domingo, 11 de mayo de 2014

CONCENTRACIÓN ANTI-FASCISTA Y ANTI-IMPERIALISTA EN BILBAO: "NO SOMOS PRO-RUSOS, SOMOS ANTI-FASCISTAS"

Lunes 12 de Mayo - 19'30 horas - Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao


AHAZTUAK/OLVIDADOS 1936-1977 (Asociación de la memoria democrática anti-fascista de Euskal Herria):
Bajo los lemas y “NAZIFAXISMORIK EZ. EZ UKRANIAN, EZ INON” y “NO SOMOS PRO-RUSOS, SOMOS ANTIFASCISTAS” el próximo lunes día 12 de Mayo a las 19:30 h. y en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbo tendrá lugar una concentración convocada por  nuestra asociación AHAZTUAK 1936-1977 para denunciar la grave situación que al día de hoy está dándose en Ucrania, donde el establecimiento de un gobierno de corte ideológico y político de carácter abiertamente autoritario y con abundantes gestos nazifascistas está poniéndonos ante la evidencia de una situación que vuelve a traernos a la memoria imágenes de terrible y doloroso recuerdo junto con el riesgo evidente de la apertura de una confrontación armada de impredecibles consecuencias para la población ucraniana y rusa y por extensión también para la población europea y mundial. La forma de evidente golpe de estado que tomó el establecimiento del actual Gobierno y la campaña de violencia orquestada que lo acompañó, la simbología nazi -el saludo, los retratos de Adolfo Hitler colocados incluso en fachadas de algunas instituciones-, el reciente desfile de homenaje a los voluntarios ucranianos en las Waffen SS hitlerianas… y el asalto e incendio de los locales sindicales en Odessa y la masacre de varias decenas de personas que allí se encontraban, junto con la escalada de tensión armada entre el ejercito ruso y las fuerzas militares del nuevo Gobierno ucraciano son el preocupante rosario de hechos que enmarcan hasta hoy esta preocupante situación.
Preocupante si. Y más cuando tras ella se ve el largo brazo de la alianza EEUU-UE-OTAN que para intentar sacar a Ucrania de la esfera de influencia rusa no hace ascos a aliarse con fuerzas de claro caracter nazifascista, a apoyarlas mediática y políticamente y a suministrarlas también logísticamente. Y preocupante también por el silencio, el ocultamiento y tergiversación de realidades y hechos que en una situación tan grave como ésta son mantenidos por la práctica totalidad del aparato mediático.
Por ello desde AHAZTUAK 1936-1977, desde la dinámica de recuperación y socialización de la Memoria Democrática y Antifascista, hemos decidido salir a la calle para volver a decir públicamente que el nazismo, el fascismo, no es desgraciadamente algo del pasado, sino que está aquí y está ahora. Que como ya dijo el dramaturgo alemán Bertolt Brecht en su día “el vientre que creó a la bestia aún está fecundo”.
Y ese vientre en estos momentos está siendo mantenido junto con la bestia que crece en su interior por los intereses económicos que manejan tambien las antisociales políticas de la “Troika”, que recortan los derechos laborales, económicos, sociales y democráticos de los trabajadores y las clases populares y de los Pueblos…
No lo olvidemos.
Entrevista con Martxelo Alvarez representante de la Asociación Ahaztuak (1936-1977) con motivo de la convocatoria de solidaridad con el pueblo antifascista de Ucrania que tendrá lugar el lunes 12 de mayo a las 19:30 en el Arenal (frente al Arriaga)--->

Askapenaren komunikatua Ukranian jasotzen ari diren gertaeren aurrean

Gure gaitzespen sendoena adierazi nahi dugu lehenik, Odesan izaniko azken gertakarien aurrean, non, Kieveko gobernuaren aurkari ezkertiarrak eraikin batean inguratu(sindikatuen etxean), eta bizirik erailak izan ziren Pravy Sector-ek (Eskuindar Sektorea) gidaturiko faxista indarren eskutik. Hain zuzen, erakunde neonazi paramilitarra da berau, Estatu kolpean nagusitasunez esku hartu zuena, eta egungo sasi gobernuarekin harreman estua duena bestalde.
Pentsatzen dugu, kide antifaxista hauen hilketa zikoitza, hasi berri den gerra baten logikan kokatzen dela, Donest, Luhansk eta beste eskualde zenbaiten aurka gobernu kolpistak hasi duena, hain justu, gobernu berriari zilegitasunik ez baitiete ematen. Ultraeskuindarrek estatu kolpearen truke zenbait ministerio kargu bereganatu dituzten gobernua hau, EEBB eta euro inperialismoak ezarritako titere lanak ari da betetzen, eurak diseinatu, finantzatu, eta mediatikoki beharrezko zuten babesa eskaini ostean.
Oposizioaren aurkako gerra irekia da beraz , zeinak, zapalkuntza politiko(EEBB eta EB), ekonomiko(FMI) eta militarra(NATO) sendotu nahi lituzkeen, yankee eta europar inperialismoarentzat interes estrategiko handiko eremuan. Ukrainia beraz, eremu geopolitiko erabakigarria da NATOrentzat, Eurasian gorantz datorren errusiar potentzia politiko eta ekonomikori mugak ezarri eta ahultzeko saiakeran.
Honegatik, Askapenatik uste dugu irizpide antiinperialista eta antifaxistak kontutan hartuz, eremu honetako kideek jasaten duten eraso inperialista salatu behar dugula, eta batez ere, bertako komunista, federalista, antifaxista eta errusiar hiztunen aurkako sorgin ehiza. Honela beraz, Ahaztuak eragileak Bilbon Arriagan 19:30etan deitu duen elkarretaratzearekin bat egiten dugu.


--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook:

https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/