sábado, 28 de diciembre de 2013

Pasos hacia la paz en Oriente Medio: negociaciones sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos (diciembre de 2013)



Irán abandona las negociaciones en Viena y acusa a EE.UU. de 'matar' el pacto de Ginebra

(13 de diciembre de 2013, Actualidad RT)

La portavoz del Ministerio de Exteriores de iraní, Marzié Afjam, acusó el jueves a grupos del Gobierno de EE.UU. de "querer matar" el pacto nuclear de Ginebra, después de que fuera llamado a consultas a Teherán el equipo negociador en Viena.

Las declaraciones de Afjam llegaron tras la decisión de EE.UU. de imponer nuevas sanciones contra empresas y particulares iraníes y después de que Irán abandonase hoy las conversaciones nucleares en Viena. "[EE.UU.] será responsable de las consecuencias", declaró la portavoz según informó Press TV.

Asimismo, Afjam señaló que Washington está actuando con "confusión", puesto que, mientras la Casa Blanca redobla sus esfuerzos por convencer al Congreso de no imponer nuevas restricciones contra el país persa, el Tesoro y el Departamento de Estado "llevan a cabo actuaciones sin sentido para imponer sanciones contra compañías iraníes y extranjeras".

Según la portavoz, existen grupos tanto dentro como fuera del Gobierno estadounidense que están intentando "matar" el pacto nuclear alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

En virtud de dicho pacto, el  programa nuclear iraní  queda 'congelado' parcialmente a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Borouyerdí, señaló que no hay duda de que "la reciente decisión de EE.UU. [de imponer nuevas sanciones] supone una ruptura del pacto de Ginebra, y los responsables de ese país han demostrado que no se puede confiar en ellos".

"Teniendo en cuenta el enfoque antagónico de ese país y la reciente ruptura del acuerdo de Ginebra, no podemos ser optimistas sobre el futuro de las negociaciones nucleares", sentenció.


Irán continuará con las negociaciones pese a las nuevas sanciones de EE.UU.
 
(15 de diciembre de 2013, Actualidad RT)
"Con seguridad seguiremos las negociaciones de Ginebra, pero  ante cualquier acto inadecuado y no constructivo por supuesto que reaccionaremos como corresponde, es decir, de forma apropiada, calculada, decidida e inteligente", señaló el canciller en su página de Facebook.

Zarif explicó que “en los últimos días, los estadounidenses han aplicado medidas inadecuadas, a las que Irán ha respondido”, refiriéndose a la inclusión de 19 nuevas empresas e individuos en la lista de sancionados por el Tesoro y el Departamento de Estado de EEUU. por llevar a cabo transacciones financieras con Irán, apunta la agencia EFE.

A raíz de la decisión tomada por Washington, los técnicos que negociaban con el denominado Sexteto la implementación del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre abandonaron la mesa del diálogo que se celebraba en Viena.

"Algunos amigos que desde el principio no estaban contentos con el programa de Ginebra se apresuraron a anunciar su muerte, pero esto es más fruto de sus deseos que reflejo de la realidad", escribió el ministro, también jefe del equipo negociador en materia nuclear.

Asimismo, subrayó que desde que se iniciaron las negociaciones se sabía que alcanzar un acuerdo sería una "tarea difícil" y con "muchos altibajos". 




La UE levantará las sanciones contra Irán después de la verificación del OIEA

(16 de diciembre de 2013, Actualidad RT)
La Unión Europea está dispuesta a cumplir con las medidas acordadas por el  Sexteto e Irán en Ginebra en el marco del acuerdo preliminar sobre su programa nuclear, pero después de que el OIEA verifique que Teherán ha cumplido su parte.
 
El Consejo de la Unión Europea reiteró la importancia del acuerdo nuclear entre el Sexteto e Irán concluido en noviembre. Irán se comprometió a continuar las negociaciones sobre el programa nuclear a pesar de las sanciones.