domingo, 15 de diciembre de 2013

Miles de ucranianos defienden dignidad y soberanía




Por Odalys Buscarón


Kiev, 15 dic (Prensa Latina) Para millones de ucranianos hoy es otra jornada de demostración de dignidad y soberanía nacional, frente a los intentos de desgajar al país en partidarios de la integración europea y quienes respetan los históricos vínculos en el espacio postsoviético. Los sectores leales al presidente Víktor Yanukóvich anunciaron una movilización permanente hasta que se restituya la estabilidad y el orden en el país, sacudido por protestas opositoras y ocupaciones de edificios públicos.



Miles de seguidores con banderas azules, alegóricas al partido de las Regiones, de Yanukóvich y del primer ministro, Nikolai Azárov, se congregaron este domingo en los alrededores del parque Marininski, en uno de los distritos céntricos de Kiev, constató Prensa Latina.


Cientos de trabajadores, pensionados, jóvenes, y mujeres obreras arribaron ayer a la capital procedentes del este y sur de Ucrania, y de Crimea, para apoyar al Gobierno y al mandatario.

Hemos venido de la región de Dnipropetrovsk para defender el honor y los derechos de los ucranianos, del partido de las Regiones, y para que no ocurra un cambio de poder, declaró a Prensa Latina Volodia Dorozhika, integrante de un grupo de socorristas de mineros.

Dijo que es importante demostrar a esa parte de las barricadas que hay estabilidad, tenemos salarios, y queremos vivir en Ucrania, y debemos defender nuestro país y lo edificado por nuestros padres, tíos y abuelos.

En cuanto a las recetas que nos dan para salir de la Comunidad de Estados Independientes, en la dirección europea, no nos conviene, y por otra parte, el Gobierno tiene trazado un plan de acciones económicas, opinó enfático el joven rescatista, aclamado por sus compañeros.

Para el trabajador Oleg Zhadanov, también de la región Dnipropetrovsk, centro-este del país, no somos nosotros quienes tenemos que ir hacia Europa, sino "Europa venir hacia Ucrania", en razón de la vasta extensión geográfica y las riquezas naturales y recursos minerales que poseemos, argumentó.

Zhadanov manifestó confianza en una recuperación económica de Ucrania, y en la realización gradual de todos los cambios y modernización requeridos.

En una visión similar, Alla Kapustina, habitante de la localidad de Belaya Tserkov, provincia de Kiev, observó que la Unión Europea no ha dado facilidades a los ucranianos ni para viajar libremente, y menos en materia de ayuda económica.

Hace 15 años no nos tomaron y ahora nos imponen condiciones criminales y deshonestas, llamó la atención la entrevistada, al mencionar las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), como el recorte drástico de gastos sociales, la eliminación de los subsidios y aumento de las tarifas del gas y servicios comunales, según ilustró la trabajadora.

Los partidos opositores proeuropeos convocaron para este domingo a una jornada por la dignidad de Kiev, en un llamado a una acción nacional en contra del Gobierno, en la plaza de la Independencia (Maidán), tomada desde el pasado 21 de noviembre.


Los partidarios de Víctor YanukóvIch se manifiestan en el parque Mariinski. Según lo informado por los corresponsales desde lugar de los hechos, los participantes del mitin progubernamental portan carteles con las consignas "Ucrania no es el Maidán" y "El Fascismo no pasará".
"En el Maidán por el dinero norteamericano defienden los intereses estadounidenses y europeos", dijo desde la tribuna Vadim Kolesnichénko, diputado del partido gobernante (informa La Voz de Rusia).


Estatua de Lenin en Kiev: símbolo de la soberanía y la hermandad de los pueblos soviéticos, y de la victoria sobre el nazi-fascismo.



Nueva edición de las Revoluciones de Colores en Ucrania: