lunes, 10 de marzo de 2014

Rusia publica archivos sobre cooperación entre nazis y nacionalistas en el autoproclamado gobierno de Ucrania
El Ministerio de Exteriores ruso ha publicado materiales que exponen la cooperación entre nacionalistas ucranianos con los nazis alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, dijo RIA Novosti.

“El Ministerio de Exteriores ruso ha publicado en su página web material documental de archivos desclasificados. Este material se refiere a los crímenes de los nacionalistas ucranianos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el Ministerio en una declaración.

Un portavoz del Ministerio “expresó su irritación por la declaración del representante de Ucrania en la ONU, Yuri Sergueyev, que declaró que las alegaciones presentadas por la Unión Soviética contra los nacionalistas ucranianos en el Juicio de Nüremberg eran falsas”.

Según el portavoz del Ministerio, las nuevas autoridades de Ucrania han insultado la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, ya sean rusos, ucranianos, polacos o ciudadanos de otras nacionalidades que fueron víctimas de los nazis alemanes y de los nacionalistas ucranianos del Ejército Insurgente Ucraniano y la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), aliados con ellos.

En el actual gobierno ucraniano aparecen varios líderes neonazis. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que neonazis llegan al poder en Europa.

Aparte del viceprimer ministro y otros cinco ministros del gobierno que son miembros o simpatizantes del partido Svoboda (Libertad), de esa tendencia, cabe destacar el control sobre las fuerzas armadas y de seguridad ucranianas que ejercen dos líderes neonazis. Uno de ellos es Andrei Parubiy, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (que controla el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas). Él fue cofundador del Partido Nacionalsocialista de Ucrania (con Oleg Tiagnibok).

Dimitri Yarosh es secretario adjunto de ese mismo Consejo. Él fue líder de Stepan Bandera Treezoob y lo es en la actualidad del Sector Derechista, de la misma tendencia. Stepan Bandera fue el ideólogo del nacionalismo ucraniano en los años treinta y cuarenta y colaboró con los nazis durante la invasión de la Unión Soviética por éstos últimos.



Fuente: Al Manar