viernes, 7 de marzo de 2014

Rusia no venderá más gas a la pandilla fascista de Ucrania Occidental a precio reducido


La estatal Gazprom cancelará en abril las rebajas que 
aplica al suministro de su vecino. "Kiev no cumple con sus 
compromisos", justificó el presidente de la compañía 
El gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso,Dmitri Medvédev.

"En estas condiciones, cuando Ucrania no cumple sus compromisos, no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja, Gazprom ha tomado la decisión de no seguir concediendo esta rebaja desde principios del mes próximo", señaló Miller.

El titular de la compañía le comunicó al primer ministro ruso que Ucrania ha pagado hasta ahora menos del 50% de su deuda con Gazprom, y sigue debiendo 1.529 millones de dólares al consorcio ruso.

"Nuestros socios ucranianos informaron ayer -por el domingo- de que no podrán pagar la totalidad del volumen del gas suministrado en febrero", apuntó el CEO de la firma rusa.

A su vez, el jefe del Gobierno ruso advirtió que el gobierno de Ucrania "debe entender que sobre él recaerán todas las consecuencias" por no pagar a tiempo la deuda contraída por la compra del gas ruso, "entre ellas la anulación de los acuerdos alcanzados antes sobre los suministros privilegiados de gas".

Medvédev instó al presidente de Gazprom para que insista en el pago total de la deuda por el gas ruso que arrastra Ucrania.
La medida anunciada por el gobierno ruso provocó la inmediata suba de las acciones de Gazprom, que a las 12:05 horario GMT registraban un alza del 5,36% en la Bolsa de Londres.
Piensa en otra ayuda

Rusia está considerando otorgarle un crédito de entre 2.000 y 3.000 millones de dólaresa Kiev, para que el país vecino pueda hacerse cargo de las facturas pendientes con el gigante gasístico ruso.

"Le encargué al Ministerio de Finanzas que considere todas las posibilidades y dificultades actuales, todas las contraindicaciones relacionadas con la extremadamente baja calificación de la deuda pública ucraniana (...) para conceder a Ucrania un crédito de 2.000-3.000 millones de dólares para que pague sus deudas por el gas del año pasado y los suministros actuales", dijo Medvédev.

El 17 de diciembre pasado, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de u$s15.000 millones y una rebaja de más del 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Pero poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y ahora busca acabar con el acuerdo firmado entonces entre Putin y Yanukóvich al anular la rebaja sobre el precio del gas.
Fuente:   Infobae