martes, 28 de enero de 2014

Declaracion de principios de la delegacion gubernamental siria a la Conferencia internacional de Ginebra

El canciller sirio Walid al-Moualem (al centro) junto a su delegación en la apertura de la conferencia Ginebra 2 en Montreux, ene 22, 2014. El Gobierno de Siria y sus opositores se encontraron cara a cara por primera vez el miércoles en una conferencia de paz de un día en Suiza, que potencias mundiales esperan que al menos pueda iniciar un proceso para poner fin a tres años de guerra civil. Foto:  Jamal Saidi / Reuters
La delegación oficial siria que participa en la conferencia internacional sobre Siria, Ginebra Dos, ha presentado hoy un comunicado político que confirma el respeto a la soberanía de la República Árabe Siria, la integridad territorial del país, no aceptar renunciar a ninguna parte de él y trabajar por recuperar todos los territorios usurpados, sin embargo la delegación de la coalición que se autoproclama oposición, ha rechazado el comunicado.

El comunicado reza : rechazar todos los tipos de injerencia e imposiciones externas en los asuntos internos de Siria, ya sea directa o indirectamente, de modo que los sirios son los que deciden el futuro de su país mediante las vías democráticas a través de las urnas y gozar de su derecho exclusivo de elegir el sistema político del país, lejos de cualquier imposición externa rechazada por el pueblo sirio.

El comunicado confirmó que la República Árabe Siria es un estado democrático que se basa en el pluralismo político y la ley y la justicia, así como la protección de la unidad nacional y la diversidad cultural de todos los componentes del pueblo sirio y la protección a las libertades públicas.

El comunicado ha subrayado el rechazo al terrorismo y luchar contra todos los tipos del fanatismo, el extremismo y la idolología takfiri wahabita y pedirles a los países poner fin a su apoyo mediante el suministro de armas, el entrenamiento, ofrecer albergue, ofrecer informaciones o garantizar refugios seguros a los grupos terroristas y detener la incitación a los actos terroristas y comprometerse a las resoluciones internacionales referentes a la lucha antiterrorista.

El comunicado invita a preservar todas las instituciones e instalaciones gubernamentales, así como la infraestructura y los bienes públicos y privados.

Fuentes cercanas de la delegación oficial citó su confirmación de que sigue siendo abierta a discutir todos los puntos, pero ha presentado esta hoja de principios para encontrar una base común, cuestión que ningún sirio honesto que se honra de ser sirio y ama a su patria, pueda rechazar, aun así, la delegación de la coalición llamada oposición, la ha rechazado.


Fuente: Agencia SANA