 
El presidente Ucraniano se reunió con las autoridades chinas a comienzos de diciembre para ratificar acuerdos comerciales con las autoridades de ese país (Agencia EFE)

El empresario chino Wang Jing, quien recibió la concesión para desarrollar el Canal Interoceánico en Nicaragua, ahora tiene un nuevo reto en Ucrania, construir un puerto de altura (apto para recibir barcos de gran calado) que tendrá una inversión de 3,000 millones de dólares.

En ese país, Wang Jing también recibió la concesión para desarrollar la telefonía celular con su empresa Xinwei, donde al igual que en Nicaragua no se ha visto inversión, según constató la Agencia AP, en septiembre pasado.

Wang Jing tendrá que invertir los 3,000 millones de dólares para desarrollar un puerto de altura y el reacondicionamiento del puerto de Sebastopol en la península de Crimea, informó El Nuevo Herald este jueves.

Wang Jing realizó este anuncio en el marco de una reunión que sostuvieron el presidente de China, Xi Jinping, con su homólogo ucraniano Víktor Yanukovich, quien arrastra con su mandato denuncias de fraude electoral del año 2004, al igual que el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

En octubre del 2004, tras las elecciones presidenciales que se realizaron en Ucrania, diversos grupos acusaron al proceso de ser fraudulento dándo origen a la llamada “Revolución Naranja”. Las manifestaciones lograron que se realizaran de nuevo las elecciones en las que logró la victoria el candidato opositor Víktor Yushchenko.

“El proyecto (del puerto) ucraniano se llevará a cabo con una compañía llamada Kievgidroinvest. En la fase inicial se invertirán 3,000 millones de dólares para levantar una zona de desarrollo económico con parques industriales. La segunda, que requerirá 7,000 millones, incluye una refinería, una planta de gas natural, aeropuerto y patio de carga”, indica El Nuevo Herald.

Fuente: La Prensa