lunes, 3 de febrero de 2014

Mexico se encamina hacia un Estado fallido

El Ridículo, Corrupto y Autoritario Enrique Peña Nieto



La ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJPAC) denunció al gobierno de Enrique Peña Nieto por la estrategia de seguridad que ha llevado, pues ha aumentado la violencia en el país, y con ello, el riesgo de que México se convierta en un Estado fallido, ya que de continuar con la tendencia mostrada en el último año, al final del sexenio podría haber serios problemas de ingobernabilidad.
La condición de Estado fallido se da, en la mayor parte de los casos, como resultado de guerras civiles o invasiones militares, así como de la imposibilidad del gobierno de ejercer el monopolio de la violencia, o también por la impunidad de los grupos criminales, como el caso de Colombia, según lo que dijo la organización.
“En varios puntos de México, por encima de las autoridades públicas, los grupos criminales son los que ejercen el poder real y disputan al Estado el monopolio de la violencia y el cobro de impuestos, pues eso viene a ser la imposición del pago periódico de derecho de piso”, dijo la organización civil.
La ONG enumeró las tres razones por las que, en México, se ha llegado a este punto. En primer lugar está la carta blanca del gobierno para que los criminales combatan entre sí. En segundo lugar está la independencia que han tomado los grupos criminales de la protección de la policía. Por último, la negligencia del Estado en el combate al crimen.
Los estados donde más se puede ver esta situación son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, que al término del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el poder real lo tenían los grupos criminales y no el gobierno.
Esta situación se ha agravado con el gobierno de Enrique Peña Nieto; en los estados de Michoacán y Guerrero cada vez más municipios han caído en manos de los grupos criminales, y el abuso contra la sociedad civil cada vez es más preocupantes, por esto mismo, según dijo la ONG, han surgido los grupos de autodefensa en estas entidades.

Fuente: Sexenio