viernes, 6 de diciembre de 2013

Paco Frutos critica al nacionalismo secesionista y al seguidismo del PCE en Cataluña

El ex dirigente del PCE, del PSUC y de CCOO advierte de que el denominado "derecho a decidir" es "inaplicable" en Cataluña; rechaza el discurso del "España nos roba", y alerta de que "el franquismo sociológico de la Cataluña de principios de los años setenta se ha pasado al independentismo sociológico por seguidismo acrítico del poder".

Francisco Frutos se ha mostrado este miércoles muy crítico con el nacionalismo catalán y con el denominado "derecho a decidir", al que ha equiparado al derecho de autodeterminación, y del que ha advertido que "es inaplicable en España porque Cataluña no es una colonia". Frutos ha apostado por un "alternativa social de izquierdas" al nacionalismo que "siguen acríticamente" tanto el PSC como ICV-EUiA.

Así de contundente se ha posicionado el que fuera secretario general del PCE entre 1998 y 2009 en una conferencia celebrada en Barcelona y organizada por Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) con el título 'Por una alternativa social de izquierdas al desafío nacionalista'.
El ex dirigente del PSUC y de CCOO, ex diputado en el Congreso y en el Parlamento autonómico de Cataluña, y ex candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, ha criticado al PSC y a ICV-EUiA por su seguidismo acrítico del nacionalismo, y de forma más específica a Joan Herrera y a líderes sindicales como Josep Maria Álvarez (UGT Cataluña) por ir de la mano de la derecha catalana "contra los trabajadores del resto de España y detrás de una pancarta en favor del derecho a decidir". Frutos tambien ha criticado la figura del " xarnego acomplejado""

El "España nos roba" no se sustenta en la realidad

Frutos ha asegurado sentir vergüenza del presidente de la Generalidad, Artur Mas," cuando un día se compara con Martin Luther King, otro con Gandhi, y en medio da su apoyo al Estado de Israel en su política contra el pueblo Palestino".

Tambien ha negado que Cataluña viva una situación colonial, y que ni el catalán está en peligro -como demuestran los últimos datos de la propia Generalidad- ni el eslogan "España nos roba" se sustenta en la realidad. Así, ha destacado que Cataluña "es una de las regiones más ricas de España, por encima de la media europea; sus infraestructuras son de primer orden, como ha reconocido el propio Mas durante su viaje a la India; y sus bancos y sus empresas son líderes". Todo ello incompatible con el victimismo del "España nos roba", ha subrayado.

El ex dirigente del PCE ha reivindicado el lema de la transición "Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia", por el que, ha insistido, "lucharon codo con codo todos los progresistas españoles". Y ha asegurado que "el franquismo sociológico de la Cataluña de principios de los años setenta se ha pasado al independentismo sociológico por seguidismo acrítico del poder".

Por último, ha denunciado que "el nacionalismo es una vuelta al feudalismo con AVE y una cortina de humo de la derecha para frenar las reivindicaciones sociales". Y ha alertado sobre el riesgo de confrontación que se deriva de la escala nacionalista, recordando episodios de la historia reciente en que dichos enfrentamientos se han producido.