viernes, 10 de enero de 2014

Mao Zedong


“También el imperialismo de Estados Unidos es muy grande, pero nosotros lo enfrentamos. No se deben temer las grandes decisiones en la vida” Mao Zedong

Tribuna Popular TP – OPINIÓN/ Correo del Orinoco.- En honor al histórico líder del Partido Comunista de China (PCCH), nadadores celebraron el 120º aniversario de su nacimiento con la travesía del Yangtse, el río más largo de China. El propio Mao lo cruzó a nado en 1966, con casi 73 años, por un lugar de 4 km de ancho.
A quienes juzgaron su hazaña como una imprudencia, respondió: “También el imperialismo de Estados Unidos es muy grande, pero nosotros lo enfrentamos. No se deben temer las grandes decisiones en la vida”.
Recordamos en su natalicio una de tantas decisiones que hacen de él y del PCCH una fuerza revolucionaria universal. Corría el año 1927, cuando se produjo la rebelión conocida como la “Comuna de París del Oriente”, en Cantón. Su fracaso implicó un cambio estratégico en la Revolución China.
Hasta esta fecha se habló de una revolución agraria-burguesa y la participación de los comunistas en el partido nacionalista Kuomintang. Pero, a consecuencia de la derrota, se comenzó a construir el PCCH como unidad política y militar, con base en la tesis del marxismo-leninismo pero con características chinas.
Se decidió el cambio a una revolución socialista y bajo la dirección de Mao y del PCCH, el pueblo proclamó en octubre de 1949, la República Popular China.
La organización del PCCH es el legado de Mao para el mundo y es ejemplo de un partido comunista y obrero que ha mantenido el apoyo del pueblo para lograr la independencia y la liberación nacional, pese a las amenazas del Occidente imperialista.
En Venezuela, estudiamos sus aportes para la edificación del socialismo bolivariano con Bolívar y Chávez, pero también con Marx, Lenin y Mao.