domingo, 5 de enero de 2014

Presidente de Irán: "Seremos Transparentes pero el Programa Nuclear Continuará"
El presidente iraní electo, Sheij Hassan Rohani, dijo el lunes que Teherán adoptará una mayor transparencia que antes en su programa nuclear, pero que la República Islámica no abandonará el proceso de enriquecimiento de uranio.
Durante su primera conferencia de prensa, Rohani subrayó que Irán adoptará una doctrina de moderación y no de extremismo e indicó que las recientes elecciones han abierto un nuevo capitulo en el país.

Él ofreció su agradecimiento a todas las categorías del pueblo iraní y dijo que él cumplirá sus promesas, incluso aunque su implementación requiera un tiempo, añadiendo que gestionará los temas, según la prioridad que tengan.

El presidente iraní hizo un llamamiento al pueblo de Irán en favor de la unidad, señalando que él trabajará para hacer revivir la economía y llevar a cabo una cooperación constructiva con los países del mundo.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Rohani dijo que la prioridad será el fortalecimiento de la economía, la elevación del nivel de vida de la población y la erradicación del desempleo.

Con respecto a la política exterior, el presidente iraní señaló que el nuevo gobierno buscará vínculos amistosos con todos los países vecinos, particularmente con Arabia Saudí, en base a los principios de respeto mutuo e intereses comunes.

En lo que respecta a las relaciones entre EEUU e Irán, Sheij Rohani dijo que Irán no busca incrementar las tensiones entre ambos países, pero que cada paso favorable en las relaciones bilaterales dependerá de algunas condiciones. “Ellos no deben interferirse en los asuntos internos de Irán, deben reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio y deben abandonar la política de presiones,” señaló.
En lo que se refiere a la crisis siria, Rohani dijo que el pueblo sirio es el único que tiene el derecho a decidir su destino y dijo que Irán rechaza el terrorismo y las luchas internas. También advirtió en contra de cualquier intervención extranjera en Siria. Asimismo, expresó la esperanza de que todo el mundo y los estados regionales contribuyan a restaurar la paz y estabilidad en el país árabe.

“La crisis en Siria debe ser resuelta por el voto de los sirios. Estamos preocupados por la guerra civil y la injerencia extranjera. El gobierno (del presidente Bashar al Assad) debe ser respetado hasta las próximas elecciones (presidenciales de 2014) y entonces corresponderá al pueblo sirio decidir lo que desee”.

En lo que respecta al programa nuclear de Irán, Rohani indicó que las sanciones impuestas contra la República Islámica son injustas y que los iraníes no las merecen. Él dijo que el único beneficiario de las mismas era el régimen sionista, ya que los países occidentales sufren por ellas también.

El presidente indicó que Irán será más transparente en su programa nuclear, pero no detendrá el enriquecimiento de uranio.

“Nosotros daremos dos pasos para poner fin a las sanciones: en primer lugar, incrementaremos nuestra transparencia y, en segundo lugar, aumentaremos la confianza entre Irán y la comunidad internacional. En otras palabras, trabajaremos para levantar el embargo adoptando la política del paso a paso reciproco,” dijo Sheij Rohani.

Respondiendo a una pregunta del corresponsal de France 24 acerca de la disposición de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, el presidente electo indicó que Irán ha dejado ya atrás esta fase y recordó que él mismo había alcanzado un acuerdo con el ex presidente francés, Jacques Chirac, en relación al programa nuclear de Irán hace muchos años. Sin embargo, los británicos no quisieron aprobar el acuerdo debido a las presiones de EEUU.


Fuente: Al Manar